9 de agosto de 2013. Nota de prensa. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca queremos denunciar una serie de sucesos que se están llevando a cabo desde Aldeas Infantiles de Cuenca. Hay trabajadores que todavía siguen en plantilla, que conscientes de la gran responsabilidad que tienen con los menores que están a su cargo, prefieren no dar a conocer estos problemas internos y continúan desarrollando su trabajo con la profesionalidad reconocida y comprobada que se les exige, a pesar de los problemas que hay con horarios de trabajo excesivos para algunas categorías profesionales (en algunos casos de 5 días completos seguidos), las situaciones de urgencia a las que muchas veces deben dar respuesta inmediata, la presión que la propia empresa causa a los trabajadores por falta de personal suficiente para atender a estos menores acogidos, el índice de bajas por depresión y ansiedad que estos horarios y su carga laboral generan.
Aldeas Infantiles presume de valores como el compromiso, la responsabilidad, la confianza, transparencia, etc…, que les obliga a cumplir a sus trabajadores, pero en cambio no los practica con ellos.
Todo esto se vé a la hora de no facilitarles a sus trabajadores los días que les corresponden por asuntos propios poniendo distinto tipo de trabas, desigualdad de trato a la hora de valorar las actuaciones de unos/as y otros/as trabajadores, dificultades para conciliación de la vida familiar y laboral.
Entendemos que existe un trato diferente entre los trabajadores de Aldeas Infantiles, no se les mide a todos por el mismo rasero. Durante estos últimos años ha habido una serie de despidos de trabajadores, en los que en algunos casos se les ha indemnizado generosamente para evitarse problemas y a otros se les ha aplicado la legislación vigente en su máxima expresión.
Ponemos también como ejemplo el último caso de despido de una trabajadora con una antigüedad en la empresa de 7 años, a la que se le ha reconocido su profesionalidad y su grado de implicación con los menores en otros momentos y que sorprendentemente ahora ya no es válida. A esta trabajadora se le ha despedido incumpliendo lo establecido en el V Convenio Colectivo de Aldeas Infantiles, no se ha notificado a su representación legal y no se le ha informado de cuales han sido las causas de su despido.
Por todo esto y más la FECCOO ha decidido decir ¡BASTA YA! a la actitud de la Asociación Aldeas Infantiles para con sus trabajadores, que son ELLOS los que les han dado la excelente reputación de la que gozan.
EXIGIMOS la inmediata readmisión de esta trabajadora y que cambie el modelo de actuación de la Asociación hacia sus trabajadores y los valore de forma ecuánime.
¿Cuando alguien va a denunciar a CC.OO por todo el dinero que roba de los españoles?