Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

Carrascosa "atiende" en el pasillo a las y los trabajadores de la R.U. María de Molina

20 de agosto de 2013. Nota de prensa. Por iniciativa de los y las trabajadoras de la Residencia Universitaria Maria de Molina, nos hemos acercado hoy a los Servicios Periféricos para hablar con el Coordinador Provincial Francisco J. Carrascosa Baeza, para exponerle nuestros argumentos y sobradas razones para evitar el cierre de dicha residencia. No ha querido recibirnos en su despacho, ni tan siquiera en una sala de juntas, nos ha recibido en medio del pasillo y sin dar los buenos días. 

Primeramente nos ha comunicado que estaba de vacaciones, y ha sido a la vuelta cuándo se ha enterado del cierre de la residencia universitaria, que son órdenes desde la Consejería de Toledo y que no podía hacer nada en contra.

Con éstas premisas, los y las trabajadoras le hemos expuesto varias razones para que permanezca la residencia abierta. La primera y principal es que en septiembre se abre un nuevo plazo de matriculaciones en las residencias universitarias, y que, teniendo en cuenta que el año pasado se cubrió la totalidad de las plazas, deben dejar ese tiempo abierta la residencia, antes de tomar ninguna decisión. 

La segunda ha sido una batería de propuestas para hacer eficaces y rentables las residencias, cómo, por ejemplo, que la residencia Mª de Molina que aparece como el único albergue juvenil en la ciudad de Cuenca, se aproveche en este sentido y dé la prestación que como tal también tiene. 

Y en tercer lugar se ha hecho mención, pero de una manera muy escueta, ya que es lo que menos importaba en ésta reunión, a la manera en que pretenden reubicar al personal de dicho centro, saltándose un procedimiento legal establecido para éstas cuestiones en el VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM. Con la reubicación, las nuevas condiciones laborales del personal van a verse muy mermadas, tanto retributiva como organizativamente. Y pondrán en peligro el puesto de trabajo de varias personas contratadas por empresas privadas. 

Frente a todas éstas argumentaciones nos ha vuelto a repetir que no tenía potestad para evitar el cierre, y que a lo sumo, podría hablar con la Secretaria General de Educación, Cultura y Deportes, Laura Tárraga Rodríguez, para “transmitirle” nuestras preocupaciones. Esperemos también que le haga llegar nuestras propuestas, ya que tienen suficiente peso para seguir prestando un servicio público necesario. Ante semejante falta de responsabilidad y eficacia de un coordinador provincial para realizar correctamente la gestión de un servicio público, no nos ha quedado otra que instarle ya como ciudadano de Cuenca, que se hiciera cargo de lo que está suponiendo para nuestra ciudad un continuo e incesante bombardeo hacia los servicios públicos desde el gobierno regional. 

Una vez terminada la reunión con el coordinador, los y las trabajadoras nos hemos concentrado en las puertas de los Servicios Periféricos de Educación durante media hora. 

Desde STAS-CLM de Cuenca, pedimos la dimisión del coordinador provincial por su falta de interés y defensa de los servicios públicos educativos de nuestra ciudad, ante su negativa de mantener abierta la residencia universitaria Mª de Molina, y mantenimiento de los puestos de trabajo. 

El viernes volveremos a los Servicios Periféricos para que nos “transmita” la conversación que mantenga con la Secretaria General. 

En defensa de los servicios públicos y de calidad.

Resistir hoy es avanzar mañana.

Read more »

Según IU, el cierre de la RU "María de Molina" es parte de un proceso de destrucción de los servicios públicos


14 de Agosto de 2013. Nota de prensa. Para el Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca el cierre de la Residencia Universitaria María de Molina viene a cumplir un proceso en el que, por desgracia, la ciudadanía podría terminar, si no lo impide, con unos servicios públicos casi inexistentes. Este proceso, en relación con la educación universitaria, sigue un recorrido lógico: en primer lugar se hace menos atractivo el estudio universitario (altísimas tasas de paro entre los jóvenes y también entre las y los que poseen estudios superiores); después se dificulta el acceso a la universidad a través de subidas de tasas y reducción de becas; y, por último y tras un deterioro de muchos de estos servicios para no hacerlos apetecibles en comparación con otras opciones, se cierran servicios relacionados con la misma alegando falta de demanda (una falta de demanda creada por las y los mismos que cierran la residencia María de Molina).

Desde IU, y en relación con las palabras del delegado de la Junta Rogelio Pardo, han valorado que si alguien está realizando políticas de ricos desde que llegaran al poder es el Partido Popular, una política que cierra puertas a las y los trabajadores y, por tanto, que abre las puertas del futuro a las clases más privilegiadas reduciendo la competencia.

Para el responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, “además de lo negativo de la noticia a nivel educativo surge, en este momento, otra preocupación de carácter laboral, ya que falta saber, a ciencia cierta, que pasará con todos y cada uno de las y los trabajadores de la María de Molina.” Medianero ha pedido que sean reubicados todos en Cuenca y que no haya ninguna reducción de personal.

Read more »

STAS-CLM denuncia la "actitud prepotente y el menosprecio" a trabajadores y estudiantes que muestra el Gobierno Regional al cerrar la R.U. "Mª de Molina"

13 de agosto de 2013. Nota de prensa. Desde STAS-CLM queremos denunciar la actitud prepotente y el menosprecio hacia los y las trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que está adoptando el gobierno regional por su incapacidad para la gestión de los servicios públicos. Menosprecio que se extiende también a todos y todas aquellas estudiantes que pretenden hacer uso de un servicio público y que durante la pasada primavera mostraron su rechazo rotundo contra estas privatizaciones a través de las movilizaciones llevadas a cabo (encierros, concentraciones, manifestaciones), recogiendo el apoyo popular a través de la recogida de más de 10,000 firmas de apoyo en toda CLM. 

Como no han conseguido privatizar las cuatro residencias universitarias de la provincia de Cuenca, al no haber habido empresas que licitar para su gestión, ahora pretenden cerrar la Residencia Mª de Molina argumentando que existe poca ocupación, a pesar de contar con más actividad en éstas fechas con respecto al curso pasado. En la orden del 10 de junio del 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan plazas de estancia para el curso 2013-2014 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, se ofertaban 99 plazas en la residencia universitaria Mª de Molina, en la adjudicación provisional del 26 de julio, entraban 60 estudiantes, que ya realizaron el pago de 420,60€ con sus datos personales y para la residencia adjudicada. 

