8 de marzo. Cuenca Alternativa. El pasado 12 de Febrero, ATTAC, Ecologistas en Acción, CGT y Zambra presentaron un escrito dirigido al Alcalde de Cuenca pidiendo información detallada sobre la situación de la deuda financiera del Ayuntamiento, las actuaciones que se han llevado a cabo con las operaciones de crédito, la relación de pagos a empresas, la relación de las obligaciones pendientes de pago o la copia del Plan de Ajuste aprobado en Sesión Plenaria Urgente el 30 de marzo de 2012.
Según informan estos colectivos, las motivaciones para hacer esta solicitud responden a la preocupación que comparten sobre los problemas económicos que atraviesa actualmente el Ayuntamiento y las consecuencias que estos problemas tienen para la prestación de servicios a los que está obligada la Corporación Municipal, también responde a su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan contribuir en la medida de lo posible a mejorar su delicada situación actual. Ante todo dicen estar convencidos de que la solución a sus problemas no pasa entre otras muchas cosas por privatizar, mercantilizar, o mantener la externalización de servicios o de un bien común como es el agua, sino al contrario recuperando la gestión directa de los mismos y su mantenimiento a través de impuestos y tasas para el mantenimiento de los servicios y que pasan necesariamente por una justicia social y redistributiva según la cual, paguen más los que más tienen y los que no tienen no paguen.
Y añaden "queremos recordar al Alcalde que los datos que le solicitamos deben ser públicos y que nuestra petición está amparada por el Artículo 105 de la constitución. Sin más, esperamos su respuesta."
En concreto y para conocimiento público los datos que solicitan son los siguientes:
- Situación de la deuda financiera del Ayuntamiento, a fecha 1 de enero de 2013, con expresión concreta de cada una de las operaciones de crédito pendientes de amortizar, año en que se formalizaron, plazos establecidos de amortización e intereses, capital vivo a fecha 1 de enero de 2013, y carga financiera prevista para este mismo año.
- Situación actual de las actuaciones previstas, (construcción de las sedes de CEOE, CC.OO. y UGT), con la operación de crédito de 5.000.000 de euros, aprobada en los plenos del 21 de abril de 2008 y 12 de septiembre de 2008, con expresión de los pagos realizados hasta el momento.
- Actuaciones llevadas a cabo con las operaciones de crédito, que suman la cantidad de 9,5 millones de euros, adjudicadas definitivamente en la sesión de la Junta de Gobierno Local de fecha 2 de junio de 2009.
- Relación de los pagos efectuados a empresas y autónomos por parte del Ayuntamiento, en aplicación del Real Decreto - ley 5/2009 de 24 de abril, a través de las operaciones de crédito que suman la cantidad de 13.143.087,42 euros, adjudicadas definitivamente en la sesión de la Junta de Gobierno Local del 15 de julio de 2009.
- Relación de las obligaciones pendientes de pago remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en virtud del Real Decreto - ley 4/2012, de 24 de febrero, para el pago a proveedores, que fue aprobada en la sesión plenaria extraordinaria urgente de 30 de marzo de 2012.
- Copia del Plan de Ajuste aprobado en sesión plenaria extraordinaria urgente del 30 de marzo de 2013, según el modelo establecido en la Orden HAP/537/2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Señalar en este sentido, que de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, "el plan de ajuste será público".
Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa.
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