La Consejería de Educación bloquea todas las plazas de los departamentos de orientación

6 de marzo de 2013. Cuenca Alternativa. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado a día de hoy en el Diario Oficial de la región una resolución por la que retira del concurso de traslados todas las plazas de la especialidad de Orientación Educativa, de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología y de Servicios a la Comunidad, además de otras 26 plazas de otras especialidades.
  La resolución justifica esta medida en los recortes en la educación pública que han supuesto una aumento de la carga horaria de los docentes y el incremento de las ratios de alumnado por aula. Y hace mención a futuros cambios en los programas de atención a la diversidad y en la orientación educativa y profesional que no específica. Además considera la medida como "extraordinaria y transitoria".
  La alarma ha saltado en la comunidad educativa al saberse la noticia debido no sólo a que las medidas que la Consejería presenta como extraordinarias y transitivas tienen la extraña habilidad de convertirse a los pocos meses en normales y definitivas, sino sobre todo porque las plazas retiradas del concurso de traslados el curso pasado se han convertido para el curso que viene en un total de 1200 plazas suprimidas en la región. Se teme por tanto que la Junta esté planificando una destrucción programada y completa de los departamentos de orientación y, por tanto, de los programas a su cargo tales como el de Diversificación. De esta forma, la Junta seguiría en su línea política de deteriorar a golpe de resolución la educación pública para hacer sitio a una educación concertada que sin la intervención activa de la Consejería dirigida por Marcial Marín no tendría ninguna posibilidad de prosperar en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario