Una sonora manifestación contra la privatización de las Residencias Universitarias recorre el centro de Cuenca

 24 de junio de 2013. Cuenca Alternativa. Alrededor de cien personas han recorrido la Avenida República Argentina y la Calle Carretería en protesta por la decisión adoptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de privatizar las Residencias Universitarias de la región. Ayudados con cacerolas, cencerros, pitos y sus propias voces, los y las manifestantes han expresado sonoramente su rechazo a la medida de la Junta.

La manifestación ha terminado en la confluencia entre la Calle Carretería y la Calle de Sánchez Vera. Allí se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado la altísima ocupación de las Residencias Universitarias como muestra de las buenas condiciones materiales de alojamiento, así como de la calidad de los servicios básicos que ofrecen a los y las estudiantes.

Julio Dolz, representando al Comité de Empresa, se ha referido  a las nefastas consecuencias que para los trabajadores interinos tendrá esta privatización. Y ha nombrado las 6500 firmas electrónicas y más de 10000 firmas en papel que se han recogido en Castilla-La Mancha contra la privatización de estos servicios. 

La Consejería, ha añadido, pretende justificar esta privatización aludiendo a la estabilidad presupuestaria siendo que el presupuesto para altos cargos se ha incrementado en 40 millones de euros. 

El manifiesto terminaba señalando que el Campus Universitario de Cuenca se verá duramente afectado ya que esta privatización se suma a la subida de las tasas de las matrículas universitarias. En estos momentos hay en la región 377 estudiantes que no pueden pagar el segundo plazo de su matrícula.



Fotografías: Cuenca Alternativa

Read more »

Para IU "la sanidad pública es una prioridad siempre, y mucho más en tiempos de crisis"

24 de junio de 2013. Nota de prensa.  El domingo 23 de junio había mucha gente en el centro de Cuenca a eso de las doce y la una del medio día. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública había convocado concentración y un concierto solidario del estupendo grupo conquense Expolike. Había mucha gente mayor, niños pequeños, camisetas blancas y hasta un jamón que se rifó para la causa. 

Todas las personas somos usuarias de la Sanidad Pública, antes o después vamos al médico o llevamos a nuestros familiares al médico. Ningún mortal se escapa, la salud no es eterna, por eso nuestro derecho a una atención sanitaria universal es un bien básico de primera necesidad que todos y todas debemos cuidar. La sanidad es un derecho fundamental, accesible a cualquier persona, inalienable, por encima de partidos políticos, por encima de intereses privados y por encima de mayorías parlamentarias. 

En Cuenca lo sabemos muy bien y por eso desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública hay un claro empeño en defender la sanidad pública y universal. Nuestros especialistas están desapareciendo igual que muchas camas en las plantas de nuestro hospital. Nuestras urgencias se cierran en los pueblos donde viven las personas más vulnerables. Nuestras listas de espera se hacen más largas y nuestros médicos de cabecera tienen que ver a más pacientes en menos tiempo. 

Hay fármacos que ya no entran en la seguridad social y que han multiplicado su precio. Hay servicios de ambulancia que se pagan como si fuera un artículo de lujo o un capricho de la gente como quien llama a un concurso de televisión. 

Para Izquierda Unida de Cuenca la sanidad pública es una prioridad siempre, y mucho más en tiempos de crisis. Los partidos mayoritarios lo han hecho fatal provocando esta situación y rescatando a los bancos. Lo único que han hecho ha sido cambiar nuestra Constitución en su artículo 135 para que sus decretos y leyes se ajusten a “su” legalidad, pero no tienen legitimidad. 

Todavía hay tiempo de enmendar entuertos, que diría Cervantes. Todavía se puede atender a las personas para que, sanas, puedan vivir dignamente y contribuyan a salir de esta. Sólo hay que escuchar la voz de la calle, la de las gentes que estaban en el concierto solidario la mañana del pasado domingo en Cuenca.

Fotografía (concentración/concierto del 23 de junio de 2013 en Carretería): Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca.

Read more »

Los manifestantes contra el cierre del acceso público a las Hoces del Cabriel lo llevarán ante el juzgado

24 de junio de 2013. Nota de prensa. El pasado domingo 23 de junio, tal y como estaba previsto, se desarrolló la Manifestación para conseguir el Acceso Público a las Hoces del Cabriel. La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM) convocó esta movilización bajo el lema «Sí al acceso público a las Hoces del Cabriel. No al coto de caza privado». 

Ni el Gobierno de Castilla-La Mancha ni el Ayuntamiento de Minglanilla reaccionaron ante el cierre del camino público que une las aldeas de Mirasol y la Fonseca por la margen del río Cabriel, en plena Reserva de las Hoces del Cabriel. 

La marcha –que comenzó a las diez de la mañana– fue seguida por alrededor de cien personas de todas las edades, discurrió con total tranquilidad y se vio favorecida por el buen tiempo. 

Una vez llegados al Centro de Interpretación, los manifestantes observaron cómo el camino público de acceso a las hoces estaba cerrado por una gran valla metálica. En las inmediaciones de la valla estaban los guardas de la finca privada y miembros de la Guardia Civil, quienes impidieron el paso de los manifestantes. Igualmente, junto a la valla se encontraba el alcalde junto a algunos concejales del Ayuntamiento de Minglanilla. El alcalde confirmó la inexistencia del preceptivo permiso municipal de obras, por lo que el propio ayuntamiento había requerido a la propiedad de dicha finca la retirada de la valla. 

Después de cierta discusión, los manifestantes acordaron denunciar los hechos ante la Guardia Civil de Minglanilla y, con posterioridad, hacerlo también ante el juzgado. Acordaron dar un plazo de seis meses a las administraciones competentes para restablecer el acceso público a las hoces y, pasado el mismo, volver de nuevo a realizar el trayecto completo –que había sido imposible de llevar a cabo por el cierre del camino–.

Fotografía: Daniel López García.

Read more »

Cuenca, 23J: Música y compromiso contra la privatización de la sanidad

23 de junio de 2013. Nota de prensa. Esta mañana la defensa de la sanidad pública y universal se ha hecho visible en el centro de Cuenca. A medio día ha tenido lugar en la calle Carretería de nuestra ciudad una concentración/concierto en apoyo y solidaridad con la Marea Blanca. El concierto de carácter reivindicativo ha corrido a cargo del conocido grupo local EXPOLIKE. 

Este es el manifiesto que se ha leído en la concentración:

MANIFIESTO MAREA BLANCA 27 JUNIO 2013 

Nos volvemos a concentrar de nuevo apoyando en esta ocasión la segunda convocatoria de la MAREA BLANCA y, una vez más os damos las gracias por venir y participar en la lucha en defensa de un derecho fundamental, el de la salud, al que lamentablemente en este último año se le está intentado herir de muerte, con la única finalidad de convertirlo en un NEGOCIO del que van a sacar partido todos estos incompetentes, que lejos de representarnos se posicionan tomando medidas tan impopulares como las que hoy nos convocan: 


LA DESTRUCCIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL. 

Estamos asistiendo al saqueo de lo público utilizando la coartada de la crisis; así, se está desmantelando la sanidad pública y desacreditándola para de esta manera justificar recortes en la asistencia, disminución de plantillas, reducción de camas y cierre de plantas hospitalarias, aumento de las lista de espera, cierre de urgencias rurales, el copago en prestaciones y privatización de servicios, convirtiendo la salud en una mercancía y la sanidad en un negocio. Estas medidas atentan contra los pilares básicos de nuestro sistema sanitario, como son la universalidad, accesibilidad, la equidad, la calidad y eficiencia. Las grandes empresas del sector sanitario, de los seguros, de capital-riesgo y constructoras, serán las grandes beneficiadas si la protección de la salud deja de ser un derecho y se transforma en un bien de consumo. 

A partir de ahora una parte de nuestros impuestos se destinarán a incrementar los beneficios de las empresas privadas que gestionarán los centros sanitarios públicos; el argumento empleado para justificar este expolio es que la privatización del servicio es más barata porque la empresa privada es más eficiente que la pública; sin embargo nunca se han presentado informes que lo demuestren. Por el contrario, innumerables estudios demuestran que la sanidad pública española es una de las más eficientes del mundo y que la gestión privada en España y en Europa disminuye la calidad de las prestaciones, al mismo tiempo que se incrementa el dinero público destinado a pagar a estas empresas. 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, al igual que nuestros compañeros del resto del Estado, rechaza absolutamente la cesión de nuestra sanidad a empresas y capitales de riesgo, que por otra parte son las que nos han conducido a la situación actual. 

Nos solidarizamos con nuestros compañeros de Madrid que han denunciado la vinculación de las empresas que optan a quedarse con el negocio de los hospitales públicos con altos cargos de la Consejería de Sanidad de Madrid, empresas que por otra parte son ajenas al sector sanitario y que incluso buscan fomentar el “turismo sanitario” con los RECURSOS PÚBLICOS. En este sentido, nos alegramos de que se haya admitido la querella contra los exconsejeros Lamela y Güemes por las irregularidades cometidas en el proceso de privatización desde el año 2003. 

Y sin embargo, frente al masivo rechazo en todos los puntos de España de las medidas privatizadoras y que se haya realizado en Madrid un plebiscito en que se ha dicho NO A LA PRIVATIZACIÓN, este gobierno, avalado por su mayoría absoluta y su autoritarismo neoliberal, sigue ninguneando y despreciando la opinión ciudadana e imponiendo su voluntad privatizadora.Tanto es así que nos están imponiendo un modelo que los ciudadanos no hemos elegido y por eso hay que enfrentarse contundentemente contra esta medidas, sólo así podremos recuperar lo que se nos está robando de manera ilegítima e inmoral. 

Esta Plataforma quiere hacer un llamamiento a todos los conquenses, profesionales y usuarios de la sanidad pública para que se sumen a la defensa de una sanidad universal gratuita, de gestión pública y de calidad, y en contra de todas las medidas de privatización con las que algunos quieren hacer su negocio particular y que, recordamos una vez, más afectan directamente a 4 hospitales de nuestra Comunidad y al futuro hospital de Cuenca. 

NI PRIVATIZACIONES NI RECORTES. NI URGENCIAS, NI UNA CAMA MAS CERRADAS. 

TODOS JUNTOS SI P0DEMOS. LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN. 

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE.

Fotografías 1 y 2 EXPOLIKE; 3 y 4 Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca.

Read more »

El II Encuentro por las Rentas Básicas de CLM apuesta por una Renta Básica suficiente, universal, individual y sin contraprestación


23 de junio de 2013. Nota de prensa. En la tarde del viernes 21 de junio, diversos colectivos y asociaciones que tienen en común la lucha contra la injusticia social, se dieron cita en Campo de Criptana (Ciudad Real) en el II Encuentro por las Rentas Básicas de Castilla la Mancha, dentro de la Casa de Asociaciones municipal. 

El encuentro transcurrió a lo largo de unas dos horas en las que las personas reunidas trataron de poner en común el concepto de Renta Básica que urge implementar en la sociedad española actual, dadas las políticas neoliberales, capitalistas y patriarcales que en los últimos años se han fortalecido y han actuado de forma cada vez más despiadada hacia las que menos tienen. 

La clarificación del concepto, uno de los problemas que alguno de los colectivos manifestaba, quedaba clara cuando se apostaba por una renta básica suficiente, universal, individual y sin contraprestación. A partir de ahí, se emplazaban a un tercer encuentro para septiembre a fin de generar una actuación común teniendo claro el objetivo y fijándose en el modelo de acción llevado a cabo en Extremadura, contando con la urgencia de la sociedad de nuestra región. 

En esta reunión también se analizaron las tendencias que se producen cuando algo se pone de moda como es el caso de la Renta Básica en los últimos años, y ciertos sectores de las sociedad que participan o aspiran a participar en la gestión del sistema, intentando apropiarse del concepto lo consumen y alteran su significado, para atribuirle las características de los dispositivos y prestaciones económicas -como las Rentas Mínimas o las Ayudas de Emergencia Social- orientadas a la contención, sujeción y control de las personas empobrecidas. 

Para finalizar la tarde, Manolo Saez Bayona inició un debate en torno al concepto citado, presentando el que hoy por hoy es el más fuerte, el modelo Renta Básica de las Iguales (RBis) que prevé una renta básica por derecho para todas las personas y sin contraprestación. Explicado el modelo del que podemos obtener información completa en www.coordinacionbaladre.org comenzó el debate entre las personas asistentes que mostraron sus dudas o preocupaciones, así como la inquietud y apoyo a esta herramienta, una más, que tiene como objetivo romper y/o modificar el actual sistema productivo-opresor y presentar una alternativa más acorde con la vida y con las personas.

Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa.


Read more »

Matías Escalera presenta en Cuenca su libro "Memorias de un profesor malhablado"

21 de junio de 2013. Cuenca Alternativa. El próximo martes, 25 de junio, Matías Escalera Cordero presentará su libro Memorias de un profesor malhablado (en defensa de la educación pública) en el Centro Joven de Cuenca a las 18 h. Al acto de presentación, al que está invitada toda la ciudadanía, le seguirá un debate en torno a la Ley de autoridad del profesorado y el Decreto 13/2013 que la desarrolla aprobado recientemente. En este acto intervendrán el propio autor, así como Teresa Marín, docente y defensora de la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza, y Aurelio Sainz, profesor y miembro de la Asamblea Intercentros de Cuenca.

Como explica el propio autor, la intención de Memorias de un profesor malhablado "no es exponer ninguna trayectoria personal, su intención es dar testimonio vivido de una actividad, la de profesor, denostada y despreciada por muchos en la sociedad española actual; al tiempo que defender a ultranza nuestra Escuela Pública -aunque sea de un modo políticamente poco correcto-, frente a los prejuicios y a los ataques furibundos que recibe de la caverna social y mediática; pero también frente a nuestros propios prejuicios e indiferencia".

Matías Escalera es escritor, dramaturgo y crítico, que lleva ejerciendo como profesor, en diversos niveles y tareas, desde hace más de treinta años; desde las primeras campañas de alfabetización organizadas por Cáritas, en los años setenta; hasta la Educación Secundaria Obligatoria actual, pasando por la universidad, en Ljubljana (Eslovenia).

Este acto ha sido organizado por Cuenca Alternativa con el fin de facilitar el debate y la comunicación entre la comunidad educativa en Cuenca desde un enfoque que defiende una educación pública, laica y no autoritaria. Una educación basada en el respeto mutuo y enfocada a promover un conocimiento crítico de la realidad. 

Reseña de "Memorias de un profesor malhablado" de Matías Escalera Cordero, por Javier Cifuentes





Read more »

La Obra Social PAH realoja a cinco familias en viviendas vacías de Badalona


21 de junio de 2013. Comunicado. La Obra Social PAH realoja a cinco familias en viviendas vacías del banco BBVA. El edificio se encuentra en la c/Isaac Peral 21 de Badalona y llevaba cuatro años vacío. Éste es el décimoprimer edificio recuperado por la campaña de realojos “Obra Social de la PAH”. Hoy la PAH Badalona ha realojado a cinco familias que se encontraban literalmente en la calle o en riesgo inminente de estarlo.


Como ellas mismas dicen:“En Badalona cada día son más las personas que acuden a la PAH en busca de ayuda. Todas  ellas o bien están en proceso de desahucio o no pueden pagar la cuota  hipotecaria puesto que se han quedado sin trabajo. Se ha intentado negociar con las entidades bancarias una solución que garantizara el  derecho a la vivienda de las familias, sin embargo, ha resultado  imposible encontrar una solución. Denunciamos la  inoperancia de las administraciones locales frente a esta situación de  vulneración sistemática del derecho a la vivienda.

En Badalona, como en todo el país, mientras hay gente en la calle, hay montones de vivienda vacías, muchas de ellas propiedad de los bancos rescatados con dinero público. De las cinco familias que han sido realojadas en las viviendas del banco BBVA, dos habían sido desahuciadas de sus casas, una tiene amenaza de desahucios; y las otras dos han conseguido firmar la dación en pago, pero el banco les ha negado el alquiler social.

Hace un mes de la aprobación de la ley 1/2013 de “protección a los deudores hipotecarios”, una ley que ha fracasado antes de empezar y que no da solución a las centenares de miles de familias afectadas por la estafa hipotecaria. La ley fue aprobada desoyendo las demandas ciudadanas y rechazando las medidas propuestas por la ILP de la PAH. La tercera de estas medidas era la relativa al alquiler social, un alquiler social cada vez más urgente en la situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos. Frente a la inacción de la gran mayoría de las administraciones locales y el desprecio del gobierno central, continua siendo la PAH, la ciudadanía organizada la que da respuesta a un escenario de violación sistemática de los derechos fundamentales.

Con la campaña Obra Social, la PAH actúa para garantizar y hacer efectivo el derecho a la vivienda. Desde el inicio de la crisis, el número de desahucios ha aumentado año tras año, tal como demuestran los últimos datos del CGPJ; mientras que incomprensiblemente, las entidades financieras continúan acumulando viviendas vacías. Es por eso que de cada propuesta de la ILP que han despreciado haremos una campaña en la calle. No podemos permitir que familias enteras terminen debajo de un puente. No nos dejan otra opción que meternos en vivienda vacía de bancos, recuperando nuestros derechos y vidas.

Para detener la emergencia habitacional es urgente disponer de un verdadero parque público de vivienda, que podríamos tener mañana mismo si el Gobierno movilizara pisos del SAREB y otros bancos.

Como dice la PAH de Badalona: “Estas cinco familias quieren un alquiler social, bien en estas viviendas o en otras. Lo que no quieren  es continuar viviendo en condiciones inhumanas. Ellas no son responsables de esta crisis (es una estafa) y queremos  vivir con dignidad.”


Esto mismo decimos para todas las personas que están pasando el calvario de los desahucios y la pérdida de su vivienda habitual.

#11edificiosYseránMás

Read more »

Los recortes en sanidad provocan el aumento de la mortalidad en un 4.6%

21 de junio de 2013. Comunicado. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública informa de que en 2012 la mortalidad ha aumentado en España el 4,6% lo que es el primer indicio de la repercusión de la crisis y los recortes en Sanidad sobre la salud de las personas. 

Según los datos del INE en 2012 fallecieron en España 405.615 personas, un 4,6% más que en 2011. El dato es preocupante porque la población española disminuye por el retorno de los inmigrantes y la emigración de las personas de nacionalidad española. La esperanza de vida se ha reducido en una décima en el total de la población (de 82,3 a 82,1), siendo esta reducción sobre todo a costa de la disminución en las mujeres (2 décimas en 2012). 

Parece claro que estamos ante los primeros resultados de una política de recortes que afectan a toda la población (pobreza, desempleo, malnutrición, etc.) y cuyos efectos no pueden ser paliados por un sistema sanitario que ha sufrido un proceso de empobrecimiento (bajada de presupuestos y menos recursos), de privatización, y del establecimiento de copagos que impiden el acceso a la ciudadanía a unos recursos sanitarios que necesitan. 

Esta situación ya había sido prevista por la FADSP y reflejada en publicaciones nacionales e internacionales, y desgraciadamente continuara porque desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se mira para otro lado, cuando no se adoptan decisiones equivocadas que encarecen y empeoran el funcionamiento de la Sanidad Pública. Al final uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población española son los supuestos "responsables" sanitarios. 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública 


Twitter: @fadspu 

También en Facebook

Read more »

ACEM convoca una marcha para este domingo bajo el lema: "Sí al acceso público a la Reserva natural de las Hoces del Cabriel. No al coto de caza privado"

21 de junio de 203. Nota de prensa. La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM) convoca una marcha/manifestación bajo el lema “SI AL ACCESO PÚBLICO A LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL. NO AL COTO DE CAZA PRIVADO”. Será este domingo, 23 de junio, y partirá a las 10 h. desde la Venta de Contreras.

Este domingo se va a realizar una MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DE UNA MARCHA A PIE PARTIENDO DE LA VENTA DE CONTRERAS, PASANDO POR LA ALDEA DE MIRASOL HASTA LLEGAR A LA ALDEA DE LA FONSECA, Y LUEGO REGRESO A LA VENTA DE CONTRERAS (14 km aproximadamente). Partiremos a las 10 de la mañana, y está previsto que finalice a las 14 horas. La manifestación discurrirá por el camino público que va paralelo al río Cabriel.

El motivo de esta marcha es protestar por la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Minglanilla que no han reaccionado ante el cierre del camino público que une las aldeas de Mirasol y la Fonseca por la misma margen del río Cabriel, en plena Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el Centro de Interpretación de esta Reserva Natural y ha permitido que en la misma funcione un coto privado de caza. 

¡¡TENEMOS QUE MOVILIZARNOS!! 

Cualquier persona o colectivo interesado puede unirse a esta MARCHA, y difundirla entre sus allegados/as. 

Para más información al respecto puede visitarse el evento creado en Facebook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/events/382884775149170/

Para visitar el blog de ACEM pinchar aquí.

Read more »

La Junta destinará 10 veces más dinero para el funcionamiento de los centros concertados que para el de los públicos

21 de junio de 2013. Nota de prensaEl dato, conocido a través de los sindicatos, revela que un centro concertado recibe más de 10 veces más financiación para funcionamiento que uno público. El Área de Educación de IU ha mostrado su perplejidad ante este dato y reafirman su idea de que el gobierno de CLM trabaja contra la educación pública. 

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones sobre los datos del gasto para funcionamiento de los centros escolares públicos y concertados. Según se ha hecho público por parte de los miembros de la junta de personal, la partida destinada por la JCCM para el gasto de funcionamiento de los centros es idéntica para ambas modalidades (públicos y concertados). La diferencia es que ese dinero se repartirá entre 1307 centros públicos y, la misma cuantía, entre 116 concertados. 

Con estos datos sobre la mesa, el maltrato a la educación pública que el PP viene realizando desde su llegada al gobierno en el 2011 quedaría demostrada, una vez más, pudiendo afirmar que cada centro público le cuesta más de 10 veces menos a la Junta, en relación a su funcionamiento, que uno concertado. 

Según ha afirmado el responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, estos datos solo demuestran lo que nuestra formación, agentes sociales, sindicatos y madres y padres vienen denunciando desde el curso 2011-2012: existe un trabajo diario para reducir la calidad de la Escuela Pública. Según Medianero, no es para nada descartable que este proceso sea la antesala de intentos privatizadores de parte de la Educación Pública. 

Por último, desde el Área de Educación de IU-CLM han valorado que, de ser correctos estos datos, debe remediarse la desigualdad que crea esta “financiación igualitaria” para con los centros públicos, aumentando en proporción la partida destinada a los 1307 centros de titularidad pública.

Read more »

No habrá oración por los trabajadores de las Residencias Universitarias

20 de junio de 2013. Cuenca Alternativa. Según publica Cuenca News, la parroquía de San Esteban ha escrito una nota en la que informa que en la misa de las 20 h. del domingo 23 "se celebrará la Misa... sin ningún matiz especial". Con ello quiere decir que el párroco no pedirá en esa Misa por los trabajadores de las Residencias Universitarias de Cuenca, para que se resuelva el conflicto y ningún trabajador empeore sus condiciones laborales ni tenga ningún tipo de perdida retributiva salarial, como informaron que ocurriría desde el Comité de Empresa de Personal Laboral de los SS.PP. de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca.

La nota de la parroquia niega que nadie les hubiera pedido tal cosa y se refiere a que "un fiel, ya de cierta edad, solicitó ... la celebración de una Misa donde se pidiese por la solución de los actuales problemas económicos y laborales, sin precisar nada más al respecto".

La razón aducida por el párroco, que firma la nota, para no realizar ni siquiera esta petición general, que, según él, "es muy frecuente en nuestra parroquia y en el resto de nuestra Iglesia diocesana", es evitar "que se pueda teñir este acto litúrgico con motivaciones que van más allá de las puramente religiosas".

Se mantiene de cualquier manera  para el lunes, 24 de junio, a las 19 h., la manifestación en Defensa de las Residencias Universitarias Públicas que partirá de la Residencia Universitaría "Alonso de Ojeda", pasará por Avda. República Argentina hasta el Xúcar y terminará en C/ Carretería, donde se instalarán mesas informativas.

Read more »

La Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca se suma con un concierto a la marea blanca del domingo 23

20 de junio de 20013. Nota de prensa. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca organizará una concentración lúdico-reivindicativa el próximo domingo, 23 de junio, a las 12 h., en la C/ Carretería. De este modo, se suma al movimiento “Marea Blanca” de Madrid y que hace extensivo a todo el territorio español, respaldado por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, que surgió de las movilizaciones en la Comunidad de Madrid, en contra de la propuesta de privatización de 6 hospitales de la Comunidad y 27 centros de Salud y que agrupa a todos los hospitales y Equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid así como a los usuarios y pacientes.

Las movilizaciones se celebrarán el mismo día en todo el Estado con respaldo de Plataformas, Asambleas y organizaciones profesionales de todo el país.

En esta ocasión, desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca hemos organizado un concierto que se celebrará en la mañana del día 23 de junio en la plaza de la Constitución (popularmente plaza del Nazareno), desde las 12 horas, con participación de grupos de rock de nuestra ciudad y posiblemente, de folclore de nuestra tierra. De esta manera, más lúdica y divertida que en otras ocasiones, queremos hacer visible nuestra protesta por los planes de privatización (nuestros gobernantes lo llaman “externalizar”), recortes y ataques varios que sufre la sanidad pública, uno de los pilares básicos de nuestro estado de bienestar.

La situación de crisis está sirviendo de coartada para desmantelar la Sanidad Pública y desacreditarla para así justificar recortes en la asistencia, disminución de plantillas, reducción de camas y cierre de plantas hospitalarias, aumento de las lista de espera, cierre de urgencias rurales, el copago en prestaciones y privatización de servicios, convirtiendo la salud en una mercancía y la sanidad en un negocio. Estas medida atentan contra los pilares de nuestro sistema sanitario como son la universalidad, accesibilidad, la equidad, la calidad y eficiencia. Las grandes empresas del sector sanitario, de los seguros, de capital-riesgo y constructoras son las grandes beneficiadas si la protección de la salud deja de ser un derecho y se transforma en un bien de consumo.

Esta Plataforma quiere hacer un llamamiento a todos los conquenses, profesionales y usuarios de la sanidad pública para que se sumen a este acto en defensa de una sanidad universal gratuita, de gestión pública y de calidad, y en contra de todas las medidas de privatización con el que algunos quieren hacer su negocio particular y que recordamos una vez más afectan directamente a 4 hospitales de nuestra Comunidad y al futuro hospital de Cuenca.

NI PRIVATIZACIONES NI RECORTES. NI URGENCIAS, NI UNA CAMA MAS CERRADAS
TODOS JUNTOS Sí PODEMOS. LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN
LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Read more »

52 provincias acogerán el Plebiscito Ciudadano a partir del domingo


20 de junio de 2013. Nota de prensa. Del 23 al 30 de junio se va a desarrollar un Plebiscito en todo el Estado español con el apoyo de diferentes colectivos integrados en Marea Ciudadana. También se instalarán mesas plebiscitarias en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. 

Marea Ciudadana, compuesta por diferentes movimientos sociales, plataformas, colectivos, sindicatos, partidos políticos, etc. sacará las urnas a la calle del 23 al 30 de Junio. Se convoca así un Plebiscito Ciudadano, amparado en la Constitución, que mostrará mediante el voto cuál es la voluntad de la ciudadanía. 

El plebiscito se celebrará en 52 provincias, entre las que no se encuentra Cuenca, y otros 3 países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia), donde muchos de nosotros/as hemos tenido que emigrar, y en los que también se montarán mesas a través de los distintos “Grupos de Expatriados” (como ellos mismos han decidido denominarse). 

Este Plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es en definitiva, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía. La intención es que a través de los plebiscitos la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general. 

Son ya más de 2.000 las personas que se han ofrecido como voluntarias para llevar a cabo este plebiscito, que consiste básicamente en montar mesas electorales, bajo una reglamentación que garantiza que no haya duplicidades de voto, y presentar 4 preguntas a contestar con un SI o un NO. Las preguntas serán cuatro, que abordan temas de máxima preocupación social: Democracia Participativa, deuda/ corrupción, transparencia del sistema político, recortes en los derechos fundamentales y privatización de lo público. 

