IU de Cuenca se compromete a llevar al Parlamento el caso de la escuela de Cañada del Hoyo

8 de octubre. Nota de prensa de IU Cuenca. Izquierda Unida de Cuenca apoya a la Asociación de Madres y Padres de Cañada del Hoyo.
El Área de Educación de Izquierda Unida de Cuenca ha recibido la documentación que el AMPA (Asociación de Madres y Pares) del CRA (Colegio Rural Agrupado) "Marqués de Moya de Cañada del Hoyo le ha facilitado para poner en su conocimiento la cronología de los hechos referidos al cierre de su colegio. 

Para IU las madres y padres de Cañada de Hoyo han hecho todo lo posible para que sus hijos e hijas sigan teniendo la escuela en su pueblo (incluso han escrito a la Defensora del Pueblo en Madrid). El derecho a la educación es para todo el mundo igual, las administraciones públicas deben velar para que así sea, sin discriminación de ningún tipo, facilitando que cada pueblo disponga de todos los medios necesarios para que se ejerza con dignidad y sin perjuicio del alumnado. 

Desde IU Cuenca manifiestan que no hay motivo alguno para que se cierre el CRA de Cañada del Hoyo ya que cumple con el requisito del número de alumnos matriculados, el de las dificultades en el transporte para desplazarse a Carboneras de Guadazaón por la climatología y la edad de los escolares, disponen de recursos materiales y, sobre todo, del cuidado y protección a la infancia por sus familias. 

Parece tratarse de un asunto ajeno a la educación de los menores, porque al compararse la situación de Cañada de Hoyo con otros municipios en los que la escuela no se ha cerrado, no se entiende la motivación de la administración para cerrar el de Cañada. 

A finales del curso pasado se solicitó que el colegio siguiera cerrado y se consiguió que dos familias se empadronaran suponiendo seis niños más para el presente curso. Sin embargo no ha sido razón suficiente para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En ningún momento se les avisó sobre el plazo en el que tenían que tener más de 11 alumnos, no obstante a finales de junio ya los tenían. 

Ha habido tiempo suficiente para aclarar este tema, las autoridades han dispuesto de tiempo y oportunidades que no han aprovechado para conseguir que un pueblo más no cerrara su escuela. Han hecho todo lo posible para el cierre, incluso se han saltado sus propias normas tales como el número de niños necesarios para la continuidad del colegio. No tiene sentido que la administración trate de manera diferente a los habitantes de este pueblo mientras es irresponsable con su labor de facilitar el derecho a la educación a todos, en igualdad de condiciones. 

El resultado hasta hoy es que pueblos de la comunidad con menos alumnado tienen abiertos sus colegios y las niñas y niños de Cañada del Hoyo están sin escolarizar, sus madres en huelga de hambre como medida de protesta y visibilidad. Ante esta situación IU Cuenca, a través de sus representantes en las Cortes, va a llevar al Parlamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario