24 de junio de 2013. Nota de prensa. El domingo 23 de junio había mucha gente en el centro de Cuenca a eso de las doce y la una del medio día. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública había convocado concentración y un concierto solidario del estupendo grupo conquense Expolike. Había mucha gente mayor, niños pequeños, camisetas blancas y hasta un jamón que se rifó para la causa.
Todas las personas somos usuarias de la Sanidad Pública, antes o después vamos al médico o llevamos a nuestros familiares al médico. Ningún mortal se escapa, la salud no es eterna, por eso nuestro derecho a una atención sanitaria universal es un bien básico de primera necesidad que todos y todas debemos cuidar. La sanidad es un derecho fundamental, accesible a cualquier persona, inalienable, por encima de partidos políticos, por encima de intereses privados y por encima de mayorías parlamentarias.
En Cuenca lo sabemos muy bien y por eso desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública hay un claro empeño en defender la sanidad pública y universal. Nuestros especialistas están desapareciendo igual que muchas camas en las plantas de nuestro hospital. Nuestras urgencias se cierran en los pueblos donde viven las personas más vulnerables. Nuestras listas de espera se hacen más largas y nuestros médicos de cabecera tienen que ver a más pacientes en menos tiempo.
Hay fármacos que ya no entran en la seguridad social y que han multiplicado su precio. Hay servicios de ambulancia que se pagan como si fuera un artículo de lujo o un capricho de la gente como quien llama a un concurso de televisión.
Para Izquierda Unida de Cuenca la sanidad pública es una prioridad siempre, y mucho más en tiempos de crisis. Los partidos mayoritarios lo han hecho fatal provocando esta situación y rescatando a los bancos. Lo único que han hecho ha sido cambiar nuestra Constitución en su artículo 135 para que sus decretos y leyes se ajusten a “su” legalidad, pero no tienen legitimidad.
Todavía hay tiempo de enmendar entuertos, que diría Cervantes. Todavía se puede atender a las personas para que, sanas, puedan vivir dignamente y contribuyan a salir de esta. Sólo hay que escuchar la voz de la calle, la de las gentes que estaban en el concierto solidario la mañana del pasado domingo en Cuenca.
Fotografía (concentración/concierto del 23 de junio de 2013 en Carretería): Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca.
0 comentarios:
Publicar un comentario