29 de abril de 2013. Nota de prensa/Cuenca Alternativa. Desde el Área de la Mujer de IU anuncian que esta tarde hay una nueva concentración en Cuenca contra la violencia de género. Desde la formación expresan su preocupación por la falta de sensibilización que se está produciendo sobre la violencia machista y por la actuación de la justicia y la iglesia que están reproduciendo un discurso que "en nombre de la vida se calla ante la violencia de género y reclama ante la maternidad".
Dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una en Alicante y otra en Madrid. Además en Ciudad Real y en León, un hombre antes de suicidarse asesina a sus hijos y suegra y otro hiere a su expareja y mata a su acompañante. Este mes por tanto tiene muchas y varias víctimas de violencia de género.
Desde el Área de la Mujer de IU apuntan que "en los titulares de prensa tienen prioridad las noticias sobre la terrible situación económica por la que estamos atravesando desde hace ya varios años, o acontecimientos de carácter lúdico-deportivo". De manera que el nivel de sensibilización de la población respecto a la violencia de género, consideran, es del todo insuficiente y hay que seguir lamentando los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos o exmaridos.
Desde IU Cuenca hacen notar que últimamente la mujer está siendo protagonista como sujeto penal, como posible delincuente y asesina. Y afirman "ni al Ministro de Justicia ni al Presidente de la Conferencia Episcopal Española se les oye hablar de las mujeres como víctimas de violencia de género, lo que refleja el machismo que reproducen ambas instituciones y que transmiten en un caso desde la ideología neoconservadora y en el otro, desde la religión".
Y continúan "Tal vez, cuando el jefe de la Iglesia y el Ministro de Justicia hablen apasionadamente de la violencia de género empiecen a cambiar las cosas en este grave asunto. Aunque mucho nos tememos de que esta circunstancia no se va a dar nunca y eso que han tenido tiempo y oportunidades para hacerlo. Sin ir más lejos el pasado día 24 cuando se produjo en Madrid el último de los asesinatos a una mujer".
Culpar para salvar, condenar para salvar, añaden, "es curioso el discurso que en nombre de la vida se calla ante la violencia de género y reclama ante la maternidad. La mujer como reproductora para garantizar una sociedad machista está bien protegida por la administración y la religión, y sin embargo la mujer como ciudadana, como persona igual que el hombre no lo está".
0 comentarios:
Publicar un comentario