21 de octubre. En esta lluviosa mañana de domingo, hemos visitado la “I Feria de Ecología y Sostenibilidad” que ha sido organizada como una más de las numerosas actividades que están teniendo lugar en Cuenca, durante este fin de semana, contra el proyecto de instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas.
Hemos conocido a algunas personas representantes de empresas locales que han acudido a esta Feria para mostrar sus productos y defender un modelo de vida saludable, en el que no tienen cabida los residuos radioactivos.
Hemos hablado con Pablo de “Carro Colectivo”. Pablo nos cuenta el interés de esta pequeña empresa conquense, formada por un total de diez personas, en poner en valor los productos de la tierra y a los y las productoras locales, así como en defender una alimentación saludable. “Carro Colectivo” trabaja con una red de socios consumidores y productores, y distribuyen los productos locales de la tierra en Valencia, Barcelona y Madrid, además de en Cuenca. Para esta empresa el proyecto de instalación del ATC no es coherente ya que atenta contra una producción agrícola de calidad y saludable. Poner el cementerio nuclear en Cuenca es “matar a la provincia con una carga de por vida” afirma Pablo.
También hemos hablado con Yolanda, que participaba en la Feria en representación de la “Fundación + árboles” de la que es directora y que tiene fines medioambientales, y de la empresa de biomasa “Ecofricalia”. La Fundación, nos cuenta Yolanda, tiene como objetivo impulsar una nueva cultura del árbol y trabaja en la línea de sensibilización educativa, de proyectos de reforestación y de responsabilidad social corporativa. “El camino de las ardillas” es un proyecto que busca conectar los bosques en un corredor de biodiversidad que se extienda por la ‘espina dorsal’ montañosa de la Península Ibérica. Por otra parte “Ecofricalia” es una empresa asentada en Las Pedroñeras que fomenta un nuevo modelo energético basado en fuentes autóctonas y renovables. Yolanda tiene claro que es necesario propiciar una cultura del decrecimiento, así como potenciar formas de desarrollo que sean respetuosas con el medio ambiente.
Fotografías: Cuenca Alternativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario