CCOO exige que el teléfono de la Seguridad Social vuelva a ser gratuito

Cuenca, 20 de febrero de 2013. Nota de prensa. Desde el sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, y más concretamente desde la sección sindical de la Seguridad Social se ha denunciado que el número de teléfono de atención al ciudadano del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dejado de ser gratuito. 
  Desde la semana pasada, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha cambiado su número de atención telefónica. Desde este momento, el 901 16 65 65 –de coste compartido entre el ciudadano y la Administración- centralizará la atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 horas. Así, ha dejado de estar operativo el número 900 16 65 65, de carácter gratuito. 
  A través de este servicio, la Seguridad Social da información general al usuario de cualquier tipo de solicitud o documentación, así como sobre los trámites para acceder a una determinada prestación. Asimismo, puede facilitar información sobre la tramitación de las solicitudes de prestaciones o tramitar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea, entre otras cosas. 
  “Mayoritariamente es usado por personas desempleadas y pensionistas. La implantación de un 901 supone un coste más para aquellas personas que son más vulnerables. En su día se implantó el 900, de carácter gratuito, para que todos los ciudadanos tuviesen acceso a él”, señaló el secretario de la sección sindical de CCOO en el INSS, Francisco Cañamares Cabra. 
  Según fuentes de CCOO este servicio fue utilizado por 1.300.000 personas en el año 2012. Por todo ello “exigimos la vuelta inmediata a la gratuidad del teléfono de información de la Seguridad Social, afirmó el portavoz de CCOO en el INSS.

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