Éstos datos superan los del curso anterior, ya que en éstas fechas no se llegaba a 60 alumnos, y a finales de septiembre, principios de octubre, eran 90 plazas las que se cubrían finalmente. La intención de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación “en aras a la eficiencia en los recursos”, es mover a todos los estudiantes de la Mª de Molina a la residencia Alonso de Ojeda. Todo esto antes de esperar al segundo plazo de matriculación para los alumnos y alumnas que superen la selectividad en septiembre, lo que suele completar las plazas residenciales. 

Para el personal laboral de tal residencia, no teniendo suficiente con un Plan de Recursos de Reasignación de Efectivos que se negoció en aras a la privatización, y que dejaron sin efecto, pues deciden, unilateralmente, y saltándose el procedimiento legal establecido, realizar una redistribución provisional mediante una movilidad funcional, trasladándolos a los centros de trabajo que la administración ha considerado oportunos, con las consecuentes mermas retributivas y cambio en las condiciones de trabajo. 

Además de la chapuza y la improvisación de los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca, la incompetencia de los gestores vuelve a salir a la luz al intentar hacerlo sin contar con el Comité de Empresa. Tampoco indican el periodo por el cual se realizaría dicha “redistribución”, que ellos mismos marcan como temporal, cuando el convenio colectivo marca que el plazo no puede exceder de 12 meses, a todo esto hay que sumar que la administración ni siquiera sabe qué y cómo hará si se cubren todas las plazas en septiembre u octubre tras el segundo plazo de matriculación, y nos tememos que vuelvan a tirar de improvisaciones y atajos en los procedimientos. 

Desde STAs-CLM se ha preguntado personalmente al Secretario de los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca y su máxima argumentación es que “tal decisión es política y viene dada desde Toledo”. 

Por estos motivos desde STAS-CLM denunciamos la política social y laboral pública que está aplicando el gobierno regional, a través de sus directores generales, pero con una dirección clara marcada por la presidenta Mª Dolores de Cospedal a través del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que se marca como único objetivo la destrucción de lo público sea como sea. Algo que también están haciendo con la sanidad, la escuela pública, las universidades, los servicios sociales, el transporte..., y un triste largo etcétera. 

Desde STAS-CLM llamamos a seguir luchando contra el cierre y privatización de las Residecias Universitarias públicas y anunciamos movilizaciones contundentes al inicio de curso escolar, como el gobierno regional no rectifique sus políticas privatizadoras y contra el personal laboral de la Junta.

Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

La JCCM pretende cerrar la Residencia Universitaria "Mª de Molina" de Cuenca

9 de agosto de 2013. Nota de prensa de CCOO. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca queremos denunciar la intención de la JCCM de cerrar la Residencia Universitaria “María de Molina” de Cuenca.

La Orden de regulación de las Residencias Universitarias y la convocatoria de estancias en estas Residencias hablan de la importante función que tienen estas como apoyo a la Universidad y a sus estudiantes y de los derechos y obligaciones que tienen estos estudiantes.

La JCCM parece ser que no se aplica estos derechos y obligaciones para si misma. Está llamando por teléfono, por carta y por correo electrónico a los 60 estudiantes que han solicitado actualmente (de un cupo max. De 99) para quitarles su derecho de elección de Residencia y trasladarlos a la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”. Está quitando el derecho a 99 estudiantes a cursar sus estudios universitarios en el caso de que se cubran todas las demás plazas. Mal estamos en Castilla la Mancha, pero este gobierno pretende dejarnos peor todavía.

Queremos recordarle a la Administración varias cosas: En la Orden de 04/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan plazas de estancia para el curso 2013-2014 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha sale ofertada en el anexo II la Residencia Universitaria Mª de Molina para su elección, que de las 1670 plazas de cupo general, están incluidas las 99 de la RU “Maria de Molina”, que se debe respetar a los estudiantes que les correspondiese los 4 puestos de becarios colaboradores, que el plazo de admisión de alumnos no termina hasta noviembre y todavía faltan los estudiantes que se examinen en septiembre (sobre un 20% del alumnado se matriculó en estas fechas).

Hay que recordar que las Residencias Universitarias de Cuenca vuelven a contar con Personal Laboral de la Junta y no hay ninguna empresa privada que se encargue de este servicio, así que no primará el tema económico sino el servicio público de calidad.

Desde la FECCOO y su responsable de Personal Laboral Julio Dolz, animamos a todos los estudiantes que han recibido la presión de la JCCM para que cambien de estancia, que tienen todo el derecho del mundo a elegir la opción de la Residencia Universitaria “Mª de Molina” de Cuenca y lo mismo para los futuros estudiantes universitarios que aprueben en septiembre sus exámenes.La FECCOO tomará las medidas legales oportunas de continuar la JCCM con esta cruzada para cerrar la Residencia Universitaria “Mª de Molina”.
 

Read more »

La Junta no consigue "vender" las residencias universitarias de Cuenca por lo que los y las trabajadoras comenzarán el curso en sus puestos de trabajo

8 de agosto de 2013. Nota de prensa de STAS-Intersindical. Según ha comunicado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de los Servicios Periféricos de Cuenca, queda sin efecto el Plan de Recursos Humanos que se estuvo negociando para la reasigncaión de efectivos por la privatización de las residencias universitarias. Ninguna empresa se ha mostrado interesada en licitar bajo las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que ha de regir el contrato de gestión del servicio de residencia universitaria en la modalidad de concesión, de las Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha.
 
En definitiva lo que han conseguido es tener a alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores en vilo durante unos tres meses desde que se conoció la intención, se realizaron las primeras reuniones formales para informar sobre las privatizaciones y otras muchas reuniones para la negociación de la reasignación. Con lo cual nos han estado ninguneando, pues se les propuso diversas alternativas para continuar en el mismo puesto de trabajo con una gestión diferente y así no privatizar y que el servicio que se prestase siguiese siendo de calidad y en condiciones laborales dignas. Cayendo esta propuesta en saco roto bajo su política capitalista.
 
