IU y CCOO celebran otro 8 de marzo reivindicativo

7 de marzo de 2013. Nota de prensaEn 2013 hay motivos para seguir reivindicando la igualdad entre géneros. La cultura no avanza hacia la tolerancia, la libertad y la igualdad si no hay políticas favorecedoras de estos valores y sin una justicia democrática auténtica. 
  El Área de la Mujer de IU Cuenca, como cada 8 de Marzo, reivindica igualdad entre mujeres y hombres porque las diferencias no sólo existen sino que se hacen mayores y más peligrosas en la situación político-económica actual. 
  Que las políticas de recortes sociales, fuerzan a las mujeres a la vuelta a casa con la sobrecarga del trabajo de los cuidados, de las personas dependientes y a merced de los mercados, ocupando los trabajos más precarios, llegando a niveles insoportables de explotación. También favorece a la economía la incorporación de la mujer a los mismos puestos de trabajo y con los mismos salarios que el hombre.
  Que las mujeres jóvenes, las mejor preparadas académicamente de nuestra historia, no tienen más futuro que emigrar. Es una generación sin expectativas. 
  Que se vaya a suprimir una asignatura que contiene la educación por la igualdad no es casual sino que obedece a una ideología machista interesada en la discriminación “normalizada” de la mujer. Con una educación basada en la competitividad, la gestión empresarial y la selección temprana, aboca a la sociedad a una violenta desigualdad de oportunidades entre chicas y chicos. 
  La violencia de género sigue lastrando a muchas mujeres para la consecución de una vida digna. Los recortes en materia de salud suponen retrocesos gravísimos en los derechos consolidados y en el estilo de vida acorde con los tiempos. 
  La cultura cada día es más inaccesible para la mayoría porque está gravada con impuestos cada vez más elevados haciendo que las personas con menos poder adquisitivo, mayoritariamente mujeres, queden excluidas de ella. 
  El panorama no puede ser más desolador, sólo desde el conocimiento y la acción podemos levantar nuestras voces en nombre de la igualdad. Un año más, ahí estamos, concienciando de la realidad para cambiarla a mejor, por la memoria de las mujeres que nos han precedido, por las que construimos el presente y por las que vienen empujando. 
Área de la Mujer de IU Cuenca.


Comunicado del Área de la Mujer de IU Mota del Cuervo:
Este 8 de marzo de 2013 volveremos a celebrar, a manifestarnos, a reivindicar, a recordar los derechos laborales y sociales de la MUJER. 

  Somos conscientes que en un solo día no se consigue nada, que no significa nada si no existe una lucha, una continuidad contextual y diaria, un compromiso firme y claro en el que se afrente la desigualdad y la esclavitud social y laboral de la mujer respecto al hombre.
  En primer lugar, somos nosotras las que debemos ser conscientes de nuestros derechos, las que no podemos rendirnos ante unas tradiciones o un sistema patriarcal capitalista, en el que las mujeres de toda clase y edad, llevamos el peso de los pilares sobre los que descansa una economía dirigida por hombres.
  Siendo esto así…¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI el salario medio de una mujer sea un 30% más bajo que el del hombre? ¿Cómo es posible que la maternidad determine la pérdida del puesto de trabajo?. Esto es sólo un ejemplo de lo que podemos llegar a vivir en una “sociedad avanzada” como la nuestra.
  Por otra parte, de manera tradicional, el acceso y participación en los ámbitos de toma de decisiones, tanto en lo público como en lo privado, le estaba vetado a la mujer, y hasta hace bien poco, las mujeres renunciaban al sistema educativo en pro de un sueldo más en la familia, e incluso en pro de sus hermanos. La mujer era educada desde la más tierna infancia para servir a los demás, circunscrita al ámbito doméstico con actitudes sufridoras, conciliadoras, de sumisión... Merece ser recordado como una época pasada sin opción a retorno.
  Sabemos que los derechos de la mujer no se conquistan en los despachos, ni en las instituciones, ni siquiera en los institutos de la mujer.
  Por eso, pretender que creamos que hay igualdad por el hecho de que una mujer tenga acceso a un puesto de mando, como el hombre en el ejército -u otra institución represiva-, o que una mujer tenga la posibilidad de codearse con los políticos de turno… es una falacia, ya que lo que nos interesa es la igualdad en todos los puestos de trabajo que desempeñan los y las trabajadoras, en el día a día.
  Nuestros derechos se consiguen en todo momento a través de las luchas diarias, ya sea en la vida laboral, en la escuela, en la familia... pero la transmisión desde el poder a través de una cultura de carácter machista y socialmente capitalista , especialmente en el caso de la mujer, hace que esta labor sea mucho más complicada.
  A pesar de ello, demostrado queda que, a través de la historia, el papel de las mujeres ha sido decisivo en la contribución a la obtención de un cambio profundo de la sociedad.
  En nuestro país , no podemos olvidar la lucha de mujeres como Soledad Gustavo, Teresa Claramunt, Federica Montseny, Dolores Ibárruri, Victoriá Kent, Amparo Poch y Gascón, Lola Iturbe,….y una larga lista de nombres y ejemplos de vida.
  Las que vivieron la crueldad y la marginación durante los años más negros de la historia de España, aquellas que gritaron contra la injusticia y se rebelaron ante un modelo patriarcal y socialmente injusto, las olvidadas, las silenciadas, de entonces y de ahora….las mujeres que trabajan y se dejan la vida por sacar adelante esta sociedad, las que enseñan, curan, limpian, cosen, construyen, inventan, aconsejan, estudian, cuidan, …. Todas ellas conmemoran hoy su día. La fecha en el calendario que nos recuerda que debemos seguir luchando por lo que se ha conseguido a través de los años y gracias al trabajo de muchas mujeres y hombres. No podemos resignarnos a perder nuestros derechos como parte imprescindible de esta humanidad deshumanizada en muchos casos.
  Desde el Área de la Mujer de IU de Mota del Cuervo queremos reivindicar la necesidad de mantener los derechos ya adquiridos, y de seguir luchando por aquellos aún no conquistados. Seguir adelante contra las políticas machistas y retrógradas de nuestros gobiernos, y defender nuestra esencia ante cualquier tipo de abuso y maltrato, ya sea a nivel social como personal.
  Recordemos pues que “una sociedad libre es la suma de las libertades de sus hombres y mujeres” y que como bien decían en la película “Lisistrata”….” Nunca nos entregaremos”….


