La sentencia del recurso contra la Subdelegación del Gobierno podría vulnerar la presunción de inocencia de los multados

Lunes 29 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. Con fecha de 22 de julio, el juez de lo contencioso administrativo nº 1 de Cuenca dictó sentencia a la demanda de recurso interpuesta por las personas multadas a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Con esta demanda se solicitaba la anulación de las multas con las que se castigaba a algunas de las personas que participaron en las protestas contra las políticas de recortes de Cospedal en la puerta de la Cámara de Comercio y en el Paraninfo de la Universidad hace ya más de un año. Las personas multadas consideran que esta sentencia podría vulnerar sus derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia.

La sentencia, calificada por la abogada defensora de breve y escueta, no argumenta ni responde a las fundamentaciones hechas por la defensa. Se basa en la denuncia de agentes de policía nacional que no está ratificada por ellos mismos, sino por el comisario jefe. Algunas de estas multas están puestas sin que dichos agentes de policía procedieran a la identificación formal de las personas sancionada. Según dice textualmente la sentencia: "no fue necesaria la identificación formal, al tratarse de una persona sobradamente conocida por los funcionarios". De esta manera el juez da validez a la prueba de los agentes que no han procedido a identificar formalmente a la persona y aun sin estar ratificada por ellos mismos, sino por una persona que no estuvo en el lugar de los hechos.

La sanción por otra parte, señala a las personas multadas de manera individual, acusándolas de provocar desórdenes en la vía pública evitando el carácter político y reivindicativo de la acción por la que se les multa.

El juez, en esta sentencia, no da validez a las declaraciones testificales a las que se refiere como "meras manifestaciones subjetivas". Se trata de las cuatro declaraciones de las personas que también estuvieron y participaron en las citadas protestas y que, como la mayoría de participantes, no fueron sancionadas.

El grupo de multados, en vista de esta sentencia que les impide recurrir, están considerando la posibilidad de recurrir en amparo, a través del Tribunal Constitucional, por la vulneración de sus derechos fundamentales.

En declaraciones a Cuenca Alternativa, una de las personas multadas a las que no se identificó formalmente durante la protesta se ha pronunciado en estos términos: "me ha parecido una vergüenza, una chapuza. La sentencia hace alusión a que 'somos sobradamente conocidos', no sabemos a qué se referirán, nosotros a esa gente no la hemos visto en nuestra vida... además no se tiene en cuenta las declaraciones de los testigos, personas que como nosotros estuvieron allí... Todo esto es lamentable, lo que esta sentencia pone a la vista es su sesgo ideológico".

Para ver una de las sentencias pinchar aquí.

Fotografía: Cuenca Alternativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario