Siguen adelante las concentraciones y protestas contra la privatización de las residencias universitarias

15 de mayo de 2013. Nota de prensa Secretariado de STAS-CLM CuencaEl pasado lunes 13 de mayo a las 20h tuvo lugar, otra vez, una concentración en las puertas de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda en contra del proceso de privatización de las residencias universitarias que quiere llevar a cabo la administración. En Cuenca son 4 centros, que cuentan con alrededor de unos 600 residentes y con una plantilla de personal laboral de la JCCM de 65 trabajadores/as, que de acuerdo al VI Convenio Colectivo que les rige les tienen que reubicar en otros centros de trabajo dependientes de la JCCM.

El mismo lunes por la mañana se celebraron en Toledo las reuniones de la Comisión Paritaria para el personal laboral y Mesa Sectorial para el personal funcionario, en dónde la administración nos exponía sus razonamientos para dicha privatización. Tras siete horas de reunión tan sólo quedó patente que la argumentación de la administración de que el servicio es deficiente se deshizo, ya que por la parte social se aportaron datos e información que evidenciaban la rentabilidad del servicio si la administración hiciese una buena planificación de las residencias. Con lo cual se instó a la administración a que nos contestase y argumentase de manera fehaciente su intención. Y en ese momento se hizo una concentración en las puertas de la Consejería de la Presidencia y Administraciones Públicas, donde acudieron ciudadanos, estudiantes y personal trabajador afectado para demostrar su rechazo.

Además, la administración está elaborando un borrador que quiere modificar la Orden de 21 de febrero del 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por las que se aprueban las normas reguladoras de la Red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha. Esta nueva orden daría paso abiertamente a la gestión indirecta de las residencias, estableciendo, entre otras cosas, que la pensión completa para los residentes sólo será de lunes a viernes, eliminando los fines de semana que hasta ahora sí vienen recogidos, lo que supone un coste extra a las tasas mensuales. Establece que ya no elaborará el Consejo de Residencia el régimen interno de funcionamiento, dónde se establecen los derechos y deberes de los residentes, sino la empresa adjudicataria. Con respecto a éste tema, miembros del Comité de Empresa de Educación realizamos la noche del martes 14 en las inmediaciones del campus universitario de Cuenca, una asamblea con los y las residentes de las residencias para informar sobre todo el asunto. Y por parte del los y las estudiantes surgieron una serie de iniciativas y movilizaciones de las que irán informando.

Animamos a todos y todas las ciudadanas a que participen activamente en las concentraciones que tendrán lugar todos los lunes a las 20h en la R.U Alonso de Ojeda, y en todas aquellas movilizaciones que vayan surgiendo, hasta que paremos la política privatizadora y antisocial del gobierno regional.

Secretariado de STAS-CLM Cuenca.



0 comentarios:

Publicar un comentario