Mostrando entradas con la etiqueta Corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Corrupción. Mostrar todas las entradas

Aeropuerto de Ciudad Real: el desenlace de un saqueo

15 de agosto de 2013. Cristóbal Guzmán Sarrión / Colectivo Tarsites. En mayo de 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces en manos de José María Barreda, perpetró uno de los mayores escándalos de esta joven región. Los diputados del PSOE, entonces con mayoría absoluta, modificaron la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU), la llave legal que abría la puerta al gran pelotazo urbanístico del Aeropuerto de Ciudad Real. Cuatro años después, la sociedad está en liquidación, la CCM vaciada, sin apenas imputados y el Tribunal Supremo acaba de ratificar que el precio pagado a los pequeños propietarios por sus terrenos fue vergonzoso. Vayamos por partes.

¿Con qué objeto se aprobó la LOTAU?
Para beneficiar a un puñado de empresarios, amigos de José Bono y, por herencia, de José María Barreda, para explotar de manera irracional un proyecto inviable y megalómano llamado Aeropuerto de Ciudad Real que ha acabado en la ruina. El Gobierno regional declaró el proyecto de Singular Interés.

¿Cuáles fueron sus consecuencias?

El permiso de partir y vender parcelas a terceras empresas, compradas inicialmente a precios de terreno rústico, con las que obtener pingües beneficios. Fue una lex in privos lata, establecida con carácter excepcional en beneficio de determinados individuos.

¿Por qué se habló de pelotazo?

Los promotores compraron los terrenos a 0,50 euros por metro cuadrado (secano) y a 1,20 el de regadío. Las plusvalías por la reventa iban a ascender, según El Mundo, a 3.000 millones de euros.

¿Hubo oposición al proyecto?
La hubo. Además de los recursos de los movimientos ecologistas, la propia Unión Europea insistió en su queja oficial. De hecho, ordenó su paralización en 2004, y en 2008 hubo de suspenderse el inicio de los vuelos al no contar con licencia. Las presiones empresariales, políticas y de la Cámara de Comercio se impusieron a la lógica de un disparate económico, social y medio ambiental.

¿Quién les financió?
La quiebra de la CCM, en la que tenido mucho que ver el Aeropuerto de Ciudad Real, fue la primera en darse a conocer, y aunque todavía no se ha sustanciado la responsabilidad penal -que no alcanzará a las altas instancias, se intuye-, tuvo mucho que ver este proyecto megalómano. Juan Pedro Hernández Moltó, responsable de la entidad, asumió la práctica totalidad del riesgo crediticio (30% de las acciones, préstamo de otro 15% a accionistas privados y más de 100 millones de euros en decenas de créditos) que aceleraron su caída. Queda por saber si Moltó, acusado de administración desleal, tendrá el valor de confirmar que era un mandado.

¿Qué ha dicho la Justicia?
El TSJCM, en noviembre de 2012, dio la razón a los propietarios expropiados por los empresarios y los políticos a sus órdenes. El Tribunal Supremo, en dos sentencias recientes, ha confirmado la sentencia por la que la empresa deberá multiplicar por 10 lo pagado en terrenos de regadío y por 20 en los de secano. Todo ello hará que a la deuda de 319 millones (la empresa está en proceso de liquidación) haya que añadir otros 200 millones por la estafa cometida en su momento a los pequeños propietarios.

¿Hay algún procesado?

Por el momento, Hernández Moltó. Los empresarios siguen haciendo de las suyas, José Bono -al que le ha ido muy bien en las dos últimas décadas- continúa pontificando, y Barreda goza de un retiro dorado como diputado. Aunque se espera que la Justicia dé un empujón al asunto, es probable que se eche tierra sobre ello.

¿Cuáles son los actores principales en este escándalo?
Se dibuja un escenario habitual en la España del pelotazo, una auténtica trama corrupta de tratos de favor sobre la base de una simbiosis entre políticos sin escrúpulos y una clase empresarial parasitaria (ahora llamada emprendimiento) a la caza de la subvención.

José Bono, Jose María Barreda y Juan Pedro Hernández Moltó conformaron una de las patas de la mesa. El primero vinculó su suerte a la de un puñado de patronos alicortos pero con delirios de grandeza, a los que puso a su disposición la Caja de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Hernández Moltó. A cambio de las prebendas se ofreció, lógicamente, un apoyo mediático total, no en vano algunos de los beneficiarios de estos proyectos controlaban la práctica totalidad de los medios regionales. Tras la marcha de Bono, Barreda impulsó el aeropuerto pese a los numerosos inconvenientes y Hernández Moltó no sólo hizo entrar a la Caja de cabeza, sino que puso a disposición de los empresarios créditos sin garantía de devolución.

De la galería de personajes beneficiados, ni uno solo es trigo limpio.

Domingo Díaz de Mera, principal accionista del Aeropuerto, es un experto en desastres financieros como Metrovacesa o Global Cartera de Valores, que acabó en concurso de acreedores, o el Balonmano Ciudad Real, que se acabó cuando se acabaron las subvenciones de la Junta. Tras la quiebra, su deuda con la CCM era de 110 millones de euros. Propietario de El Día de Ciudad Real o la cadena de televisión CRN, ambas cerraron con la llegada al poder del PP, dejando un buen número de parados.

Antonio Miguel Méndez Pozo fue condenado por la Audiencia de Burgos y el Supremo a siete años de prisión y ocho de inhabilitación por los delitos de falsedad en documento público, revelación de secretos, prevaricación y denegación de auxilio a la Justicia. Ingresó en prisión en 1994, lo que no le impidió seguir con sus proyectos de expansión mediática e inmobiliaria. Amigo del alma de José Bono, se hizo con la hegemonía de los medios de comunicación en la región. Propietario del Diario de Burgosy de un holding de comunicación y otras actividades, es el auténtico poder fáctico en aquella ciudad, y desembarcó en Castilla-La Mancha de la mano de Bono, quien le facilitó participar en proyectos ruinosos como el Reino de Don Quijote, la isla urbanística de La Losilla, en Albacete, o el propio Aeropuerto de Ciudad Real. Controla las cabeceras de La Tribuna en Castilla-La Mancha, cuyos ostensibles cambios en la línea editorial oscilan en el sentido de quien detenta el poder. Su deuda con la CCM se cifraba en 115 millones de euros.

Ignacio Barco es el segundo mayor deudor de la Caja (343 millones de euros), uno menos que CCM Corporación. Junto a Díaz de Mera, estaba presente en el Grupo Lábaro, una inmobiliaria que presentó concurso de acreedores en 2008. Además, es el propietario de las bodegas Pago del Vicario, de Ciudad Real. También tenía participación en los negocios de comunicación de la provincia controlados por Díaz de Mera. Junto a los dos emprendedores anteriores, controlaba el 43,78% del accionariado del aeropuerto.

Román Sanahuja es otro de los tiburones que hizo buenos negocios con la Caja quebrada, con la que mantenía una deuda de 121 millones de euros a través de Sacresa. La familia Sanahuja controló Metrovacesa tras apartar al anterior presidente Joaquín Rivero, y en Castilla-La Mancha Moltó le tendió puente de plata financiando casi todas sus operaciones. La inmobiliaria acabó en manos de los bancos. Como botón de muestra del perfil del personaje en cuestión, basta decir que admitió un soborno de cuatro millones a dirigentes de Uniò Mallorquina por un negocio de 600 chalets. La Interpol comunicó a la Justicia balear que la familia Sanahuja tenía más de 37 millones en Liechtenstein, a pesar de que se declararon insolventes.

El empresario conquense Aurelio González Villarejo también forma parte de este singular conglomerado. La propia Caja financió su entrada en el capital de Colonial, ahora propiedad de los bancos por su abultada deuda. Según el Banco de España, los créditos con la CCM ascienden a 220 millones de euros, lo que quiere decir que es uno de los principales responsables de su hundimiento. Está relacionado con la trama valenciana del caso Gürtel por su estrecha relación con Sedesa y Ortiz e Hijos Contratistas de Obras, implicados en el caso Brugal.

Otros deudores con la CCM son Luis Delso (presidente de Isolux), presente también en el aeropuerto de Ciudad Real, que debe 159 millones; la familia Álvarez (principal accionista de Gedeco Avantis), con un crédito de 128 millones; Carlos Cutillas, principal accionista de Inmobiliaria Chamartín, con 114 millones; Sergio Martínez Herrero, ex consejero delegado de la consultora King Sturge, que tiene un crédito impagado de 113 millones; el promotor Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet, que debe 104 millones; la familia Ventero, propietaria de la inmobiliaria Vemusa, que adeuda 101millones; Sebastián Moreno Bautista, promotor albaceteño cercano a Méndez Pozo en proyectos como La Losilla, que debe 96 millones; y Fernando Martín, dueño de Martinsa, que tras la suspensión de pagos de la empresa ha dejado un agujero en la caja de 95 millones.

Esta amplia nómina de deudores con préstamos concedidos por la CCM de manera irresponsable la completa ¡el Gobierno regional! que, con 188 millones, es el quinto máximo deudor pese a que la Ley de Cajas le impone «ejercer las funciones de coordinación, control e inspección de las Cajas de Ahorros».

Juan Antonio León Triviño y José Cano, presidente y secretario del Consejo de Administración, respectivamente, recibieron cada uno 2,2 millones de euros de CR Aeropuertos SL. Dicho pagos fueron aprobados el 19 de junio de 2003 a través de un pacto privado parasocial de los socios del Aeropuerto. León Triviño y Cano usaron esos 4,4 millones de euros para comprar participaciones del Aeropuerto y entrar en él como accionistas a título personal. Esta entrada se llevó a cabo dentro de la quinta ampliación de capital y otorgó a cada uno de estos dos directivos un 5,56% de la sociedad.

¿Qué delitos pueden atribuirse a cuantos han participado en este escándalo?
Según algunos análisis expertos, hay materia suficiente para emprender un proceso por delitos contra el medio ambiente en materia urbanística, cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

¿Cuál es el estado de la cuestión?
El protocolo de venta que han establecido los administradores concursales a raíz de la apertura de la fase de liquidación del aeropuerto de Ciudad Real establece un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura aeroportuaria. Así pues, más de 1.000 millones de euros de gasto para obtener un retorno de, como mucho, 100 millones.

Read more »

La Plataforma por lo Público y la Asociación 1º de mayo de Mota participarán en la concentración de hoy en Toledo

31 de julio de 2013. Notas de prensa. La Plataforma por los servicios públicos y sociales de Mota y comarca cree que debe existir movilización ciudadana para sacar a Castilla La Mancha de su actual situación de recorte continuo de lo público.

Los servicios públicos y sociales en España, y particularmente en Castilla La Mancha, están viviendo unos de sus peores momentos debido a los recortes de los distintos gobiernos, poniendo en jaque la continuidad de muchos de ellos y la tremenda labor que realizan, por no hablar de los miles de puestos de trabajo que ya se han perdido y los que pueden perderse de continuar con la tónica recortadora.

Por este motivo, la Plataforma por los servicios públicos y sociales de Mota del Cuervo y comarca ha decido apoyar y participar en la Concentración convocada para el 31 de Julio en la Plaza de Zocodover en Toledo. Una concentración que busca crear un frente común entre diversas fuerzas y mareas ciudadanas y que, por lo tanto, intenta representar el descontento social, creado por diversos motivos, y el hartazgo por la situación política que vive el país y la región.

Los recortes en lo público, según han destacado desde la Plataforma, lejos de acabarse pueden estar preparando un tremendo sprint con la aprobación de la Reforma Local por parte del gobierno nacional. Un nuevo marco jurídico legal que, aunque exista variación de cifras, puede dejar en la calle a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de lo público, y empeorar las condiciones de cientos de miles.

Por último, la Plataforma ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los movimientos sociales diversos que surgen y en las convocatorias que busquen, como este caso, la unión de los diversos descontentos y problemas particulares para buscar una respuesta ciudadana conjunta.
 Igualmente, la Asociación 1º de Mayo de Mota del Cuervo secunda y participará en la concentración que se celebrará esta tarde en Toledo a las 20.00 Horas en la Pza de Zocodover para pedir la dimisión de Mª Dolores Cospedal.

Read more »

IU-CLM convoca una concentración en Toledo contra la degradación política y la corrupción

29 de julio de 2013. Nota de prensa de IU-Mota del Cuervo. Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha convocado para el próximo 31 de julio en la Pza. de Zocodover en Toledo una concentración contra la degradación política y la corrupción.

IU intentará dar una contundente respuesta unitaria de la sociedad castellanomanchega al clima de corrupción y de degradación democrática que estamos sufriendo en nuestra región. Para ello, ha invitado a asociaciones, colectivos, partidos, plataformas y grupos diversos de Castilla La Mancha a participar en la misma, creando la unidad social que merece la actual situación de excepción democrática.

La concentración también pedirá la inmediata dimisión del gobierno regional y nacional, como la consecuente convocatoria de elecciones anticipadas que nos ayuden a superar el fraude democrático y electoral que supuso la llegada al poder de los actuales gobiernos. A la realidad contrastada de que se presentaron con un programa distinto al que están aplicando, se une la presunta financiación de las campañas electorales con las que el PP alcanzó el poder de manera poco clara.

Pero esta respuesta no puede, ni debe, quedar en la mencionada concentración, si no que desde IU pretenden que sea el pistoletazo de salida de unas movilizaciones sostenidas en el tiempo hasta alcanzar el objetivo de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y medioambientalmente sostenible.

La formación mantendrá reuniones con diversos colectivos durante toda la semana anterior a la concentración e invita a todas las y los castellano manchegos a participar en la misma.
 
IU Mota participará en la concentración de Toledo y pide la inmediata dimisión de Cospedal por dignidad democrática. La formación cree que la presidenta está convirtiendo a Castilla La Mancha en centro informativo de la corrupción.

Read more »

Cospedal y López del Hierro, un tándem empresarial

26 de julio de 2013. Aurora Gómez Delgado y María José Esteso Poves / Periódico DIAGONAL. Dimisión. Es el grito de miles de ciudadanos en las redes sociales, el mismo que se escuchó en la calle Génova el pasado 18 de julio donde acudieron más de 3.000 personas a la convocatoria bajo el lema “Barbacoa de chorizos del PP” frente a la sede del PP en Génova. Bajo un fuerte dispositivo policial que impedía acercarse al edificio completo que tiene el PP en esta céntrica zona, se repitió el grito de “ahí está la cueva de Alí Babá”.

En Madrid, Barcelona, Valencia y hasta en 62 ciudades se convocaron concentraciones ante las oficinas del PP. El 26 de julio se repetirá la protesta. Al cierre de esta edición, más de 28.000 personas ya se habían adherido al evento a través de Facebook, con el lema Rajoy Dimisión.

Mientras, la táctica del presidente del Gobierno ha sido esquivar golpes. El 21 de julio, el presidente del Gobierno anunció que iba a comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Bárcenas, pero sin precisar el día. Unas horas después, se anunció la comparecencia para el 1 de agosto.Ignacio López del Hierro, ha llegado a simultanear 27 cargos directivos en grandes empresas.

La situación política está al rojo vivo y la táctica de escurrir el bulto no sostiene al presidente. El extesorero popular Luis Bárcenas está “tirando de la manta” desde Soto del Real, y los cobros y sobresueldos a dirigentes del PP durante años, y al presidente del Gobierno, han sido portada en todos los medios de comunicación internacionales. La semana del 15 de julio será la más negra de la historia del PP, tras las declaraciones del que fuera gerente y tesorero del PP hasta 2008. Bárcenas, ya desde la cárcel, está dejando al descubierto los supuestos 20 años de financiación irregular del partido de Gobierno.

Cospedal bajo sospecha

Pero la dirigente que ha atacado a Bárcenas desde que se desató el escándalo con más contundencia en las comparecencias públicas, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, ha pasado también a un primer plano. Bárcenas contó al juez Pablo Ruz el 15 de julio que la campaña electoral de Cospedal en 2007 fue financiada por la empresa Sacyr a cambio de un contrato para la recogida de las basuras en la ciudad de Toledo. Según el extesorero, Sacyr pagó 200.000 euros. Entonces, el hoy presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, era el responsable de la servicios del Ayuntamiento de Toledo.

De ese pago no existe rastro alguno en las cuentas del PP castellanomanchego. Lo único registrado, y que ha sido reproducido en la mayoría de los medios de comunicación es un recibí cuya firma sí ha sido reconocida por la secretaria general del PP.