El deseo ciudadano de participar directamente en los asuntos que nos afectan, las altas cotas de corrupción que actualmente salpica a los poderes públicos, la falta de transparencia y de democracia, junto con el menosprecio y la criminalización de las consultas ciudadanas y el resto de iniciativas legislativas populares, como la desarrollada recientemente por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), son muchos de los factores que empujan esta acción plebiscitaria, que no es la primera ni será la última. 

La esencia de la realización de este Plebiscito, más allá de número de votos que se pueda recoger, reside en demostrar que es posible articular sistemas de participación ciudadana serios y viables, que incluyan a la ciudadanía, sentando las bases de una verdadera democracia participativa e inclusiva, contribuyendo a crear una cultura constructiva y propositiva entre todos y todas, articulada desde, con y para la ciudadanía. 

Mas información sobre el Plebiscito: 





Read more »

La PAH de Cuenca logra su primera dación en pago

20 de junio de 2013. Nota de prensa. El pasado martes, 18 de junio, una de las personas que forma parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cuenca conseguía firmar con el banco la dación en pago para su vivienda, cerrando así una negociación que no ha sido del todo fácil. Esto supone el primer éxito de la PAH en Cuenca, un éxito que fue anunciado la semana pasada en la asamblea y fue recibido entre aplausos por parte de las compañeras y compañeros. 

La persona afectada llevaba alrededor de seis meses intentando negociar con el banco (Banesto) la dación en pago (es decir, entregar la casa y quedar libre de deuda) pero sólo con la presión de la PAH el banco se ha mostrado abierto al diálogo y a la negociación. 

Otras personas afectadas que forman parte de la Plataforma coinciden en que, por primera vez y gracias a la presión ejercida por la PAH, el banco les está atendiendo correctamente, escuchando y recogiendo las propuestas de negociación que se están presentando por escrito. 

Con este logro se pone de manifiesto que la actuación colectiva y la presión social sí sirven y pueden conseguir cosas que individualmente nos parecían impensables como frenar situaciones injustas y salvar a una familia de tener una deuda de por vida. Por eso queremos animar a todas las personas afectadas y no afectadas a que se acerquen a las asambleas semanales y participen activamente en la PAH, porque "sí se puede". 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se reúne todos jueves a partir de las 18:00 horas en el Centro Joven (Avda. Reyes Católicos, 35) para atender nuevos casos de personas afectadas, y a partir de las 19:00 horas celebra su asamblea semanal para coordinar sus acciones. Además se puede contactar con la PAH a través de su correo electrónico pahcuenca@gmail.com y mantenerse informado de su actividad a través de Facebook (PAH Cuenca) y de Twitter (@PAH_Cuenca).

Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa.

Read more »

IU apuesta por el mantenimiento de las escuelas rurales

20 de junio de 2013. Nota de prensa. IU Cuenca critica el cierre de las aulas de Altarejos, Víllora y Valdemoro de la Sierra. Desde la formación celebran que se reabra el aula de Cañada del Hoyo para este curso y piden que se replantee el cierre de escuelas rurales. 

Desde el Área de Educación del provincial de IU Cuenca han valorado el cierre de otras tres aulas rurales en la provincia de Cuenca que, por desgracia, se une a las 29 que cerraron en este curso. Una medida negativa tanto desde el punto de vista educativo como desde el social y del mantenimiento de la población en los núcleos rurales de la provincia. 

Desde IU entienden que este tipo de medidas s´lo responden a una visión mercantilista y economicista de la educación y de la gestión de lo público por parte del gobierno regional, porque si no es así sería difícil entender cómo se puede dejar más de una treintena de municipios sin escuela por un ahorro económico nimio. 

De la misma manera, desde Izquierda Unida han valorado positivamente que la lucha de las madres de Cañada del Hoyo haya servido, aunque sea un curso después, para que se reabra en el próximo año escolar el aula de dicho municipio. 

Por último, IU ha pedido a la consejería de educación en particular y al gobierno regional en general que deje de maltratar a la provincia de Cuenca con sus decisiones y empiecen a anteponer a la ciudadanía a los números macroeconómicos y a pensar en mejorar el duro día a día de muchos conquenses, también de los escolares que no sólo son el futuro sino el presente desatendido. La educación es un derecho y un servicio público de primera necesidad y vivan donde vivan los conquenses deben tenerlo garantizado con calidad por la administración pública. Este es su trabajo y no otro.

Read more »

La 3ª Ecomarcha en bici terminará en Villar de Cañas

19 de junio de 2013. Nota de Ecologistas en Acción. Ecologistas en Acción organiza del 12 al 28 de julio de 2013 la 3ª Ecomarcha en bici por el decrecimiento. La marcha partirá desde Aguilas-Cabo Cope (Murcia) para llegar a Villar de Cañas (Cuenca, donde quieren hacer el ATC-cementerio nuclear)... Recorreremos la costa murciana (Cope, Cartagena, Mar Menor), hasta Alicante (Torrevieja, Santa Pola, Alicante), ... desde donde iremos hasta la nuclear de Cofrentes (Valencia) y de allí hasta Villar de Cañas, en Cuenca, donde terminaremos participando en el festival Tinto de Verano.

Esta marcha nos permitirá conocer a los habitantes de los distintos territorios que vayamos encontrando a nuestro paso, preciosos paisajes, y un par de semanas de ruta donde realizaremos actividades, charlas, debates, paseos...
Además, reivindicaremos la necesidad de otro modelo a nuestro paso por macrourbanizaciones, centrales nucleares, campos de golf, térmicas, grandes infraestructuras y otros impactos y abusos.


Fuente: Ecologistas en Acción

Read more »

"EXPOLIKE" presenta este viernes su nuevo disco en la Sala Babylon

19 de junio de 2013. Nota de prensa. "EXPOLIKE" presenta este viernes, 21 de junio, en la Sala Babylon su nuevo disco que lleva por título: "Ponte a luchar". El concierto que comenzará a partir de las 22 h. cuesta 5€, precio que incluye un CD de regalo.

“EXPOLIKE” se presentan como un grupo que surge en Febrero de 2009, cuando miembros del grupo conquense “No me Buskes Ke...” (Fermín, bajo y coros y Wall, guitarra y coros), deciden iniciar un nuevo proyecto musical basado en el PunK-Rock, Rock Urbano, Ska, etc. con un marcado estilo propio, autodenominado por sus propios componentes como “Rock Pilongo”. Meses más tarde se incorporan al grupo, Kuri (guitarra y coros) y Kristian (bateria y coros). 

En pocos meses el grupo elabora un nutrido repertorio de canciones propias y alguna versión de grupos estatales consagrados, lo cual les permite realizar sus primeras actuaciones en directo desde Agosto de 2009. 

En Marzo de 2010, el grupo graba su primera maketa con 17 cortes bajo la dirección de Jose Luis Roca. La grabación se realiza en el local de ensayo y se apuesta por la autogestión para su distribución. Con la grabación del CD, el grupo se empieza a dar conocer a nivel local y los conciertos se suceden en 2010. 

Las líneas de influencia reconocidas por "EXPOLIKE" pasan por grupos como Barricada, Ramones, Kuero, Boikot, The Clash, etc., y sus temas plantean cuestiones de actualidad aderezadas con dosis de crítica, reivindicación, humor y mala leche, siempre desde un punto de vista constructivo y positivo para afrontar los tiempos dificiles que corren. 

Además "EXPOLIKE", forma parte de la Asociación Socio-Cultural “Nacios para la Música”, colectivo de carácter lúdico para apoyar la música local y colabora en multitud de proyectos e iniciativas de diversa índole (CDs-recopilatorios, conciertos solidarios, plataformas locales, etc…).

Read more »

Garoña se cierra

19 de junio de 2013. Comunicado de Ecologistas en Acción. Ante el anuncio del Ministro Soria de que la central de Garoña (Burgos) se va a cerrar por motivos económicos, Ecologistas en Acción manifiesta que en realidad Garoña está acuciada por serios problemas técnicos que arrojan una enorme incertidumbre sobre la rentabilidad de los gastos que las reparaciones le suponen.

El Ministro Soria ha anunciado el cierre de Garoña para el 6 de julio, tal como estaba previsto desde diciembre de 2012, pero sostiene que el cierre se produce por "razones económicas" y no de seguridad nuclear dejando una puerta abierta para estudiar su situación.

Para Ecologistas en Acción, el cierre se debe a las enormes incertidumbres técnicas que existen por el estado degradado de la central. A los 130 millones de euros a gastar para introducir las reparaciones propuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2009, más las que se deducen de las pruebas de estrés, habría que añadir la posible construcción de una torre de refrigeración y las largas y costosas inspecciones necesarias en la vasija para comprobar si está sometida a los mismos problemas que la de la central de Döel 3 en Bélgica, que presentaba casi 2.000 fisuras.

A pesar de todas estas acciones, no se garantiza que no aparezcan nuevos problemas en Garoña, dado el lamentable estado en que se encuentra la central. Se sabe que el circuito primario está aquejado de problemas de corrosión, que las penetraciones de las barras de control también lo están… Cualquiera de estos elementos podría fallar en el futuro motivando, en el mejor de los casos, largas paradas y nuevos gastos en reparaciones. En el peor podrían dar lugar a un accidente.

Todavía le quedarían al Ministerio de Industria algunos días para emitir una nueva Orden Ministerial para prorrogar el cierre de Garoña, pero si la descarta es porque no ha llegado a un acuerdo con Nuclenor. Claramente, en estas condiciones de inseguridad técnica, las demandas económicas de Nuclenor para que le resultara ventajosa la explotación de Garoña son imposibles de satisfacer.

Ecologistas en Acción considera, no obstante, que el anuncio de Soria es una excelente noticia. El cierre de Garoña despejará la inseguridad de la comarca y de varias comunidades autónomas. Ahora es necesario que todos los agentes sociales piensen en el desarrollo de los pueblos y se pongan a trabajar para reducir el impacto económico del cierre en la comarca y entre los trabajadores. El tiempo de desmantelamiento de la central permitirá ir tomando iniciativas que permitan un desarrollo local.

Ecologistas en Acción celebra que las exigencias de seguridad de la sociedad española conduzcan al final al cierre, aunque lamenta el extraño y opaco proceso al que hemos asistido. Tras el cierre de Garoña, se debe ir pensando ya en el cierre escalonado del resto de las centrales nucleares, puesto que son perfectamente prescindibles dado el exceso de potencia instalada en nuestro sistema.


Fuente: Ecologistas en Acción

Read more »

Los 12 'expertos' en pensiones mienten a la población para beneficiar a las grandes empresas

19 de junio de 2013. Nota de prensa. El S.O.V. de Cuenca CGT se posiciona ante el informe de los expertos para reformar el sistema público de pensiones. Para el S.O.V. de Cuenca de CGT, estos expertos, no actúan científicamente sino que mienten a la población en beneficio de las grandes empresas, que son quienes les pagan, para eliminar el derecho a una pensión pública e incentivar los planes privados de pensiones. 

Hoy, tras su presentación a la opinión pública, el informe elaborado por 12 expertos sobre el Sistema Público de Pensiones se le presenta al grupo de trabajo del “Pacto de Toledo” y posteriormente será debatido en el Parlamento. El objetivo esencial del Informe de los 12 Expertos es adoctrinar a la población sobre la necesidad de reformar el sistema público de pensiones, por insostenible, y que la pensión pública deje de ser un derecho, reduciendo su cuantía y el número de personas que podrán acceder a la misma. Por tanto, pensamos que estamos ante un informe de 12 expertos miserables por, al menos, 12 mentiras conscientes: 

Primera: Su ciencia no es ciencia, sino pura ideología estafadora. En 1995, estos mismos expertos pagados por BBVA y La CAIXA, ya vaticinaban, en otro informe, el desastre del sistema público de pensiones para 2010, al ser insostenible. La realidad ha demostrado que su informe no era científico sino manipulado por “pura ideología neoliberal“, para causar alarma social y que se produjera el robo de las pensiones públicas por aseguradoras y bancos. Ahora pretenden lo mismo. 

Segunda: No es verdad que el gasto social en Pensiones en el estado español sea mayor que en otros países de la UE. Nuestro porcentaje dedicado a pensiones sobre el PIB, es decir, sobre la riqueza que todos/as creamos en un año, es menor en 4,6 puntos al de Francia; en 5,2 a Italia; en 3,5 a Grecia; en 2,4 a Portugal y en 0,8 puntos al de Alemania. 

Tercera: Nos quieren hacer creer que hay pocos ingresos en la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones sociales han disminuido debido a las 17 maneras de que gozan los empresarios para desgravar, reducir o simplemente no cotizar sus cuotas patronales. La bajada de las cotizaciones patronales viene siendo progresiva desde la primera gran reforma de la Seguridad Social en 1985. 

Cuarta: No proponen que los ingresos por cotizaciones se incrementarían en millones de euros si: 
- Se destaparan los salarios altos, a partir de 36.000 euros, y se cotizara por todo lo ingresado.
- Se eliminaran las desgravaciones y reducciones fiscales en los planes de pensiones privados. 
- Se creara empleo para todas las personas, en lugar de despedir y cerrar empresas. 

Quinta: Argumentan que hay pocas personas trabajando y cotizando. Si en los últimos 6 años, se han perdido 3,3 millones de cotizaciones directas es porque los empresarios han decidido no “dar empleo” y porque el gobierno les ha facilitado con la Reforma Laboral el despido libre y muy barato. A pesar de todo, se sigue produciendo más cantidad de riqueza en términos de PIB a pesar de que hay 4 millones menos de trabajadores/as. 

Sexta: Amenazan con que hay más esperanza de vida. Olvidan que eso tiene mucho que ver con que la mortalidad infantil es drásticamente menor, al gozar ahora de mejor salud e higiene y para nada tiene que ver con ser “unos voraces consumidores de recursos públicos”. 

Séptima: Mienten cuando dicen que las pensiones medias aumentan. En los últimos años, el 51,58% (casi 5 millones de pensiones) se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (630,45 euros). El aumento medio de las pensiones se debe a que la pensión media a enero 2013 ascendía a 849,60 euros porque las pensiones de más de 1.500 euros hasta la máxima pensión de 2.548,11 euros, que representan el 12,5% de todas las pensiones, es decir, 1.123.294 pensiones, distorsionan estadísticamente la realidad de la totalidad de las pensiones que ascienden a 9.037.597. 

Octava: Lo del envejecimiento de la población, resulta el argumento más abominable desde cualquier óptica humana racional. Se nos quiere obligar a jubilarnos a los 67 años o 70 y, a la vez, tenemos 6 de cada 7 jóvenes de 16 años a los 25 años, parados y paradas por decreto de los mercados –público y privado-, y sus mercaderes. Sólo con aplicar la rotación (sustitución) de un trabajador/a joven por un trabajador/a a partir de los 60 años, de aquí a 2027, se generarían millones de cotizaciones, se dignificaría la vida de las personas en su tiempo liberado de los trabajos obligatorios y, a la vez, se abriría la posibilidad de futuro para millones de personas jóvenes. 

Novena: El hacer depender las pensiones presentes y futuras del déficit (ingresos – gastos), es la última mayor estafa que, estos miserables “expertos”, políticos, empresarios y financieros, quieren realizar por varias razones “lógicas”: 

- Al sistema financiero – inmobiliario, se le inyectado directamente de 41.000 millones de euros e indirectamente se le ha venido avalando (deuda del estado) hasta más de 300.000 millones de euros. 

- El sistema impositivo a empresarios y al capital, les permite un fraude de al menos 70.000 millones de euros actuales a través o por medio de desgravaciones, deducciones, reducciones, e incluso, eliminaciones de impuestos, en toda la cadena impositiva del Impuesto de Sociedades, las SICAV, el Impuesto de Patrimonio, el impuesto obre depósitos, fondos de inversión, etc. 

Décima: Ignoran que la riqueza que creamos entre todos y todas, es decir, la mayoría social asalariada, se reparte cada vez más de manera muy desigual. Cada vez hay más injusticia social, las rentas altas (una exigua minoría), ha sextuplicado sus ingresos a costa del robo por desposesión de las rentas salariales de la inmensa mayoría y, por el contrario, sus contribuciones (impuestos) al sostenimiento de lo común, ha disminuido en los últimos 6 años, es decir, los ricos/poderosos son cada vez más ricos y poderosos a costa de lo común. 

Undécima: Niegan el derecho a la pensión y que siempre debe haber dinero (generamos riqueza y recursos suficientes), para abonar unas pensiones dignas. Para ello, sólo tienen que cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente (CE), pues estamos en un estado social y de derecho que obliga a pensiones suficientes y dignas para todos y todas. 

Duodécima: El secuestro y toma de rehenes (en este caso de 8,3 millones pensionistas), es un delito y si es masivo, como en este caso, es pura y simplemente “terrorismo ideológico y material”. Esto es lo que han hecho los “expertos” miserables que han tomado de rehenes a quienes no pueden defenderse desde los asilos, desde los hogares donde son el soporte de la vida de sus hijos y nietos parados/as y desahuciados/as, desde las residencias o desde los “hogares de caridad”…. 

Las pensiones son un derecho que la CGT va a defender en la calle

Fotografía tomada de cgt

Read more »