Un año más desde la Secretaría de la Mujer de la Unión Provincial de CCOO-Cuenca en coordinación con las Federaciones que componen el Sindicato se ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día internacional de la Mujer Trabajadora
  Un 8 de marzo que como ha declarado la responsable de este área en CCOO, Paloma Bascuñana, “tenemos motivos más que suficientes para reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres”. En el manifiesto que se ha elaborado para la ocasión y del que se dará lectura el próximo viernes 8 de marzo a partir de las 12 de la mañana en la Plaza de España de Cuenca capital, CCOO plantea 13 decisiones clave para que, tomadas en el ámbito que corresponda (gobierno, instituciones públicas, diálogo social...), se avance en la eliminación de brechas de género: para asegurar empleo y protección social en igualdad, para un mayor equilibrio en la vida laboral y social de mujeres y hombres, y para eliminar la violencia de género, específicamente en el ámbito laboral. 
  En el acto del 8 de marzo también se hará reconocimiento público, como viene siendo habitual desde hace varios años, a una mujer que representa la lucha por sus derechos y por la igualdad entre hombres y mujeres y que al tiempo haya sido referente en la defensa de los servicios públicos y contra las políticas suicidas e injustas de la mal llamada austeridad. 
  Previamente, este jueves 7 de marzo a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar un café tertulia sobre "Cómo ser mujer y no tener que demostrar nada". A cargo de MARTA TORRIJOS MUELAS, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coordinadora de la Asociación Sociocultural "Estratos". Será en el Centro Joven de Cuenca. 
  Desde CCOO se hace un llamamiento a todas las mujeres, trabajadoras con empleo remunerado o sin él, desempleadas, jóvenes y mayores, y en general a todos los trabajadores y ciudadanos de Cuenca a participar en los actos que el sindicato ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Secretaria de la Mujer de CCOO, Paloma Bascuñana, también ha destacado que participarán y apoyan las actividades que desde el Consejo Local de la Mujer están previstas celebrase en Cuenca, haciendo extensivo el llamamiento a la participación al resto de actos e iniciativas que se han convocado en toda la provincia en torno a este 8 de marzo. 
  “Si la mujer cae, la sociedad cae. No dejemos que nos tiren”, esta ha sido la consigna que hemos utilizado este año en CCOO-Cuenca para dejar patente la importancia de que todos, hombres y mujeres, asumamos esta lucha por la igualdad de manera transversal en todos los ámbitos de nuestras vidas, si no queremos vernos derrotados y vencidos definitivamente por un sistema y un régimen injusto y depredador con los derechos y las conquistas sociales y laborales que tanto han costado”, manifestó por último Paloma Bascuñana.

0 comentarios:

Publicar un comentario