Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad internacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad internacional. Mostrar todas las entradas

El grupo de Los Alternativos en La Mancha estuvo presente en el Foro Social Mundial de Túnez

9 de agosto de 2013. Crónica de Chema y Pedro, militantes de Alternativa Roja y Verde–Los Alternativos. Nuestros compañeros franceses -Les Alternatifs- han dado la oportunidad de participar a nuestro grupo de Los Alternativos en La Mancha en el FSM de Túnez, un ejemplo de solidaridad internacionalista, una de las señas de identidad de este colectivo.
 
Las diferentes realidades que se ponen en común en el Foro no son siempre fáciles de encajar. La actual realidad asiática no tiene que ver con el optimismo latinoamericano y éstas nada tienen que ver con las dificultades endémicas del África continental. Occidente, histórico observador de lo que ocurre fuera, ahora tiene que aprender a mirarse a sí mismo. Y en el centro, el mundo árabe y magrebí, protagonista indiscutible del evento, campeón en presencia, entusiasmo y contradicciones.
 
Pero lo que trasciende como algo común en toda esta mezcla de realidades es sin duda la esencia de lo que se persigue, de lo que se quiere lograr en última instancia: la justicia, el respeto y la libertad de todos los pueblos y hábitats de esta tierra. Lo que lo hace tan complejo es la diversidad de caminos a explorar, no siempre acertados, no siempre bienintencionados.
 
Túnez anfitrión, amable y esperanzado, merecía y necesitaba acoger un evento así para de alguna forma dar un empujón a su incompleta revolución secuestrada por el mercado y las palabras de los hombres puestas en la boca de Dios. El feminismo ha tenido un papel predominante, el auge de los partidos de corte islámico en la región tras la primavera árabe están poniendo en peligro las pequeñas libertades adquiridas por la mujer en esta zona.
 
No hemos estado en otros Foros, pero sinceramente esperábamos una presencia más numerosa de movimientos sociales autónomos y un poco menos de agencias de cooperación oficial y ONG’s. Sin embargo, ocurría todo lo contrario, las grandes y pequeñas ONG’s (principalmente occidentales) dominaban el paisaje humano del Foro, exhibiendo sin pudor a sus financiadores, Estados, empresas e incluso alguna petrolera como es el caso de algunos grupos brasileños con Petrobras.
 
Hubo poca presencia de colectivos del Estado español, creo que se puede explicar por el recorte de subvenciones estatales a asociaciones y ONG’s que han venido basando sus presupuestos y, en ocasiones, su discurso en estos fondos con contrapartidas.
 
Celebramos la presencia autónoma del 15M, mostrando su forma de trabajar, en la calle y en asamblea abierta, y también la de Ecologistas en Acción, presentes en los espacios dedicados a luchas concretas en defensa del medio ambiente tan amenazado actualmente en nuestra tierra.
 
Y, ¿qué se escuchaba? Cantos, vítores, mantras repetitivos y, llamativamente en unas cuantas ocasiones, en castellano pero cantado por gentes que no lo hablaban se sentía rotundo: ¡El pueblo… unido… jamás será vencido!
 
La diversidad de espacios, talleres y debates que tienen lugar en un evento de este tipo tuvieron un efecto ligeramente intimidatorio en un principio para nosotros, pero no tardamos en encontrar nuestro sitio dentro del Foro, buscamos los espacios que más se adaptasen a las realidades de nuestra tierra, y pronto pudimos percibir que nuestras experiencias y nuestras propuestas podían tener un sitio, una utilidad, una reflexión.
 
Como decíamos, buscamos nuestro espacio en los talleres y ponencias basándonos en las experiencias que estamos viviendo, y participamos en:
Lucha mundial contra el Fracking.
Revoluciones para el siglo XXI
Soberanía alimentaria.
Seguridad Social y Sanidad.
La Educación como motor de la emancipación...

En el documento que aparece enlazado a continuación puede leerse la crónica completa que Chema y Pedro han realizado sobre la presencia del grupo de Los Alternativos en La Mancha en el Foro Social Mundial desarrollado en Túnez.

 
LOS ALTERNATIVOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE TÚNEZ

Read more »

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical se posiciona contra la homofobia

17 de mayo de 2013. Nota de prensa. La Organización de Mujeres de la Intersindical muestra su apoyo a la circular presentada por la Internacional de Educación contra la homofobia.

  Hoy 17 de mayo, se celebra el Día contra la homofobia, día que conmemora la exclusión de la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace 23 años. 

  Cuando en 70 países se sigue criminalizando a los y las homosexuales y en 5 (Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudan, Mauritania, y en algunas regiones de Nigeria y Somalia) se les aplica la pena de muerte, constituyendo esto un ataque a los derechos humanos, hoy reivindicamos la igualdad efectiva de derechos jurídicos y sociales del colectivo de LGTB, así como el respeto total a la orientación sexualidad y a la identidad de género de cada persona, y exigimos su contemplación en el ámbito educativo y en los demás ámbitos sociales, como reflejo de la diversidad que cada individuo tiene y de la pluralidad que los Estados tienen la obligación de respetar y hacer cumplir. 

  Una vez más, queremos destacar el valor que la educación tiene y debe tener en la formación del respeto a los derechos humanos, así como su carácter práctico como instrumento para eliminar estereotipos de género e identidad sexual y para eliminar todo tipo de discriminación por dicha razón. 

 

Read more »

La Asociación moteña 1º de Mayo convoca su XVI concurso de poesía

15 de abril de 2013. Nota de prensaLa Asociación Comité Organizador del 1º de Mayo de Mota del Cuervo continúa convocando el tradicional Concurso de Poesía 1º de Mayo, que mantendrá la cuantía de los premios a pesar de la crisis. La temáticas sobre las que versarán los trabajos incluyen: mujer y trabajo, recortes en educación, sanidad y servicios públicos y sociales, reforma laboral y desahucios o corrupción. Y también se admitirán trabajos que versen sobre lucha obrera, solidaridad, desempleo, explotación laboral, ecologismo, emigración… 
  La Asociación Comité Organizador de los Actos del 1º de Mayo en Mota del Cuervo ya tiene en marcha el XVI Concurso de Poesía 1º de Mayo. Un concurso que ya es una tradición en estas fechas en la localidad y que en los últimos años se ha expandido, en parte gracias a las redes sociales y los medios electrónicos, por toda España, recibiendo participantes desde múltiples puntos del país. 
  Los premios ascienden a 350 euros divididos en tres categorías y se mantienen a pesar de la crisis. Los temas principales para este 2013 son: mujer y trabajo, recortes en educación, sanidad y servicios públicos y sociales, reforma laboral, desahucios o corrupción. Además, se permitirán trabajos que versen sobre lucha obrera, solidaridad, desempleo, explotación laboral, ecologismo, emigración… 
  Las bases pueden consultarse a través del perfil 1º Mayo Mota del Cuervo en Facebook, donde la Asociación informa de todos los actos que se desarrollarán con motivo de dicha festividad. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 26 de Abril de 2012. 
  Los premios serán entregados en el acto que la Asociación celebra el 1º de Mayo en la Plaza Mayor de Mota del Cuervo donde, además, se dará lectura a los trabajos galardonados.

Fotografía: Asociación 1º Mayo de Mota del Cuervo.

Read more »

Jueves 28, 19h: Concentración en Cuenca en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik


27 de febrero de 2013. Nota de prensa. Este jueves 28 de febrero a las 19 h. habrá una concentración en la Plaza de España de Cuenca en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el primer campamento de la llamada "primavera árabe" y los únicos juzgados por ello.
  El pasado 1 de Febrero se constituyó en Rabat el Tribunal Militar que, sin competencia reconocida legalmente, ha juzgado durante más de una semana a los 24 presos políticos saharauis, encarcelados desde hace más de dos años por su participación en el campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, la reivindicación pacífica más importante en la historia del Sahara occidental que el ejército ocupante marroquí desmantelaba con extrema violencia en la madrugada del 8 de noviembre de 2010.
  A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales presentes durante el proceso, no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquíes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
  Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí condenó a nueve cadenas perpetuas, a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.
  Ninguna convención internacional reconoce la competencia a un tribunal marroquí para juzgar a saharauis. Por lo tanto éste se trata de un juicio nulo de pleno derecho. Y desde el movimiento de solidarida con el pueblo saharaui no reconocemos esas sentencias y reclamamos la inmediata puesta en libertad de estos compañeros.
  Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.
  No podemos quedarnos pasivos ante tal violación de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, por este motivo continuamos con las acciones en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
  Tenemos que demostrar al mundo que no están solos y que somos muchas las personas que no solamente damos apoyo a los presos políticos y a sus familiares, sino que estamos convencidos que la única solución para esta causa que dura ya 38 años es un la independencia del Sahara Occidental. Esto no es una utopía, es una realidad, y para conseguirlo tenemos que continuar uniendo fuerzas, sólo de esta manera, conseguiremos romper el silencio y el bloqueo al cual está sometida la voz del Pueblo Saharaui.

Read more »

Concentraciones solidarias con Palestina condenan la ofensiva israelí

23 de noviembre. Ayer tuvo lugar en la Plaza de España de la capital conquense una concentración solidaria contra la ocupación de Palestina. Un nutrido grupo de personas se sumó de esta manera a otros muchos que están manifestando su rechazo y condena, a lo largo y ancho del planeta, a la última ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza. 
  El texto que se leyó en la concentración es el siguiente:
  La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza en la que murieron 162 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, un niño de 7 años y una mujer embarazada, y hubo mas de 1300 heridos, algunos de ellos se encuentran en estado crítico. Queremos expresar nuestro profundo rechazo ante estos nuevos crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí. Ante el temor a una nueva ofensiva de envergadura como la conocida bajo el nombre de Operación Plomo fundido iniciada a finales de 2008 que mató impunemente a más de 1400 civiles palestinos, nos dirigimos una vez más a los gobiernos locales, autonómicos y central del Estado español, para exigirles que condenen públicamentelos asesinatos cometidos por el gobierno de Netanyahu, tomen las sanciones a su alcance contra el Estado sionista, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales, y adopten todas las medidas encaminadas a procesar a los responsables de tales actos de barbarie. 
  Asimismo expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas. Es una falta de ética profesional que en vez de recurrir a fuentes fiables, como son las agencias de Naciones Unidas presentes en Palestina, los medios reproduzcan sin filtrar ni contrastar, la propaganda del estado ocupante responsable de estos ataques criminales, que les convierte en cómplices del Estado israelí, reforzando la impunidad de la que gozan los dirigentes de un país que mata a civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009. 
  Recordamos que contrariamente a lo defendido por Israel y ampliamente difundido por las agencias de prensa occidentales, esta ofensiva israelí no es una represalia por el ataque a un jeep del ejército israelí registrado el pasado 9 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha confirmado que el 4 de noviembre, fuerzas israelíes dispararon desde una de las torres militares que flanquean el muro de hormigón que circunda la Franja de Gaza, contra un joven de 23 años con discapacidad, causando su muerte. La propaganda sionista no debe engañar a nadie: Fueron las fuerzas aéreas israelíes quienes rompieron la tregua auspiciada por Egipto, al lanzar una serie de bombardeos masivos en los que la semana pasada mataron a seis civiles palestinos e hirieron a cincuenta y tres personas, entre ellas doce niños y seis mujeres. 
  El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser condenados. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza, mayoritariamente constituida de personas menores de edad y refugiadas. 
  Para poner fin a las políticas criminales y racistas del Estado de Israel, lanzamos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y a todas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas, que acudan a las concentraciones de solidaridad convocadas en diferentes ciudades del Estado español, y que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que cumpla de una vez por todas la legalidad internacional, se retire de todos los territorios ocupados en el año 1967 y permita que los refugiados y refugiadas palestinas ejerzan su derecho de retorno a sus hogares en su tierra de origen.


Fotografía: Cuenca Alternativa.

Read more »