Con la caída de matriculaciones en algunas de las residencias universitarias, debido a la preocupación que suscitó la merma de calidad del servicio prestado por la posible privatización, así como el descenso de matriculaciones en el campus de Cuenca, bien porque no pudieron pagar el curso pasado y por lo tanto continuar con sus estudios, bien porque las tasas han aumentado otra vez un 1,4%, respecto al IPC y a la subida del 15% al 19% que hubo el curso pasado, se duda de que las cuatro residencias universitarias existentes en Cuenca puedan permanecer abiertas, y con ello que los y las trabajadoras permanezcan en sus puestos de trabajo.
 
Esto demuestra de qué manera la Administración Regional pretendía “vender” algunos servicios públicos, antes de realizar una gestión eficiente y eficaz, palabras que dicen desde que llegaron al gobierno los dirigentes del Partido Popular, pero que parece ser les cuesta llevar a la práctica, pues hasta ahora no han hecho nada al respecto, tan sólo ir deshaciéndose como pueden (y a veces no lo consiguen) de todos aquellos servicios necesarios y gratuitos, o en parte, para la ciudadanía, y, con ello, destrucción de empleo público. Ya que si lo hicieran, y ahora tienen otra oportunidad en Cuenca, podrían hacer del servicio público de las residencias universitarias algo “rentable” fuera del periodo lectivo, ya que esto se les ofertaba a las empresas, el poder sacar beneficios fuera de ese periodo.
 
Pese a todo lo acontecido durante éste proceso penoso, nos sentimos satisfechas y satisfechos con la resolución del mismo, esperando que sea definitivo, y porque tanto los estudiantes como las personas que trabajan en éstos centros van a seguir teniendo unas condiciones apropiadas.
 
Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

IU denuncia un nuevo recorte del PP en las becas universitarias para el curso 2013/14 aprobado el 2 de Agosto

5 de agosto de 2013. Nota de prensa. El Área de Educación de IU-CLM, junto con el área federal de Educación, advierte que el nuevo recorte de becas del Ministro Wert no sólo endurece los requisitos para acceder a ellas pasando de un 6 a 7 la nota media, sino que reduce sustancialmente la cantidad de becas convocadas y su importe.

Si para el curso 2012-13 se convocaron 3.304 becas por un importe de 2.700 € cada una, para el curso 2013-14 se convocan 2.356 becas por un importe de 2.000 € cada una. Es decir, de casi nueve millones de euros del curso anterior se pasa para la próxima convocatoria a poco más de cuatro millones. Es decir, un recorte de financiación de prácticamente un 50%. Este recorte de 4.208.800 euros es realmente el trasfondo de la supuesta exigencia de tener un 7 de media para acceder a ellas. No se trata de excelencia, sino de recortes.

Realmente lo que el Ministro Wert disfraza con el eufemismo de “exigencia de rendimiento académico” es otro nuevo recorte en educación. Mientras, simultáneamente, el gobierno incrementa un 15% el actual presupuesto militar de 5.937 millones, destinando por decreto ley otros 877 millones más para armamento. Está claro cuáles son las prioridades del Partido Popular y del Gobierno.

Izquierda Unida recuerda que las becas de estudio no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Si de verdad se quisiera premiar a los "excelentes" se les primaría con cantidades superiores, no se eliminaría a los estudiantes que obtienen notas "normales" recortando las mismas. Una beca no es un premio por ser más listo, sino una condición por la insuficiencia económica.

En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Por eso, estos recortes lo que suponen auténticamente son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes. Implican otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas.

Izquierda Unida denuncia que el Partido Popular (PP) está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Estas medidas atentan y deterioran la necesaria equidad del sistema educativo. IU no dejará de combatir estas medidas antisociales y clasistas y llama a toda la comunidad universitaria a movilizarse contra las reformas y recortes del PP.

Read more »

IU denuncia el nuevo recorte de becas de Wert y, en Castilla-La Mancha, no aprueba que las secciones europeas se ofrezcan a la concertada

24 de julio de 2013. Notas de prensa. IU denuncia que la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE de 13/07/2013, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014 ha subido a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria el año 2012-2013. Otro nuevo recorte en las becas que muestra el talento del Ministro para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible.

Por otra parte, el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado que el gobierno regional ofrecerá las secciones europeas a centros concertados. Desde la formación han mostrado su disconformidad por una cuestión de fondo y esperan no solo que no se produzca este hecho sino que, además, se trabaje por devolver a las secciones europeas su verdadero objetivo: rebajar el escalón lingüístico entre el alumnado que por la localización de sus centros no podía acceder con facilidad al estudio de lenguas extranjeras (centros rurales alejados de una localidad importante) y los que sí podían tener acceso a esos estudios.

Respecto al recorte de becas, IU afirma que el ministro Wert ya no sólo quiere “aumentar” la nota mínima para acceder a becas, ni el endureciendo de los requisitos para acceder y mantener estas ayudas, ahora se anuncia otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad. Mientras continúan las declaraciones en el Parlamento contra la LOMCE, el ministro Wert, ejecutor y responsable de la tortura a nuestra educación pública, no sólo reduce sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y subordina éstas al presupuesto disponible en el ministerio y a la media de nota de los solicitantes de las becas, sino que endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad.

Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen nuevos retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes.

Exigir una nota más elevada para conceder una beca es un recorte encubierto de las mismas, pues muchos estudiantes no podrán solicitarlas y acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma de impedir acceder a las mismas a un sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios.

El gobierno disfraza, como siempre, este nuevo ataque a la ciudadanía como un impulso a "la cultura del esfuerzo y la excelencia". En la práctica, esta "excelencia" consiste en que muchos jóvenes, entre ellos las y los castellano manchegos, no tendrán la oportunidad de acceder a becas a las cuales antes sí podían acceder, desestimulando el espíritu investigador en la juventud, para estimular ese otro espíritu “emprendedor”, que no es otra cosa que fomentar el endeudamiento o la financiación privada para poder acceder a la investigación.

Las becas no son para premiar a los buenos estudiantes. Sirven para apoyar el derecho a la educación y fomentar la investigación, máxime cuando a cambio se pide una colaboración en la Universidad. En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Izquierda Unida denuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Y esto justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral.

IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo.

Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata dimisión de este Ministro, el más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura. Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE y llamamos a toda la sociedad civil a organizarse para frenar esta nueva imposición del señor Wert.

Y en cuantoa a las secciones europeas en Castilla-La Mancha, el Área de Educación de IU-CLM entiende que ofrecer las secciones europeas a centros concertados es darle la puntilla definitiva a una idea pionera para favorecer al medio rural cuya esencia nunca ha sido puesta en escena.

De hecho, este loable objetivo viene claramente especificado en el preámbulo de la Orden de 28/05/2012: Es objetivo prioritario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes impulsar el desarrollo de las Secciones Bilingües en las zonas más despobladas y con un componente de ruralidad mayor. La dispersión geográfica que condiciona la red de centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma no debe ser un obstáculo para garantizar el acceso a la enseñanza bilingüe del alumnado.

De esta manera, el responsable de educación de IU-CLM (Jacobo Medianero) ha señalado que esta medida sigue favoreciendo “la captación de alumnado de excelencia y, en ningún caso, ayudar a mejorar el nivel en lenguas extranjeras de aquéllas alumnas y alumnos con un nivel más bajo.” Según Medianero, “las secciones Europeas han supuesto, en no pocas ocasiones, un acicate para que los centros públicos entraran en una supuesta competencia con centros privados, alejándose del objetivo inicial y acercándose a una dinámica empresarial competitiva.”

Por este motivo, ofrecer las Secciones Europeas a la Escuela Privada supone un paso más hacia la liquidación de la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad, limitando las facilidades para ampliar la destreza en una lengua extranjera a amplios sectores del alumnado en un claro ejemplo de segregación temprana, mientras se potencia que un grupo reducido tenga acceso a una alta preparación

Read more »

IU-CLM pide a la Junta que actúe contra la subida de las tasas universitarias

19 de julio de 2013. Nota de prensa. El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha mostrado esta mañana su preocupación por el importante aumento que la Universidad de Alcalá va a implementar a sus tasas. Esta subida afecta directamente a las y los jóvenes castellano manchegos y, sobre todo, a cientos de estudiantes de Guadalajara que verán como su entrada a la universidad se complica. 

Esta subida se produce en pleno periodo de crisis y cuando más afecta, de manera negativa, a la economía de las familias que ya, a día de hoy, tienen que realizar grandes esfuerzos para que sus hijas e hijos puedan terminar o comenzar sus estudios superiores. Este esfuerzo está siendo insuficiente en algunas ocasiones y ya conocemos casos de alumnas y alumnos que han tenido que abandonar sus carreras universitarias o que no comenzaran sus estudios por motivos económicos.
 
Desde IU-CLM han recordado a la Junta de Comunidades que su deber es velar por la igualdad entre castellano manchegos y le piden al gobierno regional que medie para evitar estas subidas o actúe para minimizarlas en lo que respecta a los castellano manchegos que estudian en dicha universidad.
 
De la misma manera, la formación recuerda a la Junta que el año pasado realizó un tremendo aumento de tasas en la UCLM y que también debe revertir esta subida a todo el alumnado regional que estudia en nuestra universidad. Por lo tanto, la JCCM debe actuar, si quiere defender a los castellano manchegos, reduciendo las tasas de la UCLM y aplicando convenios y subvenciones para los jóvenes alcarreños que verán aumentadas sus tasas este año.
 
Sobre esta cuestión, el responsable regional de educación, Jacobo Medianero, ha explicado que la subida de tasas universitarias en estos tiempos de crisis no está relacionado con la economía, sino que el PP ha encontrado un momento propicio para implantar su ideología segregadora y clasista, también, en la universidad.
 
Medianero también ha aprovechado para recordar que hace apenas dos semanas se produjo un nuevo recorte de becas a nivel nacional, ya que “la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE de 13/07/2013, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014 ha subido a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria el año 2012-2013.”

Read more »

IU muestra su rechazo al cierre de la Residencia del Centro de Educación Especial "Cruz de Mayo"

15 de julio de 2013. Nota de prensa. El área de educación de IU-CLM no comparte los motivos esgrimido para este cierre y teme que este acto sea la antesala de un cierre completo del Centro de Educación Especial "Cruz de Mayo" de Hellín.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el cierre de la Residencia del Centro de Educación Especial “ Cruz de mayo “ de Hellín. Según la formación, esta residencia es parte importantísima del CEE y su cierre supone un cambio en los servicios que el mismo presta, contraviniendo así el consejero, Marcial Marín, sus propias palabras, ya que aseguró que el Centro de Educación Especial seguiría contando “con los mismos recursos” en referencia al próximo curso. 

Por este motivo, desde IU-CLM han mostrado cierta preocupación y nerviosismo ante la posibilidad de que el cierre de la Residencia no sea más que un acto de una obra completa que terminaría, de ser así, con el cierre total del Centro. La ausencia de una residencia puede suponer que algunas alumnas y alumnos no puedan asistir al “Cruz de Mayo”, y la Junta no dudaría, si esto sucediera y como ha hecho con la Residencia, en usar la excusa de la disminución de alumnado para ordenar su cierre. No hay que olvidar que el CEE da servicio a alumnas y alumnos de la comarca de Hellín y de la Sierra del Segura (Elche de la Sierra, Socovos, Molinicos, Yeste, etc.) 

A su vez, la formación pide a la Junta de Comunidades que ilustre con datos sus motivos para cerrar este servicio y que empiece a cuantificar los servicios de manera cualitativa y no solo cuantitativa, ya que la ciudadanía paga sus impuestos para disponer de unos servicios de calidad y dignos, apelativos alejados, por lo visto, de los despachos donde el gobierno regional “cuadra números” 

Por último, IU-CLM también espera que la Junta aclare lo que sucederá con las y los trabajadores de dicha residencia y espera que ninguno pase a engrosar las ya suficientemente sobrecargadas listas del paro regional.

Fotografía recogida de: La Comarca de Puertollano. com

Read more »

STE-CLM recurre el programa "Abriendo Caminos"

12 de julio de 2013. Nota de prensa. El sindicato STE-CLM (INTERSINDICAL) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 13 de junio de 2013 por la que se desarrolla el programa “Abriendo Caminos”. Este se presentó el 5 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.

Esta Resolución lleva aparejada la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y no ha pasado por mesa sectorial de educación, las organizaciones sindicales conocimos el programa por la prensa y por su posterior publicación en el Diario Oficial el 4 de junio y su modificación del 14 de junio
.
La Administración pisotea los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Tras el despido de más de 5000 docentes interinos, y la firma de un pacto que anula la escasa estabilidad de estos trabajadores, continúan los despropósitos. Se ha puesto en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes, sin haber pasado por mesa sectorial, es por todo esto por lo que nuestro sindicato reunido en Pleno el 1 de julio decidió recurrir esta Resolución.

Sin dejar de obviar el enorme problema de la elevada tasa de paro en nuestra región, no podemos dejar de criticar que la Administración se salta a la torera toda la normativa al imponer la prioridad para acceder a estos puestos de trabajo precarios, tal parece que su único fin es maquillar estadísticas, rompiendo la prelación establecida en las bolsas de interinos.

La mayoría de los profesores que están impartiendo este programa son interinos que fueron despedidos tras los recortes que está sufriendo la educación pública en nuestra región, que se ven abocados a escoger esta precaria posibilidad de empleo si quieren trabajar en la enseñanza pública.

Este programa se está impartiendo desde el 3 de julio en 74 centros públicos de nuestra región: 15 en Albacete, 18 en Ciudad Real, 6 en Guadalajara; 9 en Cuenca y 26 en Toledo. De ellos solo 13 lo han solicitado voluntariamente por los claustros de profesores de los 226 centros que podían solicitarlo un 32,74 %.

Este programa también ha sido ofertado enseñanza concertada de lo impartirán 23 centros: 3 en Albacete: 7 en Ciudad Real; 2 en Cuenca; 3 en Guadalajara y 8 en Toledo de los 97 centros concertados con estudios de 4º de ESO de nuestra región un 23, 71%.

Este ha sido un programa impuesto a los centros educativos mostrando un alarde de poca democracia por parte de la Administración educativa que no ha respetado las decisiones de los claustros de profesores, de los profesionales de la enseñanza que lo han rechazado masivamente.

A pesar de presentarse como un programa que puede beneficiar tanto a alumnos como trabajadores, no debemos aceptar los remiendos que el señor Consejero Marcial Marín intenta poner en marcha con el objetivo de reducir la pérdida de calidad educativa a la que nos está llevando la aplicación de recortes y medidas puramente mercantilistas, sino exigir alto y claro que cambie su política en materia de Educación, dejando de maquillar sus errores con programas “pioneros”.

Si el objetivo que dice querer alcanzar el programa es la reducción del fracaso escolar y el aumento de titulación en ESO, deberían destinar los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas las materias que necesiten. Es decir, que reviertan los recortes, que sustituyan al profesorado de baja o permiso y no dejen al alumnado sin clase durante más de un mes. Eso sí sería un compromiso claro y firme por disminuir el fracaso escolar y aumentar la titulación, lo demás es vender humo y hacer publicidad engañosa dirigida al alumnado y a las familias.

Read more »

IU pide explicaciones por el cierre del CRIEC

12 de julio de 2013. Nota de prensa. El Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha querido mostrar esta mañana su tremenda sorpresa ante la noticia del cierre del CRIEC de Carboneras de Guadazón. Este cierre se produce sin mediar información al respecto a la ciudadanía y tras más de 30 años de servicios educativos. 

IU solicita que se explique a la ciudadanía por qué se ha cerrado el CRIEC de Carboneras tras treinta años de funcionamiento con muy buenos resultados.

Desde IU señalan que el cierre ha sido “toda una sorpresa” y entienden que las y los conquenses merecen, al menos, una explicación pública de los motivos que han llevado al cierre de estas instalaciones y, a su vez, cuál es el proyecto o plan que se tiene para el mismo. Unas explicaciones que, para IU, deberían haberse producido antes del cierre, al menos, para las y los trabajadores del CRIEC, cosa que, según parece, no ha sido así. 

De la misma manera, IU ve en este cierre una motivación política que no dista mucho, por desgracia, del continuo recorte que la educación pública de la región en general y de Cuenca en particular (cierre de aulas rurales, recorte de profesionales educativos, recortes en las aulas de adultos, etc…) están viviendo. 

Por este motivo, el responsable provincial y regional de Educación de la formación en Castilla La Mancha, Jacobo Medianero Millán, ha comentado que, según ha podido saber a través de los medios de comunicación, el centro podría pasar a dar servicios relacionados con lo que la Junta de Comunidades llama “excelencia” y que, según ha destacado, en IU traducimos estos términos si proceden del gobierno del PP por segregación. 

De la misma manera, Medianero ha puesto el énfasis en “la necesidad de una explicación pública y de que la Junta dé a conocer el plan detallado que se tiene para estas instalaciones.”

Read more »

La Asamblea Intercentros de Cuenca se solidariza con Ana Cruz y rechaza la persecución de los docentes comprometidos con la educación


12 de julio de 2013. Nota de prensaLa Asamblea Intercentros de Cuenca, asamblea que defiende la educación pública frente a los recortes y la privatización, quiere manifestar su solidaridad con la compañera Ana Cruz Muñoz que en estos días ha sido llamada a declarar por el Servicio de Inspección. 

La Asamblea expone su indignación y su rechazo ante estas prácticas persecutorias. No consideramos ni lógico ni justo que personas que están defendiendo desinteresadamente un sistema educativo del que todo el mundo pueda beneficiarse sean acusadas de hechos que, incluso si fueran ciertos, que no lo son, serían enteramente menores dentro de la vida y el funcionamiento cotidiano de los centros educativos. 

No tiene sentido o sólo es explicable por razones de persecución política que un profesor sea acusado de enviar un correo electrónico en el que defendía la escuela pública usando una red del centro, cuando ese mismo profesor y todos los docentes usan a diario las conexiones a Internet de sus domicilios particulares para realizar tareas relacionadas con el trabajo docente. 