Cospedal y los responsable políticos del PP de Castilla-La Mancha habrían cometido varios delitos, según los papeles de Bárcenas, uno de ellos contra la Ley Electoral. Pero eso no es todo, con la filtración de Anonymous de la contabilidad oficial del PP y las publicaciones de la contabilidad B, en negro, del PP de El País y El Mundo, se confirma el modus operandi del partido en el Gobierno. Presun­tamente, las concesiones de las obras se han dado a dedo a empresas que han entregado ‘donaciones’ al PP. De ahí se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, entre ellos al actual presidente del Gobierno y a Cospedal durante 2009 y 2010, según Bárcenas.

El nombre López del Hierro

En ese entramado, y alrededor del caso Gürtel, se desprende que los cargos del PP han metido a los suyos. Cospedal ha introducido en diversos círculos a su marido Igna­cio López del Hierro gracias a sus influencias políticas. Cospedal se casó con López del Hierro en septiembre de 2009, en la finca propiedad de la secretaria del PP El Cigarral de las Mercedes, en Toledo. Su relación comienza más de diez años atrás. Hoy ambos son el tándem perfecto para los negocios.

Ignacio López del Hierro, nacido en Sevilla, fue gobernador civil de esta ciudad y de Toledo, en 1977, y constructor. Ser primo del exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, también le ha permitido progresar en los negocios. Ha llegado a ocupar 27 cargos directivos, muchos de ellos simultáneos, según diversos medios de comunicación y el propio Boletín Oficial del Estado. Tras sus años de gobernador, se convirtió en directivo en la ONCE.

Su papel más importante lo realizó con la inmobiliaria Metrovacesa y en otras empresas constructoras afines como Bami, que se hizo con una cuarta parte de las acciones de Metrovacesa en los años del boom inmobiliario. Hierro también contó con cargos en Gecina, filial francesa de la inmobiliaria y Sociète Générale donde trabaja uno de sus hijos.

El marido de Cospedal y Agag

El marido de Cospedal jugó un papel importante durante las negociaciones de Metrovacesa y los grupos italianos Caltagirone y Marchini en 2003. Es aquí cuando aparece en escena el marido de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y apoderado de estas empresas italianas. Alejandro Agag está relacionado con el caso Gürtel a través de una de las empresas que montó con su socio, amigo y testigo en su boda, Jacobo Gordon, que fue imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama Gürtel.

López del Hierro entregó varias sumas de dinero al PP por medio de donaciones siguiendo la línea que marcaba Génova, concesiones a empresas a cambio de donativos que aparecen en las cuentas en B publicadas por El País y El Mundo. En 1997, habría entregado 15 millones de pesetas, según figura en la contabilidad B manuscrita con la anotación de López H que publicó El Mundo el 16 de julio. En 1998 fueron cuatro millones de pesetas. Además, la aparición también de Metrovacesa y Cons­tructora Intercon­tinental como donantes en la contabilidad B, ha llevado a la policía a identificar a López del Hierro en un informe entregado al juez Ruz que investiga la financiación ilegal del PP. Pero los negocios del marido de Cospedal no se acaban ahí.Presuntamente Hierro entregó varias sumas de dinero al PP. En 1997, habría donado 15 millones de pesetas.

Especialmente sonada fue la intervención de Cospedal en la Caja Castilla la Mancha, donde según declaraciones de Moltó, su antiguo presidente, fue obligado a colocar a L.H. en la Junta Directiva de la CCM. Allí protagonizó varias operaciones dudosas con empresas en las que también participada como Metrovacesa, Bamit y Amper. Así por ejemplo, la caja compró acciones de Bami, inmobiliaria a la que también pertenecía.Tras el escándalo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), el director de la caja, el socialista Juan Hernández Moltó, confesó a los medios de comunicación que Cospedal le exigió incorporar a su marido: “Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha. Y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro”.

La inmobiliaria Bami aparece citada en un informe de Greenpeace que señala cómo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, redactó la recién aprobada Ley de Costas, a medida de los intereses empresariales de Bami donde es Arias Cañete era también consejero junto al marido de Cospedal.

Pero, los negocios de López del Hierro no se limitan a la construcción. En el sector tecnológico, aparece vinculado con Avanzit (reconvertida a Ezentis). Esta empresa compró Sedesa, una de las empresas de la trama Gürtel. López del Hierro o llegó a ver la quiebra de Ezentis, ya que un par de meses después de esta operación abandonó su puesto.

Otra empresa del sector tecnológico relacionada con L.H. Es Amper S.A. que surte al Ministerio de Defensa. Está participada por CCM y en ella participa Agapito Hermes de Dios, el expolicía que supuestamente investigó a Ignacio Gonzalez sobre su relación con la Gürtel por orden de Esperanza Aguirre.

Las empresas relacionadas con el sector financiero, especialmente las inversiones de alto riesgo son las que parecen darle más alegrías a L.H. Así pues, con Hilo de Inversiones le regaló a Cospedal la mitad de su casa familiar, los Cigarrales, valorada en 2’5 millones de euros.

En algunas ocasiones, los negocios de López del Hierro han estado a punto de dañar la carrera política de su mujer. Así por ejemplo, su nombramiento como asesos de la Red Eléctrica Española levantó ampollas en la Moncloa, desde donde se presionó para dimitiera.

Además, Cospedal metió a su marido en los negocios de la construcción del futuro cementerio nuclear que, casualmente, se construirá en Villardecañas, Cuenca, por decisión de la presidenta autonómica que luce mantilla en el Corpus de Toledo. 

Fuente del texto y la fotografía: Periódico DIAGONAL

Read more »

52 provincias acogerán el Plebiscito Ciudadano a partir del domingo


20 de junio de 2013. Nota de prensa. Del 23 al 30 de junio se va a desarrollar un Plebiscito en todo el Estado español con el apoyo de diferentes colectivos integrados en Marea Ciudadana. También se instalarán mesas plebiscitarias en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. 

Marea Ciudadana, compuesta por diferentes movimientos sociales, plataformas, colectivos, sindicatos, partidos políticos, etc. sacará las urnas a la calle del 23 al 30 de Junio. Se convoca así un Plebiscito Ciudadano, amparado en la Constitución, que mostrará mediante el voto cuál es la voluntad de la ciudadanía. 

El plebiscito se celebrará en 52 provincias, entre las que no se encuentra Cuenca, y otros 3 países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia), donde muchos de nosotros/as hemos tenido que emigrar, y en los que también se montarán mesas a través de los distintos “Grupos de Expatriados” (como ellos mismos han decidido denominarse). 

Este Plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es en definitiva, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía. La intención es que a través de los plebiscitos la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general. 

Son ya más de 2.000 las personas que se han ofrecido como voluntarias para llevar a cabo este plebiscito, que consiste básicamente en montar mesas electorales, bajo una reglamentación que garantiza que no haya duplicidades de voto, y presentar 4 preguntas a contestar con un SI o un NO. Las preguntas serán cuatro, que abordan temas de máxima preocupación social: Democracia Participativa, deuda/ corrupción, transparencia del sistema político, recortes en los derechos fundamentales y privatización de lo público. 

El deseo ciudadano de participar directamente en los asuntos que nos afectan, las altas cotas de corrupción que actualmente salpica a los poderes públicos, la falta de transparencia y de democracia, junto con el menosprecio y la criminalización de las consultas ciudadanas y el resto de iniciativas legislativas populares, como la desarrollada recientemente por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), son muchos de los factores que empujan esta acción plebiscitaria, que no es la primera ni será la última. 

La esencia de la realización de este Plebiscito, más allá de número de votos que se pueda recoger, reside en demostrar que es posible articular sistemas de participación ciudadana serios y viables, que incluyan a la ciudadanía, sentando las bases de una verdadera democracia participativa e inclusiva, contribuyendo a crear una cultura constructiva y propositiva entre todos y todas, articulada desde, con y para la ciudadanía. 

Mas información sobre el Plebiscito: 





Read more »

Constructoras en el banquillo en el marco de la querella por el caso Bárcenas

25 de mayo de 2013. Nota de prensa de Ecologistas en Acción. 
Autopistas al borde del rescate, aeropuertos vacíos, estaciones fantasma llegan a la Audiencia Nacional de la mano de responsables de constructoras querellados. 

A partir del próximo lunes desfilarán por la Audiencia Nacional varios de los principales responsables de grandes constructoras españolas. Han sido imputados en el marco de la querella por los “papeles de Bárcenas” presentada para esclarecer la relación entre supuestos donativos al Partido Popular y la concesión de grandes proyectos de obras públicas. Ecologistas en Acción alertó durante años sobre una política de infraestructuras despilfarradora e insostenible, tal y como demuestra con datos contrastados.

La mayor parte de los ingresos registrados en la presunta contabilidad paralela del PP procedían de unas pocas fuentes: los presidentes de grandes compañías constructoras. Son supuestos donativos con importantes cuantías efectuados por Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), José Mayor Oreja (FCC) o Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructura Hispánica), entre otros. Desde el lunes a las 4 d ela tarde hasta el miércoles a las 7 pasarán responderán ante el juez Ruz, como también lo harán directivos de Sando, AZVI o Aldesa.

Autopistas de peaje el borde del rescate millonario, aeropuertos vacíos, estaciones fantasma. La realidad de un país con superávit de infraestructuras (con el récord europeo de kilómetros de autovías y de alta velocidad ferroviaria) y déficit de todo lo demás demuestra que la política desarrollada durante años estaba muy alejada de las necesidades sociales.

Por eso, para Ecologistas en Acción resultaba fundamental esclarecer los motivos y se involucró en la investigación. La organización presentó junto a Izquierda Unida, La Asociación Libre de Abogados, la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación de Los Verdes una querella el pasado mes de febrero. Y lo hizo después de comprobar que los donativos de directivos de grandes constructoras coincidían en el tiempo con la concesión de grandes obras públicas.

Ecologistas en Acción se felicita de esta situación, novedosa en nuestro país, porque considera que la ruinosa política de infraestructuras de transporte que se ha seguido en el Estado español es la muy probable consecuencia de dar prioridad a intereses ilícitos, como los que se dirimen ahora, frente al interés común de la ciudadanía.

Sólo en esta clave es posible entender las aberrantes cifras de nuestra política de infraestructuras de transporte:

- Que haya planes actuales para cerrar 48 líneas de tren para ahorrar 86,5 millones de euros y que simultáneamente se vaya a rescatar a las concesionarias de las autopistas privadas de peaje en quiebra con 3.500 millones de euros.

- Que seamos el país europeo con más aeropuertos vacíos y en el que el gestor aeroportuario, Aena, tiene mayores pérdidas. Su deuda supera los 14.000 millones de euros.

- Que mientras se recorta en servicios sociales se sigan pidiendo créditos al BEI (Banco Europeo de Inversiones) para financiar obras como el AVE a Galicia: 3.000 millones de euros se obtuvieron el año pasado, a pesar de que se sabe que este tren solo tiene demanda para justificar 3 trenes diarios por sentido. Toda la línea costará 8.517 millones de euros.

- Que se invierta 4.500 veces más por cada usuario del AVE que de cercanías (en 2012 se invirtieron 4.188 millones de euros para el AVE frente a 28 millones en Cercanías, a pesar de que en este último viajan 30 veces más pasajeros).

En definitiva, para Ecologistas en Acción la estructura hipertrófica de nuestra red de infraestructuras de transporte y el lastre económico que supone solo se explica si hay alguien que ha obtenido grandes beneficios de su construcción. Si además esos contratos de grandes obras se han conseguido de forma ilícita es una de las cuestiones que se dirimen en el proceso de la querella Bárcenas.


Lista de declaraciones previstas

Lunes 27 de mayo de 2013:
- 16:00 h: Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructora Hispánica)
- 17:00 h: Juan Miguel Villar Mir (OHL)
- 18:00 horas: José Luis Sánchez Domínguez (SANDO)

Martes 28 de mayo:
- 16:00 h: Luis del Rivero Asensio (Sacyr Vallehermoso)
- 17:00 h: Manuel Contreras Ramos (AZVI)
- 18:00 h: Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa)

Miércoles 29 de mayo:
- 16:00 h: D. José María Mayor Oreja (FCC Construcción)
- 17:00 h: Antonio Vilella Jerez (Rubau)

Imagen: Captura de los "papeles de Bárcenas" difundidos por El País con los "donativos" de empresarios y constructores, a través de El Plural.

Read more »