6 de febrero de 2013. Nota de prensa. El próximo nueve de febrero serán entregados a sus familiares los restos de los tres guerrilleros enterrados hace casi sesenta y dos años en el cementerio civil de Reillo (Cuenca).
Con este acto en común, cerrarán el duelo los familiares de aquellos tres luchadores por la libertad: Hilario César García Lerín, “Loreto”, Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”.
Los restos de “Loreto” serán reinhumados en el mismo cementerio bajo la lápida donde también reposan los de su esposa. Los de “Mauro” y “Chatillo de Sisante” serán entregados a sus familiares que les darán digna sepultura.
Han tenido que pasar más de sesenta años para que los familiares pudieran cumplir sus deseos de encontrar los restos de sus seres queridos y poderlos enterrar dignamente ofreciéndoles el homenaje que merecen.
No ha sido fácil. Tantos años de dictadura nos llenaron de horror y aun ni hablar de nuestros seres queridos pudimos. La muerte del dictador nos dio esperanzas, pero las dificultades continuaron y no es fácil deshacer las injusticias e ir recuperando con cuentagotas algunos de los muchísimos desaparecidos.
Fue a primeros de 2009 cuando la sobrina de Francisco se puso en contacto con la Gavilla Verde. Desde entonces hemos ido llevando a cabo los trámites y trabajos necesarios para que finalmente pudiera llegar este día.
La búsqueda de todos los familiares fue costosa, pero finalmente lo conseguimos. Y en este nueve de febrero volverán a este pequeño pueblo de Cuenca, desde Catalunya y Valencia donde los alejaron aquellos ya lejanos actos de barbarie.
Los components de Paleolab tuvieron que redoblar esfuerzos para encontrar la fosa, pues, al remodelar el cementerio, había desaparecido el civil que algunos llaman corralito donde eran enterrados de cualquier manera los "indignos" de ser inhumados con los "buenos".
Todos estos trabajos, especialmente los de exhumación e identificación a través del ADN, se han llevado a cabo con la subvención correspondiente del Ministerio de la Presidencia. Agradecemos también la colaboración del Ayuntamiento de Reillo.
Sea este acto de entrega de los restos el homenaje que las tres familias juntas realizan a los tres guerrilleros asesinados en el Cantarral de Reillo en aquel 24 de mayo de 1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes para salir del país y poner fin a aquella lucha tan desigual que tantas vidas costó y que sin duda fue la semilla que ha originado las luchas posteriores por la democracia que hoy día hemos de ir mejorando.
Imagen de: tiempodehistoria.com
Imagen de: tiempodehistoria.com
0 comentarios:
Publicar un comentario