Varios colectivos reclaman al alcalde que haga públicos los datos sobre la deuda que solicitaron

8 de marzo. Cuenca Alternativa. El pasado 12 de Febrero, ATTAC, Ecologistas en Acción, CGT y Zambra presentaron un escrito dirigido al Alcalde de Cuenca pidiendo información detallada sobre la situación de la deuda financiera del Ayuntamiento, las actuaciones que se han llevado a cabo con las operaciones de crédito, la relación de pagos a empresas, la relación de las obligaciones pendientes de pago o la copia del Plan de Ajuste aprobado en Sesión Plenaria Urgente el 30 de marzo de 2012. 
  Según informan estos colectivos, las motivaciones para hacer esta solicitud responden a la preocupación que comparten sobre los problemas económicos que atraviesa actualmente el Ayuntamiento y las consecuencias que estos problemas tienen para la prestación de servicios a los que está obligada la Corporación Municipal, también responde a su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan contribuir en la medida de lo posible a mejorar su delicada situación actual. Ante todo dicen estar convencidos de que la solución a sus problemas no pasa entre otras muchas cosas por privatizar, mercantilizar, o mantener la externalización de servicios o de un bien común como es el agua, sino al contrario recuperando la gestión directa de los mismos y su mantenimiento a través de impuestos y tasas para el mantenimiento de los servicios y que pasan necesariamente por una justicia social y redistributiva según la cual, paguen más los que más tienen y los que no tienen no paguen. 
  Y añaden "queremos recordar al Alcalde que los datos que le solicitamos deben ser públicos y que nuestra petición está amparada por el Artículo 105 de la constitución. Sin más, esperamos su respuesta." 

En concreto y para conocimiento público los datos que solicitan son los siguientes:
  1. Situación de la deuda financiera del Ayuntamiento, a fecha 1 de enero de 2013, con expresión concreta de cada una de las operaciones de crédito pendientes de amortizar, año en que se formalizaron, plazos establecidos de amortización e intereses, capital vivo a fecha 1 de enero de 2013, y carga financiera prevista para este mismo año. 
  2. Situación actual de las actuaciones previstas, (construcción de las sedes de CEOE, CC.OO. y UGT), con la operación de crédito de 5.000.000 de euros, aprobada en los plenos del 21 de abril de 2008 y 12 de septiembre de 2008, con expresión de los pagos realizados hasta el momento.
  3. Actuaciones llevadas a cabo con las operaciones de crédito, que suman la cantidad de 9,5 millones de euros, adjudicadas definitivamente en la sesión de la Junta de Gobierno Local de fecha 2 de junio de 2009. 
  4. Relación de los pagos efectuados a empresas y autónomos por parte del Ayuntamiento, en aplicación del Real Decreto - ley 5/2009 de 24 de abril, a través de las operaciones de crédito que suman la cantidad de 13.143.087,42 euros, adjudicadas definitivamente en la sesión de la Junta de Gobierno Local del 15 de julio de 2009. 
  5. Relación de las obligaciones pendientes de pago remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en virtud del Real Decreto - ley 4/2012, de 24 de febrero, para el pago a proveedores, que fue aprobada en la sesión plenaria extraordinaria urgente de 30 de marzo de 2012. 
  6. Copia del Plan de Ajuste aprobado en sesión plenaria extraordinaria urgente del 30 de marzo de 2013, según el modelo establecido en la Orden HAP/537/2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Señalar en este sentido, que de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, "el plan de ajuste será público".
Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa.

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