No tiene sentido o sólo explicable por razones de persecución política que una profesora sea acusada de ofender a un inspector por expresiones escritas en una actas del departamento cuando las actas son documentos internos que nadie lee. Lo que se escriba en esas actas no puede ser nunca ofensivo, porque no puede haber ofensa si no hay intención de ofender. 

Es cierto que nosotros nos avergonzamos de un gobierno y de unos responsables que, entre otras muchas cosas, han promovido, por ejemplo, que Castilla-La Mancha esté a la cabeza y a distancia de las demás en tanto por ciento de profesores puestos en la calle desde 2010-11 (Cf. noticia en El País). Si la Administración está orgullosa de sus recortes, la diferencia entre nosotros es política. 

Convertir la diferencia política en una cuestión disciplinaria como están haciendo los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM linda con la cobardía y con el despotismo. Si no tienen argumentos para defender el desmantelamiento de la educación pública que están realizando, y no tienen otros que los de su interés particular o de clase, no es culpa nuestra. 

Por eso decimos: “Sr. Marín, sr. Carrascosa, dimitan o cúbranse de vergüenza”.

Noticias relacionadas:

 "La acusación vertida sobre la profesora conquense se circunscribe a hechos pueriles"

Apoyo solidario a la profesora conquense en su audiencia con el inspector
IU-CLM denuncia que Inspección escudriñó documentos sin proyección pública buscando una excusa para sancionar a la profesora conquense
 
Otra profesora conquense perseguida por defender la educación pública 
Profesor conquense sancionado por enviar correo electrónico

Read more »

"Claro que se trata de una 'caza de brujas'". Entrevista a Ana Cruz

12 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. El pasado día 10 de julio, Ana Cruz, profesora  del Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes de Cuenca y bien conocida por su defensa de la educación pública, fue llamada por segunda vez a comparecer ante el Servicio de Inspección de los Servicios Periféricos de Educación. Cuenca Alternativa ha querido dar a conocer de primera mano esta situación a través de la siguiente entrevista.

¿Puedes explicarnos de qué se te acusa, cómo se te notifica y en líneas generales cuál es el procedimiento que se ha seguido desde la Administración?

Ana Cruz: El último día del curso, viernes 28 de junio, después del último claustro, a eso de las 13 horas, la directora del centro nos llamó a su despacho a los miembros del departamento de filosofía para darnos una citación de la inspección que le había llegado el día anterior. Nos la podría haber dado a lo largo de la mañana, pero se esperó a que acabara todo y así no pudimos hacer eco de la noticia en el claustro.

En la citación se nos indicaba que debíamos asistir al despacho del inspector José Manuel Gómez García, nuestro inspector en los últimos cuatro años, que deja de serlo el próximo 31 de agosto. Es uno de esos inspectores nombrados a dedo por la administración, por cierto, igual que la directora del centro.

Debíamos comparecer el 1 de julio a las 10 de la mañana porque podría ser que hubiéramos cometido un par de faltas leves que son sancionables con la suspensión de empleo y sueldo de uno a treinta días. Tipificadas en el artículo 136.e y f de la ley 4/2011 de 10 de marzo (DOMC de 22 de marzo de 2011).

Como no informaba de nada más, el día indicado me negué a responder por no saber de qué iba la causa y exigí al inspector que por escrito y a mi domicilio me concretara qué quería de mí. A los dos días me llega esa nueva citación concretando que se me imputa "redactar como jefa de departamento de filosofía, valoraciones y contenidos ofensivos y descalificatorios contra la administración, la directora del centro y el inspector mismo, en las actas del curso 2012/13 del citado departamento" y que debo ir a su despacho el día 10 de julio a las 10 horas para tomarme declaración.

El día 10 fui a su despacho y volví a negarme a responder a sus 10 preguntas por considerar que en la citación no se especificaba correctamente qué se me imputaba y por el ejercicio de mi derecho a no declarar.

En ambas ocasiones estuve muy bien acompañada por compañeros y compañeras, quienes como yo, no entendían por qué en el mes de julio se producía esta circunstancia, ya que nunca, ningún inspector/a ha llamado a nigún docente a declarar por las actas de los departamentos didácticos. No es normal.

¿Se trata de "una caza de brujas"? ¿Por qué?


Ana Cruz: Claro que se trata de una "caza de brujas" y por segunda vez. El mismo inspector y en el mismo centro ¡qué casualidad! Sospecho que después de buscar y rebuscar qué podemos hacer mal en nuestro trabajo, la administración usa todos sus instrumentos, incluido algún inspector que otro, para indagar hasta inventarse algo que pudiera ser objeto de sanción. Así sucedió con el departamento de matemáticas, con un compañero de matemáticas y conmigo misma está sucediendo.

Cuando no tienen argumentos con los que defender las medidas que toman, en este caso, en materia educativa, que están resultando perjudiciales para el alumnado, las familias y el profesorado, usan la estrategia del amedrantamiento, el miedo, las amenazas, la fuerza y la violencia. La comparecencia que hice ante el inspector citado más arriba el día 10 es un claro ejemplo puesto que utilizó expresiones amenazadoras, como aludir a su autoridad, y gestos agresivos y violentos como golpear la mesa y subir el tono de voz.

Por cierto ese comportamiento del inspector no es la primera vez que lo veo, ya tuvo que pedir disculpas en una CCP a la que asisitió este curso en el centro.

¿Qué tiene de especial el IES Pedro Mercedes? Los dos profesores acusados pertenecéis al mismo. ¿Cómo se ha vivido la resistencia a los recortes en este centro?


Ana Cruz: El compromiso del personal docente es igual que en todos los centros. Tal vez lo único especial que tenga el IES Pedro Mercedes es el nuevo equipo directivo. Estos hechos suceden justo cuando nombran a la nueva directora. Como he dicho más arriba, el inspector ya era nuestro inspector antes, durante tres años ha estado en nuestro centro y nunca se comportó como en este curso. 

La resistencia a los recortes se ha vivido de manera desigual entre la comunidad educativa. Somos el centro más grande de Cuenca y estamos personal muy diverso. Un grupo, tal vez un tercio del profesorado, nos movilizamos con huelgas y manifestaciones, nos asociamos a Plataformas en Defensa de la Educación Pública y haciendo uso de nuestros derechos mostramos nuestro desacuerdo y discrepancia con las medidas que afectan negativamente el funcionamiento de la educación pública. La mayoría llevamos muchos años como docentes y tenemos experiencia suficiente como para que nuestro criterio sea objetivo y nuestros argumentos sean incontestables por la administración.


¿Deben temer los docentes a las sanciones a la hora de defender la educación pública?

Ana Cruz: No. A lo único que los docentes tenemos que temer es al cansancio que supone gastar energías en ir a comparecer antes inspectores como este, en las molestias que supone tener que consultar abogados y dedicar tiempo innecesario a responder con naturalidad y contundencia al abuso de poder de la administración. Nada más. La justicia, si funciona bien, está de nuestra parte. Así lo ha demostrado en numerosos casos en que trabajadores y trabajadoras de distintos sectores ganan juicios, EREs y consiguen rebajar sanciones que la administración les había imputado. 

¿Por qué hay que defender la educación pública ya seas docente, estudiante, padre o madre, y en particular por qué la defiendes tú?

Ana Cruz: Por necesidad. Sea cual sea el rol o roles que se ocupen en la sociedad actual. Como alumna o alumno para tener una buena educación y así la posibilidad de vivir bien. Como madre o padre para comprobar que el estado no te estafa al usar mal tus impuestos y cumple con su obligación de facilitar la convivencia y el bienestar entre su ciudadanía. Como profesora o profesor para cumplir con el trabajo en condiciones normales y así contribuir a los principios básicos que sostienen el estado democrático en el que supuestamente vivimos, tales como la igualdad de oportunidades y la autonomía personal. Incluso como inspectora o inspector para facilitar las condiciones en que el sistema educativo debe funcionar al mejor nivel de rendimiento.

En mi caso, además de las tres primeras situaciones anteriores en las que me encuentro, por coherencia con mis principios morales y profesionales, por ideología que piensa primero en el bien común y en lo público antes que en el interés privado o personal, y sobre todo por experiencia, por memoria histórica, ya sabemos qué le pasa a un país que no invierte en educación pública, la tiranía y la pobreza están garantizadas.

Read more »

Ante los datos de destrucción de empleo docente, IU-CLM pide que se recupere el número de profesores del curso 2010-11

11 de Julio de 2012. Nota de prensa de IU CLM. El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado esta mañana los datos aparecidos sobre destrucción de empleo entre el profesorado a nivel nacional. Ante estos datos queda confirmado el gran retroceso que la educación pública está sufriendo en medios humanos con la excusa de la crisis a nivel nacional y, a su vez, como el gobierno de Cospedal, y concretamente en Consejero de Educación –Marcial Marín- , tienen el dudoso honor de encabezar la destrucción de empleo.

Desde la formación han indicado que todos los datos que ha venido denunciando desde el curso 2011-12 se confirman en estas publicaciones y demuestra las medias verdades y las informaciones confusas que espetó a la ciudadanía el gobierno regional con afirmaciones que hacían creer a las y los castellano manchegos que se estaban contratando más profesores que en cursos anteriores.

De la misma manera, el responsable de Educación a nivel regional, Jacobo Medianero Millán, ha remarcado que su formación no puede sino pedir la dimisión inmediata, o su cese si Marín no la lleva a cabo, del Consejero de Educación ya que ha demostrado ser el peor gestor de la Educación Pública, incluso a nivel nacional.

Algo que no sorprende a nadie ya que el actual consejero nunca ha mostrado el menor aprecio por la cuestión que debe gestionar e, incluso, le hemos leído declaraciones donde hablaba de potenciar la escuela privada… se entiende que ante la pública. Por lo tanto, “cada vez que el consejero Marín aparezca feliz por alguna de sus hazañas, los docentes, la comunidad educativa y la sociedad en general, debería echarse a temblar porque entre sus objetivos no está la mejora de la escuela pública”

Por último, Izquierda Unida ha pedido al gobierno regional que vuelva a contratar a un número de interinos e interinas similar a los del curso 2010-11 “que vuelvan los profesores interinos no es un capricho, es fundamental para mejorar la calidad educativa y reducir el paro juvenil”.

Read more »

"La acusación vertida sobre la profesora conquense se circunscribe a hechos pueriles"

11 de Julio de 2013. Nota de prensa de IU Cuenca.  En la mañana de ayer, se desarrolló un capítulo más de la “caza de brujas” desatada desde los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca contra el profesorado de la escuela pública, en este caso dirigido contra una profesora del IES “Pedro Mercedes”.

Acompañada por diversos representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, de sindicatos así como de Izquierda Unida, Ana Cruz, la profesora, tuvo que ir a declarar ayer ante el mismo Inspector de Educación presuntamente ofendido por sus escritos. ¡Imparcialidad asegurada: concurren en el Inspector la cualidad de juez y parte!.

Desde la dirección provincial de Izquierda Unida de Cuenca tenemos que manifestar que se confirma lo que ya sabíamos, a la profesora ANA CRUZ no se le imputa NI UNA SOLA ANOMALÍA en el desarrollo de su trabajo docente, que es impecable y que viene avalado por un expediente limpio que se intenta manchar, y por una dedicación intachable en su labor pedagógica.

La acusación que el inspector vierte sobre la profesora se circunscribe a hechos pueriles tales como transcribir en actas de su departamento, del cual es jefa, las intervenciones realizadas en diversas reuniones del profesorado…, además de considerarse directamente ofendido por una de sus intervenciones, calificada por el departamento de filosofía de “patética”.

Estas son las “gravísimas” razones que hacen que se pida una sanción que abarca entre uno y treinta días de suspensión de empleo y sueldo.

Sin lugar a dudas la actuación del Inspector, en el mejor de los casos, es patética, entendida esta expresión como lamentable, porque el episodio que se esta viviendo por el profesorado no deja de ser una conducta de represalia frente aquellos profesores que están al frente de la defensa de la escuela publica y de calidad, movilizándose contra los recortes en educación, siendo objeto, por ello, de persecución por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Izquierda Unida califica esta decisiones “políticas” de atentatorias contra derechos fundamentales tales como la libertad ideológica, la libertad de expresión y la libertad de cátedra, y tiene la certeza que el fin, reiteramos, es amedrentar a los trabajadores mas activos en la defensa de la Educación Pública.

Desde esta formación política manifestamos nuestro total apoyo a Ana Cruz y a otros compañeros que están pasando por situaciones similares. Creemos que este tipo de comportamientos no caben dentro de un estado de derecho.

Izquierda Unida sigue pidiendo la dimisión inmediata de Francisco Carrascosa, máximo responsable de Educación en esta provincia y máximo responsable también de esta política de coacciones y abusos de poder.

Noticias relacionadas:

Apoyo solidario a la profesora conquense en su audiencia con el inspector

IU-CLM denuncia que Inspección escudriñó documentos sin proyección pública buscando una excusa para sancionar a la profesora conquense
Otra profesora conquense perseguida por defender la educación pública 

Profesor conquense sancionado por enviar correo electrónico

Read more »

Adiós al Centro Regional de Innovación Educativa de Cuenca

10 de julio de 2013. Cuenca Alternativa / Artículo de un ex-trabajador del CRIEC de Carboneras. El Centro Regional de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) situado en Carboneras de Guadazaón ha visto cerradas sus puertas tras más de 30 años ofreciendo un servicio educativo puntero y de calidad en el medio rural. Las personas que trabajaban en este centro se enteraron de un día para otro de que lo cerraban y anulaban sus comisiones de servicio. 

Según se ha informado a Cuenca Alternativa, lo que se pretende desde la Consejería es reconvertir este espacio que hasta ahora ha servido de apoyo al medio rural en un lugar de atención a los "excelentes", en lo que se interpreta como un claro giro político.

Una de las personas que trabajaba en este centro ha escrito el siguiente artículo y nos lo ha enviado para su publicación.

Adiós al CRIEC ¿Con…JETURAS? 

Cuenca se queda sin Centro Rural de Innovación Educativa, el único en toda la región. 

Once upon a time… Así es como empiezan los cuentos en inglés y así es como empieza el nuevo cuento inglés que, al parecer, nos va a contar la Junta de Comunidades, a través de su Consejería de Educación, próximamente. 

De la ya conocida colección “Quitatetú Quemepongoyo”, como buena publicación que se precie, empieza a gestarse en la no-actividad del verano y en el tiempo de descuento para lanzamientos a la cita de mayo de 2015, fuera de toda intencionalidad, como se suelen hacer estas cosas. 

El argumento, demoledor, nunca mejor dicho. Se hace desaparecer un centro, el único de estas características en toda la región, que nació en el año 78 y que ha venido dando soporte a nuestra escuela rural durante todos estos años con resultados más que satisfactorios. 

El CRIEC, Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca, es, junto con el de Teruel, uno de los CRIE pioneros de España. Su esencia radica en una oferta educativa que tiene como finalidad paliar las deficiencias de la escuela rural (grupos pequeños, escasas posibilidades de diversificación, menos recursos humanos y materiales...), atendiendo a necesidades prioritarias de socialización, desarrollo de habilidades sociales y actividades de convivencia. 

Esta es la función educativa que ha venido cumpliendo el CRIEC durante más de treinta años con sus consecuentes cambios, evoluciones y adaptaciones a las diferentes etapas. Un centro que claramente se consolida a finales de los años noventa con propuestas de proyectos innovadores de diversa índole que abarcan multitud de temáticas (multiculturalidad, consumo, prehistoria, el agua, matemáticas, inventos, astronomía,….) y siempre con la convivencia como aglutinadora de una experiencia que todos los que han tenido oportunidad de vivir la recuerdan con cariño y con una sonrisa sostenida. Solo habría que preguntar a cualquiera de los mil chavales que cada año han pasado por este centro, pero ¿alguien se ha encargado de preguntarles a ellos? Les dejo que se contesten. 

A partir de aquí la trama se complica y es aquí donde empezamos a hablar otro idioma, parece ser que el inglés… no me atrevo a quitarle la tilde. 

Un buen día en el que pasan por el CRIEC más políticos que en todos sus años de existencia, llega la sentencia: El CRIEC está quemado. Pero para que algo se queme hay que prenderle fuego, ¿no? 

El combustible y la cerilla: dos cursos seguidos de recursos económicos y humanos prácticamente en blanco. Aún así, el proyecto sale adelante dignamente. Pero esto no es suficiente. 

Los recursos económicos, inexistentes al principio de estos dos cursos y más que escasos al final. Del todo insuficientes para cubrir los gastos de unas actividades por las que las familias no tienen que hacer ningún gasto para que sus hijos puedan disfrutar de ellas. 

Y los recursos humanos, con las dos vacantes cubiertas en el último curso lejos de responder a las necesidades de un centro de estas características. Y más bien esperando cobertura y/o esperando órdenes, supuestamente. Y, supuestamente, las órdenes van llegando. Además en inglés y, eso si, con acento tejano para que solo las entiendan los “excelentes”. 

Porque los apellidos de lo que se pretende hacer en la “novedosísima” versión son: Inglés y excelencia. El primer apellido, para recaudar fondos europeos, como si fueran gratis. Y, los dos, el primero y el segundo, para alimentar esa boca hambrienta y de plástico que nos colocan cada cuatro años en los mismos colegios que hoy son cuestionados. 

El desenlace próximamente, todavía se está escribiendo. Pero los habitantes de Carboneras de Guadazaón ya se preparan para recibir a Mr. Marshall. 

Hasta aquí el argumento, aunque la realidad superará la con…jetura. 

Me gustaría acabar dando las gracias a todos los maestros y maestras, personas e instituciones que han puesto su esfuerzo, trabajo, dedicación y buen humor en este proyecto. Pero, sobre todo, a todos y cada uno de los miles de niños y niñas que han pasado por este centro y que cada viernes, viendo lo que ocurría en la despedida, cobraba más sentido el trabajo hecho y, desde luego, el que está por hacer. Muchas gracias a todos. 

Y colorín colorado el CRIEC se ha acabado.

Read more »