Aprobada la Ley del "saqueo" del Medio Rural

26 de julio de 2013. Comunicado de Ecologistas en Acción. El Consejo de Ministros ha aprobado la “Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local”, desatendiendo las fuertes protestas que se han generado desde amplios sectores de la sociedad, tanto desde la sociedad civil -especialmente sociedad rural- como desde las Federaciones de municipios y Entidades Locales Menores. Se pone así de relieve, una vez más, la escasa sensibilidad democrática del gobierno del Partido Popular, y su profunda vocación para desarticular del Estado del Bienestar, caiga quien caiga.


La supuesta racionalidad presupuestaria que esconde la Ley no queda en absoluto demostrada con las cuentas presentadas en el informe que acompañó al anteproyecto de Ley. Sin embargo, la reducción de concejales puede tener un impacto nefasto para la democracia, al dejar sin representación a un gran número de opciones políticas y fortaleciendo las opciones mayoritarias, especialmente en el medio rural.

Otro impacto nefasto que tendrá esta Ley sin duda se esconde en los 70 millones de € de ahorro previsto en la misma, relativos a la desaparición de las 1.024 Mancomunidades intermunicipales de Servicios y las 3.725 Entidades Locales Menores. En el mencionado informe no aparecen datos concluyentes de que este ahorro -que tan solo supone el 1% del ahorro total previsto si se aprueba esta Ley- vaya a ser real. Sin embargo resulta obvio que reducirá la autonomía de la población rural, contradiciendo el artículo 150 de la Constitución que establece el principio de Autonomía para la Administración Local.

En efecto, la desaparición de las Mancomunidades pretende sustituirse por la concentración de servicios públicos en poblaciones de más de 20.000 habitantes, que son muy escasas en un gran número de comunidades Autónomas. Por defecto, estas competencias residirán en las Diputaciones Provinciales, organismos con una gran deficiencia democrática. Esta medida mermará la calidad de vida de la población rural española, suponiendo el acta de defunción, precisamente, de las zonas rurales más despobladas y envejecidas: aquellas que más necesitan los servicios públicos. A su vez puede abrir la puerta a grandes privatizaciones de estos servicios públicos, que con esta Ley serán concentrados.

Por su parte, la desaparición de las Entidades Locales Menores (ELM) puede ser una catástrofe de dimensiones históricas para la sociedad española. Las ELM generan sus propios ingresos y costean con ellos servicios para una población muy necesitada de ellos. En amplios territorios, el mantenimiento de esta estructura administrativa con siglos de historia es vital para el equilibrio territorial y la conservación medioambiental. Su desaparición es un atentado contra nuestra propia identidad cultural, pero además la transferencia de las propiedades comunales (12% del territorio español) y rentas generadas desde las ELM a los Ayuntamientos puede suponer la antesala de la privatización de estos bienes para financiar la deuda del Estado. Esta apropiación puede suponer, de nuevo, una medida inconstitucional, que bien se podría denominar saqueo de los bienes comunales por parte del Estado.

Daniel López, coordinador del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción, ha señalado que “el medio rural no puede ser obligado a pagar, una vez más, los gastos desproporcionados del Estado, ni las ansias de negocio de las grandes empresas de servicios. El medio rural, lejos de ser el causante del déficit fiscal, es una alternativa para la salida de la crisis, y un claro referente de eficiencia y sostenibilidad ecológica en la gestión descentralizada de los recursos públicos y naturales”.

Ecologistas en Acción presentará en las próximas semanas un informe elaborado junto con Plataforma Rural, que recoge opiniones de expertos y sociedad civil del medio rural respecto a esta denominada “Ley del Saqueo del Medio Rural”. A su vez, junto con otras organizaciones está estudiando la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad frente a esta Ley.

Fuente: Ecologistas en Acción

Read more »

IU Cuenca apoya la marcha de mañana a Villar de Cañas contra el ATC

26 de Julio de 2013. Nota de prensa. IU en la provincia de Cuenca ha mostrado su apoyo a la marcha, a pie y bicicleta, que se desarrollará el 27 de Julio hasta Villar de Cañas. La formación tiene claro, tras acontecimientos como la decisión plenaria de Mota del Cuervo, que la comarca cada vez está más en contra del ATC.

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha querido mostrar esta mañana su apoyo a la acción convocada para el 27 de Julio contra la instalación del ATC en Villar de Cañas. En este caso, los participantes de la Ecomarcha, Marcha de Baladre y Tinto de Verano, por supuesto junto con la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, organizan y realizarán dicha marcha que partirá de Alconchel de la Estrella a las 9 de la mañana de este sábado.

Desde Izquierda Unida quieren también invitar a todos sus afiliadas y afiliados, simpatizantes y a todas las y los conquenses en general a secundar esta acción lúdico-reivindicativa para seguir gritando un NO rotundo a la instalación del Cementerio Nuclear, ni en nuestra provincia ni en ningún sitio.

Además, desde IU recuerdan al gobierno que el camino que ha tomado con respecto a la energía nos lleva al colapso energético y a la pérdida de empleo en el sector de la renovables, a las que el gobierno del Partido Popular ha asestado, en connivencia con las eléctricas, un golpe mortal en los últimos días. Potenciar lo que no tenemos, energía nuclear, y destrozar donde somos punteros y disponemos de condiciones específicas inigualables, es un error que el gobierno debe rectificar.

Por último, desde IU en la provincia creen que el descontento en la comarca y región se está acrecentando, como demuestra que el pleno de Mota del Cuervo aprobara su oposición a que los residuos nucleares transitaran, llegado el caso, por su término municipal.

Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

La Marcha por los 30 años de Baladre recorre las calles de Cuenca en defensa de una vida digna para todas las personas

24 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. Cuenca ha acogido esta mañana la manifestación con la que ha finalizado la caravana-marcha “Para todas, todo” de Baladre (Coordination de Luchas contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social). Con esta caravana-marcha, Baladre ha celebrado sus 30 años de existencia.

La caravana-marcha comenzó en Oporto con la temática de la Unión Europea que Baladre considera como una verdadera amenaza de la que hay que escapar. Continuó en Mérida y Plasencia abordando el tema de la Renta Básica de las Iguales, una de las herramientas que Baladre lleva tiempo defendiendo para luchar por una vida digna para todas las personas. El siguiente paso fue Salamanca y en esta ciudad se trato el tema de los barrios periféricos. En Monleras (Salamanca) el tema fue la soberanía alimentaria. Y en Valladolid y Plasencia, las cárceles y los centros de menores. Manuel S. Bayona daba la cifra significativa de que el 94 % de los reclusos españoles proceden de las clases trabajadoras empobrecidas. Enebral de Hornuez (Segovia) fue la localidad elejida para tratar el tema del desmantelamiento del mundo rural. Y en Madrid y Getafe se debatió sobre feminismos.

En la manifestación celebrada en Madrid convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Sanidad en protesta contra la nueva ley de reproducción asistida del gobierno del PP, algunos miembros de Baladre sufrieron fuertes golpes en la cabeza, en las manos, en todo el cuerpo por parte de la Policía Nacional. Uno de ellos fue detenido y puesto en libertad de madrugada. Según comentaba esta mañana Manolo S. Bayona, la policia llegó a vacilar al detenido respecto a su derecho a una llamada telefónica.

Desde Baladre exigen la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las reiteradas actuaciones violentas de los cuerpos policiales ante las
manifestaciones pacíficas. Y consideran que no podemos seguir consintiendo que nuestros derechos se vean recortados mientras nos reprimen sin ninguna consecuencia. Asímismo, agradecieron "las muchas muestras de solidaridad y apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de todo el Estado ante las lamentables y violentas agresiones sufridas por nuestras compañeras".

Antes de llegar a Cuenca, la caravana-marcha había parado en Villaverde (Madrid) donde se abordó el tema de la migración y los derechos sociales.
 
Desde Baladre afirman que "tras haber recorrido varias ciudades de la península ibérica, reivindicando el derecho a una vida digna para todas las personas y el derecho a la Renta Básica de las Iguales, hemos podido compartir y conocer las luchas cotidianas de los colectivos y las gentes que nos han ido acogiendo en el camino, denunciando la exclusión social, la represión, el desmantelamiento del medio rural, el heteropatriarcado y las cárceles. El objetivo de esta caravana-marcha no es otro que el de contribuir a la visualización y denuncia de un sistema social, el capitalismo, injusto, fracasado y cruel, que no puede solucionar los problemas que nos crea". 

Según ha señalado el portavoz de Baladre, Cuenca ha sido elegida para finalizar la caravana-marcha por la lucha que se está librando en esta provincia contra la instalación de un basurero nuclear en Villar de Cañas. Es por ello que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha estado presente en la manifestación.

Al igual que la caravana-marcha, la manifestación ha recorrido varios puntos de la ciudad reivindicando la Renta Básica de las Iguales, el derecho a una vivienda digna (vivienda pública en alquiler social), el derecho al agua, a la energía, no al pago de la deuda -y que devuelvan todo lo que han robado-, por el derecho a un trasporte público, social y sostenible, no a la represión y criminalización de los colectivos, organizaciones, grupos y personas que nos negamos a aceptar vivir bajo la injusticia social… y no y mil veces no, al Cementerio Nuclear.

Sobre la Renta Básica de las Iguales, Manolo S. Bayona ha informado que se va a poner en marcha una ILP en toda España a favor de la misma. Baladre quiere que sea una ILP desde abajo y para los de abajo y sin banderas.

La manifestación comenzó en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca y tras pasar por la Plaza de la Constitución, la Subdelegación del Gobierno y el Edificio del Mercado, la sede de los sindicatos y Carretería ha finalizado ante la sede del PP donde se ha leído un "comunicado" de dicho partido y se han cantado algunas canciones como "La abeja facha", "Chica PP", "Como una ola" y el "hit" de la marcha. "Pena, penita, pena". Las coplas, el buen humor y el baile ha acompañado a la manifestación durante todo el recorrido.

Sólo es de señalar un incidente producido en una oficina de la Caja Castilla-La Mancha. Según informa Baladre en su página web, "mientras se coreaban diferentes consignas ha salido el guarda jurado Nº 59225 y se ha encarado con una persona participante en la manifestación. El guarda jurado de la empresa Seguritas ha acabado amenazando con interponer una denuncia. Baladre tiene también la intención de denunciarlo".

Los participantes en la marcha enlazarán con la décima edición de la Escuela Autogestionada de Movimientos Sociales “Tinto de Verano” que comenzará el día 25 de julio en Alconchel de la Estrella como un acto más de las luchas contra la proliferación y uso de la energía nuclear y la intención de instalar en Villar de Cañas un almacén de residuos nucleares


Para más información:

http://www.coordinacionbaladre.org/ 



Read more »

Sábado 27, marcha y concentración antinuclear en Villar de Cañas

24 de julio de 2013. Nota informativa. El Sábado 27 de Julio, los participantes de la Ecomarcha, Tinto de Verano, Marcha de Baladre, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear y todo aquel que quiera sumarse, recorreran en bicicleta y a pie el camino entre Alconchel de la Estrella y Villar de Cañas, como protesta por la instalación del cementerio nuclear en esta localidad.
 
Saldrán a las 9:00 de Alconchel a pie, a las 10:00 en bicicleta, para concentrarse a las 10:30 en la plaza del pueblo. Realizaran varios actos reivindicativos y almorzaran en el paraje donde pretende construirse el basurero nuclear.
 
Animan a toda la ciudadanía a participar en este acto de protesta. 

Fotografía: Rojo y negro

Read more »

El Tren de los Poetas se pone en marcha el próximo 25 de julio en Cuenca

24 de julio de 2013. Nota informativa / Cuenca Alternativa. El Tren de los Poetas. Estación Internacional de Poesía Contemporánea (Madrid-Cuenca- París) es una iniciativa cultural que busca presentar en Cuenca la obra de poetas de diferentes lugares del mundo. El programa para los próximo meses es: Julio:Visita del poeta Abdul Hadi Sadoun (Irak); Agosto: Semana cultural Canaria (La conexión surrealista); Septiembre: Visita de la poeta mapuche Rayen Kvyeh (Chile).

AGENDAS
25 /27 de Julio 2013

Jueves 25

14:00h. Recepción oficial en la Estación Internacional de Poesía Contemporánea (Cuenca)

19:00h. Visita guiada al Jardín de los Poetas (Torre de San Gil)

20:00h. Encuentro con el autor en la Galería Jamete.

21:00 h. Lectura bilingüe de poemas en el Planetario

(Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha)

Viernes 26

11.00h. Visita a la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca “Fermín Caballero”

12:00h. Visita guiada al Museo de Arte Abstracto Español, Casas Colgadas

16:00h. Visita guiada a la Fundación Antonio Pérez- Objetos Encontrados

18:00h. Ruta Monumental por la Ciudad Alta de Cuenca

(Barrio El Castillo, Patrimonio de la Humanidad-UNESCO)

20:30h. Lectura poética en la Real Academia Conquense de Artes y Letras

22:00h. Cena popular en Lamosa, Espacio Modulable Artístico

(Productos ecológicos. Cortesía de La Huerta de La Ballena)

Sábado 27

11:00 h. Excursión cultural. Salida desde Diputación hacia Buenache de la Sierra.

Visita Área escultórica en homenaje a Javier Florén y Marco Viola.

14.00h. Almuerzo de confraternización en el Museo de Zoolitos de Buenache.

POETAS CANARIOS EN CUENCA (I)
(La conexión surrealista)

AGOSTO 2013

Lunes 29 de Julio


12:00h. Rueda de prensa de Presentación de la Semana cultural Canarias en Castilla-La Mancha. Auditorio de Cuenca. Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca.

Martes 30 de Julio

12:00h /14:00h. Proyección documental: "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares".

Salón de Actos de la Biblioteca Municipal. Escuelas Aguirre. (Entrada Libre)

Miércoles 31 de Julio

12.00h /14:00h. “Yo hablo de una herida de salud”. Aproximaciones a la Arpillera.

Visitas guiadas a la Sala Manuel Millares de la Fundación Antonio Pérez (Entrada Libre)

19:00h /21:00h. “Los sueños de la vanguardia. Canarias en la II República” Casa Zavala, Fundación Antonio Saura. Lecturas y presentación de libros a cargo de los autores Daniel María (La Gomera), Covadonga García (Tenerife) y Samir Delgado (Gran Canaria). Programa “Canarias Crea” del Gobierno de Canarias.

Jueves 1 de Agosto

22:30h. Exposición permanente “Edenia”, Poemas de Manuel Padorno.

Recital Poético en Casa Maty. “Azul de silencio”, Autores canarios. (Entrada Libre)

Viernes 2 de Agosto

18:00h. Conexión directa Canarias /Cuenca: Sala Conca de La Laguna (Tenerife).

Exposición de materiales documentales y artísticos.

23:o0h. Proyección documental "Los mares Petrificados. Domingo López Torres".

Director: Miguel G. Morales y Música de Pedro Guerra.

Lugar: El Círculo (Entrada Libre)


EL TREN DE LOS POETAS
AVANCE

SEPTIEMBRE 2013

Visita de la poeta mapuche Rayen Kvyeh (Chile)

Plantación del Árbol de la Poesía en Cuenca

Visita a centros educativos y espacios de arte

Proyecciones, exposiciones, lecturas poéticas

Nuestra América. Continente de la Esperanza

Read more »

IU denuncia el nuevo recorte de becas de Wert y, en Castilla-La Mancha, no aprueba que las secciones europeas se ofrezcan a la concertada

24 de julio de 2013. Notas de prensa. IU denuncia que la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE de 13/07/2013, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014 ha subido a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria el año 2012-2013. Otro nuevo recorte en las becas que muestra el talento del Ministro para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible.

Por otra parte, el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado que el gobierno regional ofrecerá las secciones europeas a centros concertados. Desde la formación han mostrado su disconformidad por una cuestión de fondo y esperan no solo que no se produzca este hecho sino que, además, se trabaje por devolver a las secciones europeas su verdadero objetivo: rebajar el escalón lingüístico entre el alumnado que por la localización de sus centros no podía acceder con facilidad al estudio de lenguas extranjeras (centros rurales alejados de una localidad importante) y los que sí podían tener acceso a esos estudios.

Respecto al recorte de becas, IU afirma que el ministro Wert ya no sólo quiere “aumentar” la nota mínima para acceder a becas, ni el endureciendo de los requisitos para acceder y mantener estas ayudas, ahora se anuncia otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad. Mientras continúan las declaraciones en el Parlamento contra la LOMCE, el ministro Wert, ejecutor y responsable de la tortura a nuestra educación pública, no sólo reduce sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y subordina éstas al presupuesto disponible en el ministerio y a la media de nota de los solicitantes de las becas, sino que endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad.

Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen nuevos retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes.

Exigir una nota más elevada para conceder una beca es un recorte encubierto de las mismas, pues muchos estudiantes no podrán solicitarlas y acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma de impedir acceder a las mismas a un sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios.

El gobierno disfraza, como siempre, este nuevo ataque a la ciudadanía como un impulso a "la cultura del esfuerzo y la excelencia". En la práctica, esta "excelencia" consiste en que muchos jóvenes, entre ellos las y los castellano manchegos, no tendrán la oportunidad de acceder a becas a las cuales antes sí podían acceder, desestimulando el espíritu investigador en la juventud, para estimular ese otro espíritu “emprendedor”, que no es otra cosa que fomentar el endeudamiento o la financiación privada para poder acceder a la investigación.

Las becas no son para premiar a los buenos estudiantes. Sirven para apoyar el derecho a la educación y fomentar la investigación, máxime cuando a cambio se pide una colaboración en la Universidad. En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Izquierda Unida denuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Y esto justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral.

IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo.

Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata dimisión de este Ministro, el más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura. Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE y llamamos a toda la sociedad civil a organizarse para frenar esta nueva imposición del señor Wert.

Y en cuantoa a las secciones europeas en Castilla-La Mancha, el Área de Educación de IU-CLM entiende que ofrecer las secciones europeas a centros concertados es darle la puntilla definitiva a una idea pionera para favorecer al medio rural cuya esencia nunca ha sido puesta en escena.

De hecho, este loable objetivo viene claramente especificado en el preámbulo de la Orden de 28/05/2012: Es objetivo prioritario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes impulsar el desarrollo de las Secciones Bilingües en las zonas más despobladas y con un componente de ruralidad mayor. La dispersión geográfica que condiciona la red de centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma no debe ser un obstáculo para garantizar el acceso a la enseñanza bilingüe del alumnado.

De esta manera, el responsable de educación de IU-CLM (Jacobo Medianero) ha señalado que esta medida sigue favoreciendo “la captación de alumnado de excelencia y, en ningún caso, ayudar a mejorar el nivel en lenguas extranjeras de aquéllas alumnas y alumnos con un nivel más bajo.” Según Medianero, “las secciones Europeas han supuesto, en no pocas ocasiones, un acicate para que los centros públicos entraran en una supuesta competencia con centros privados, alejándose del objetivo inicial y acercándose a una dinámica empresarial competitiva.”

Por este motivo, ofrecer las Secciones Europeas a la Escuela Privada supone un paso más hacia la liquidación de la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad, limitando las facilidades para ampliar la destreza en una lengua extranjera a amplios sectores del alumnado en un claro ejemplo de segregación temprana, mientras se potencia que un grupo reducido tenga acceso a una alta preparación

Read more »

"No conseguiréis callarnos con multas", afirman desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

24 de julio de 2013. Cuenca Alternativa / Comunicado. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca informó y denunció en su concentración de ayer martes en las puertas del hospital la extinción de diversas categorías en sanidad que afectan a "los trabajadores que sacan adelante día a día la Sanidad Pública". En su comunicado también se refirieron al juicio celebrado el pasado viernes 19 de julio y advertían que no van a conseguir acallar las protestas y denuncias de privatización mediante multas.

Desde la Plataforma se felicitaron por la convocatoria pública para sustituir a siete gerentes de diferentes hospitales de Castilla-La Mancha. Esta situación afecta al actual gerente del Hospital de Cuenca que, en palabras de la Plataforma, ha hecho retroceder la atención sanitaria en 30 años. En cualquier caso, reconoce la Plataforma, el problema no sólo es de gerencia, sino de la política de recortes que se está llevando a cabo.

La Plataforma también se ha referido al empeoramiento de la atención en el hospital durante el verano debido a la falta de sustituciones de los y las profesionales, así como a la precarización en la contratación.

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública leído el 23 de julio de 2013:

Como ya os informamos el martes pasado, el miércoles 17 de julio se iba a celebrar en el SESCAM una mesa técnica cuyo orden del día era LA EXTINCIÓN DE DIVERSAS CATEGORÍAS, entre otras: psicólogo de atención primaria, albañil, carpintero, controlador de suministros, fogonero, jardinero, maestro industrial, limpiadora, peluquero, peón, pintor, profesor de EGB y tapicero.

Para nuestros camicaces/dirigentes NO sobran mandos intermedios, SINO QUE LO QUE SOBRAN son los trabajadores que día a día sacan adelante la Sanidad Pública, esa misma SANIDAD que ellos quieren privatizar.

Han convocado para hoy martes 23 y para el jueves 25 diversas mesas técnicas para informar, QUE NO NEGOCIAR, de las decisiones y recortes que han decidido hacer.

Que Dios, las meigas o espíritus varios….REPARTAN SUERTE en esta “tómbola sin sentido” de estos Gerentes/dirigentes…que han perdido el norte.

Como también ya todos conocéis, la semana pasada el SECAM publicó la “convocatoria para sustituir la gerencia de 7 hospitales de Castilla La Mancha”, entre ellos el GERENTE DE CUENCA; en pocas palabras

NUESTRO QUERIDO Y AMADO GERENTE SE LARGA.

Si al fin se confirma la noticia no podemos más que felicitarnos por la marcha del que probablemente (y sin el probable) haya sido el peor gerente del hospital y de toda el área sanitaria de Cuenca. Desde esta Plataforma hemos exigido reiteradamente su dimisión o cese por su pésima gestión (recordemos que está inmerso en un proceso penal tras la denuncia de la Junta de Personal), y nos preguntamos:

- ¿no será por eso por lo que tiene que dejar su sillón?

- ¿será nuestro gerente otro de los agraciados a engordar las listas del paro ó se llevan a nuestro gerente a otra gerencia? (si es así nuestro más sentido pésame a los agraciados/afectados).

Pésima gestión que tiene como resultado que hayamos retrocedido casi 30 años en: presupuesto, camas, recursos y personal; su “talante personal” que desconoce lo que es el “diálogo”, las buenas maneras, la educación…y en cambio muy dado a las amenazas y al hostigamiento como forma de relacionarse con los profesionales a su cargo; en este tiempo que lleva de gerente (que se nos ha hecho muy largo por cierto) ha demostrado un total desinterés por nuestro hospital, sus trabajadores y por la Ciudad de Cuenca: viene todas las mañanas (excepto los días próximos a los fines de semana….lo que se conoce como “fin de semana largo”), hace su trabajo (básicamente recortar) y se marcha de nuevo a Madrid (recordemos que ya no tiene chofer para llevarle a la estación del AVE) y además se ha mostrado fiel “lacayo” del Sr. Echaniz (se supone que para ascender a un puesto mejor).

Pero queremos recordar que el PROBLEMA de nuestra sanidad no es solamente el Sr. Gerente sino la POLÍTICA SANITARIA Y DE DRÁSTICOS RECORTES de los servicios públicos del gobierno de la Sra. Cospedal: recortes de personal, cierre de camas, privatización de servicios, copago….y en particular en Cuenca hemos pasado de tener 411 camas a 231, cierre de quirófanos, privatización de determinadas pruebas de Rayos, Anatomía Patológica…y un largo etc….

Esperamos y deseamos que el nuevo gerente tenga un talante más dialogante y sea más sensible a los grandes problemas de este hospital (peor, desde luego, lo no va a poder hacer … el trabajo ya se lo han dejado hecho…bueno, siempre le puede quedar “cerrar el hospital entero” … que eso SI QUE AHORRAAAA!!!!)

También os queremos informar, como ya os dijimos el martes pasado que, el viernes día 19 de julio varios ciudadanos conquenses acudieron a juicio por las multas que les fueron impuestas (tanto en la Cámara de Comercio cómo en el Paraninfo de la Universidad) por parte de la Subdelegación del Gobierno, los testigos que se presentaron eran ciudadanos QUÉ: estando en dichos actos y con la misma actitud (Cámara de Comercio y Paraninfo) NO FUERON MULTADOS; lo cual nos lleva a pensar que se trataba de unas “MULTAS SELECTIVAS” hacia determinados ciudadanos por el simple echo de ser la cara visible de esta lucha en defensa “DE LO PÚBLICO”.

Nuestra pregunta es:

- ¿Así pretendíais callarnos? ¿con multas selectivas a determinados ciudadanos?.

- ¿Qué pretendían?: ¿coaccionarnos y meternos miedo?….Pues os tendremos que decir una y mil veces…que lo que realmente nos produce MIEDO es: las BARBARIES que estáis cometiendo en nuestra Ciudad, en nuestra Sanidad, en nuestra Educación, en nuestros Dependientes….Y que ese miedo, lo que hace es darnos más fuerza para seguir en esta lucha…..Por todo ello os volvemos a decir que:

- ¡NO NOS VAN A CALLAR!

- ¡QUE ACUDIREMOS A LA JUSTICIA SIEMPRE!

También informaros de que el pasado viernes día 19 de julio, algunos miembros de esta Plataforma nos reunimos con el Secretario de los Socialistas Castellano Manchegos, Emiliano García Page. Desde la Plataforma le transmitimos nuestra gran preocupación por lo que está pasando en la Sanidad regional y de forma especial los recortes brutales que estamos sufriendo en Cuenca. García Page, se mostró receptivo a nuestros planteamientos y se comprometió con la Plataforma a que si el PSOE gana las próximas elecciones revertirá a lo público todos los hospitales que hayan sido privatizados. Dicha reunión la valoramos de forma positiva, estando a disposición de todos los partidos políticos, asociaciones de empresarios, de enfermos….y un largo etc….que quieran sentarse con nosotros para defender nuestra sanidad: “a todos ellos decirles que: no les puede dar igual lo que esta ocurriendo en nuestra Cuenca del alma”, por ello les animamos a que nos ayuden y a que luchen por SU CIUDAD por qué NO TODO VALE (seas de las siglas que seas).

Como resultado de los “necesarios recortes” aplicados al personal sanitario no sustituido en la época estival (porque los camicaces-gerentes consideran “erróneamente” como de menor intensidad laboral), se están produciendo situaciones complicadas y complejas que están provocando un deficiente funcionamiento del hospital, y una inadecuada atención de los pacientes.

La apertura y cierre de las plantas según “necesidades” están originando bloqueos y retrasos en los ingresos indicados, UTILIZANDO DE FORMA PROVISIONAL Y TEMPORAL “personal sanitario y no sanitario contratado precariamente para días y/o horas, a veces sin la especialización adecuada”; Además, para cubrir los huecos de los profesionales no sustituidos, se utilizan igualmente, de forma provisional y precipitada a profesionales que deambulan a golpe de teléfono por las distintas consultas sin hacer participe a los servicios correspondientes y provocando situaciones incómodas, absurdas e ineficientes, pudiendo repercutir en la atención adecuada a los pacientes, y sobre todo provocando gran malestar en los profesionales.

Por todo ello animamos a los profesionales a que NO SE CALLEN, a que denuncien estas situaciones … y volvemos a decir que “no todo vale”.

Y por último, todos los componentes de esta plataforma queremos hacer llegar a nuestra compañera Inmaculada Cruz Salcedo, con un simbólico gran abrazo, toda nuestra energía, esperanza y mucha ilusión.

Inmaculada, has sido un gran regalo. Te has hecho apreciar y querer. Sabes que tu silla en las asambleas está esperándote y nos encantará verte pronto .Que tengas una pronta mejoría. ¡Ánimo!

La plataforma por la sanidad de Cuenca advierte:

“GERENTES COMO ANTUÑA, PERJUDICAN SERIAMENTE NUESTRA SALUD”

Fotografía de archivo: Cuenca Alternativa

Read more »

La PAH de Cuenca visita los bancos para defender los derechos de los afectados

23 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. El lunes y el martes de esta semana la PAH de Cuenca ha visitado varias entidades bancarias de nuestra ciudad para tratar los casos de personas afectadas por los abusos hipotecarios. De las diferentes visitas destaca el incidente habido hoy en Caja Duero. Según declaraciones de la portavoz de la PAH, el director de esta entidad, tras la visita de la PAH, ha llamado al teléfono de la persona afectada y "le ha presionado, le ha metido miedo y la ha tratado de hundir psicológicamente".

Este acoso a los afectados es habitual según relata la experiencia de las PAHs, y es este, entre otros motivos, por lo que, según declaran, es necesario el apoyo colectivo a los afectados.

Respecto el tema del acoso de las entidades bancarias, la PAH de Cuenca destaca el caso de CCM por el trato vejatorio y la actitud insultante que ha tenido hacia las personas afectadas que han tratado de ponerse en contacto con esta entidad para establecer algún tipo de acuerdo en relación a su hipoteca. Siempre que estas personas han acudido solas CCM han recibido un trato vejatorio. 

El caso de María y Manuel que desde el año 2010 han tratado de resolver su problema con CCM salió a la luz recientemente por intervención de la PAH de Cuenca. La pasada semana tuvo lugar una acción contra esta entidad que consistía en tratar de bloquear sus líneas telefónicas. Esta acción incluso llegó a ser trending topic en Twitter. 

En vistas de que CCM seguía sin querer negociar, la PAH ha continuado esta semana con sus acciones visitando las oficinas de CCM y logrando en esta ocasión ser atendidos e incluso recibir una oferta en relación a la cláusula suelo.

La PAH de Cuenca reclama asimismo que se se pongan ya a disposición de las personas que lo necesitan las siete viviendas de alquiler social del convenio entre CCM y el Ayuntamiento de Cuenca.
  

Read more »

Puesto en libertad el miembro de Baladre detenido en Madrid y dado de alta el que estaba hospitalizado

23 de julio de 2013. Comunicado Baladre. Esta madrugada fue puesto en libertad el compañero Cristian de la coordinación Baladre (Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión), detenido ayer, y trasladado a la comisaría de Moratalaz durante la manifestación contra la reforma de la ley de reproducción asistida, celebrada frente al Ministerio de Sanidad y Política Social en Madrid.

Se le acusa de resistencia a la autoridad y desorden público, aunque no se descarta que se le puedan imputar nuevos cargos por agresión a la autoridad, algo que excede a toda lógica teniendo en cuenta que se encontraba observando la actuación policial desde la acera, y tras intentar dialogar con un agente, fue detenido y trasladado por la fuerza y de manera violenta a los vehículos policiales.

Tras más de 13 horas de retención e interrogatorios en la propia comisaría, fue puesto en libertad sobre las tres de la madrugada de hoy, y ha sido necesario su traslado al Hospital Universitario de Getafe, ya que la agresión sufrida durante su detención le había dejado varias contusiones y traumatismos y no había recibido aún atención médica. Tras varias horas de hospitalización ha sido dado de alta. El informe clínico recoge contusiones provocadas por las porras en el muslo derecho, brazo izquierdo, y otras partes del cuerpo.

Por otra parte, el compañero Roi, que tenía una brecha en la cabeza provocada también por un porrazo, ha salido del hospital durante la madrugada, y se encuentra afectado por los golpes recibidos. En total han tenido que ponerle 7 puntos de sutura y se le ha aplicado tratamiento médico durante varios días. La herida se la provocó un agente cuando él intentaba, de manera pacífica y sin agredir a ninguno de ellos, evitar que golpearán a Cristian.

Nos reiteramos en nuestra petición de dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y del jefe del operativo de las Unidades de Intervención Policial que realizaron las cargas contra las manifestantes, por su violenta, desmesurada e injustificada respuesta ante las pacíficas reivindicaciones de nuestras compañeras. No podemos tolerar que se siga golpeando y reprimiendo salvajemente a las personas que salen a las calles a exigir sus derechos pacíficamente ni que se siga criminalizando al movimiento social para acallar las voces de las que señalamos a este sistema capitalista como al culpable del sufrimiento de miles de personas, que aniquila el derecho a una vida digna

Recordamos que las compañeras se encontraban en la manifestación como parte de la caravana-marcha que se viene celebrando durante esta semana por los 30 años de lucha de la coordinación Baladre, y que está pasando por varias ciudades del Estado tras haber salido de Lisboa (Portugal). Ayer por la mañana llegamos a Madrid y nos manifestamos frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la reforma de la ley sobre la reproducción asistida. Sabemos que nada es casual, y que la única manera que tienen para callarnos es la represión. No conseguirán silenciar nuestras voces. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a TODAS!

Última hora

Las compas ya están en San Cristóbal de los Ángeles desde donde en manifestación se dirigirán a Villaverde Bajo donde continuarán con la caravana-marcha y con el tema de hoy, migración y derechos sociales. La presencia policial en el barrio es importante casi superando los efectivos de la policía nacional las compas que se están manifestando. Como siempre un megáfono y una pancarta son más peligroso que decenas de "robocop" armados hasta los dientes.

Las compas se encuentra muy cansadas tanto físicamente como anímicamente tratando de digerir lo sucedido anoche. Comentar que además de los dos compas heridos otra compa de Zambra-Málaga ha tenido que ser atendida esta noche con una fractura en la mano. Desde las compas que están en la marcha quieren agradecer el apoyo y la solidaridad recibidas en especial de las personas amigas de CGT, Ecologistas en Acción y LegalSol. Estas últimas haciéndose cargo de la defensa jurídica de nuestro compa Cristian durante la detención. Gracias a todas.

Fuente con más imágenes y vídeos: Baladre

Read more »

El PCAS denuncia el "lamentable" estado de Tiradores Altos

23 de julio de 2013. Nota de prensa / Cuenca Alternativa.Desde el PCAS quieren denunciar el lamentable estado en el que se encuentran algunos de los barrios mas históricos de Cuenca. A través de las quejas que les han hecho llegar vecinos de Tiradores Altos han podido comprobar el abandono al que tiene sometido nuestro alcalde a este barrio obrero y humilde. Para el PCAS, el PSOE sigue olvidando y maltratando a los barrios obreros y humildes de Cuenca.

Desde el Partidos Castellanista exponen que la recogida de basuras en Tiradores Altos es a todas luces insuficiente como muestran las fotos que les han enviado los vecino y eso que este gobierno municipal “castigó” a este y a los otros dos barrios históricos (San Anton y Las Quinientas) a una subida de tasas de residuos urbanos del 150%, igualándolos al resto de barrios de la capital, pero sin poseer los mismos servicios, recordemos que igualdad no es necesariamente justicia.

Si a esto le sumamos la subida del IBI, de otros impuestos, la privatización del agua y el precio de la piscina municipal (5€) es poco el margen que tienen para vivir decentemente en estos barrios ya de por si castigados por el paro.

En el centro de Tiradores Altos junto a las pistas deportivas es posible encontrar con el mayor ejemplo de abandono y desidia del que hablan. Es un paraje lleno de excrementos, basura y maleza que llega alcanzar mas de metro y medio y se entremezcla con las casas lo que supone un gran riesgo de salubridad y sobretodo de incendio. Y esto no es perdonable por mucha crisis que haya. En este mismo sitio el PCAS proponía en su programa electoral la realización de un aparcamiento para residentes en la parte superior y debajo las pistas deportivas como están ahora.

También consideran lamentable el estado de las aceras del barrio. En algunos sitios ni existen y en otros están destrozadas o del asfaltado de la calzada de muchas calles del interior del barrio.
 
Desde el PCAS quieren ser la voz del pueblo de Cuenca, ser un instrumento más de los vecinos para denunciar sus situaciones, cuando la administración no les haga caso o simplemente cuando en su barrio no haya nadie que alce la voz por compañerismos mal entendidos.





Read more »

CCOO no suscribe el convenio de ambulancias porque supondrá más despidos y recortes

22 de julio de 2013. Nota de prensa. La patronal de Transporte sanitario de CLM y UGT han firmado el III Convenio colectivo regional de Transporte Sanitario. CCOO de Castilla-La Mancha no lo suscribió al entender "inasumibles e injustificados" los recortes y despidos que supondrá su aplicación: más de 100 trabajadores a corto plazo y una cantidad muy superior a largo plazo.

CCOO de CLM dejó claro en la mesa de negociación que “este sindicato no iba a plegarse a las exigencias de la patronal y no iba a firmar las imposiciones empresariales, que algunos planteamientos de la patronal rozan la ilegalidad, que los trabajadores ya han asumido su parte y que no se pueden buscar más y más beneficios a base de despidos y recortes”, afirma el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Salvador Román, quien considera que el convenio ha quedado “destrozado”.

Comisiones Obreras recuerda que los trabajadores de este sector ya habían asumido una rebaja salarial del 14,8% desde el pasado 1 de marzo, que supone trasladar a sus nóminas el recorte aplicado por el SESCAM en los pliegos de condiciones que regularon las últimas concesiones del servicio de ambulancias en la región.

Asimismo, Román explica que a las tres imposiciones de la patronal de hace unos días, esto es, recorte del 14,8% en la masa salarial desde el 1 de diciembre de 2012; implantar dispositivos de localización en ambulancias de emergencias; y “bases de 24 horas con solo tres turnos (bases a tres)”, ayer añadieron una cuarta: eliminar la ultraactividad del convenio.

El convenio contempla los siguientes cambios y recortes para los trabajadores:

1.- La implantación de los dispositivos de localización en emergencias y de las “bases a tres” (tres personas por vehículo para cubrir 24 horas, en vez de cuatro), supondrá directamente la destrucción de al menos 100 puestos de trabajo a corto plazo y otros tantos a largo plazo.

2.- La nueva implantación de los dispositivos de localización en emergencias “es un disparate” que implica que un servicio de emergencias esté atendido durante 24 horas cinco días a la semana por un mismo trabajador con la obligación de estar la ambulancia en marcha antes de 5 minutos. Este requisito del tiempo de activación lo establece el SESCAM y es imposible de cumplirse con este sistema, y así se les ha hecho saber, pero parece que al SESCAM no le importa mucho la calidad del servicio.

3.- El recorte salarial del 14,8% desde el pasado 1 de diciembre de 2012. No obstante, Román advierte, que la patronal y UGT “camuflan” esta bajada para que parezca que es inferior, del 10,5% del salario, a lo que hay que añadir 75 euros mensuales que se les quita de la paga extra, además de no abonarles los festivos que trabajen.

4.- Se deja el convenio sin la ultraactividad que tenía reflejada en el mismo, de modo que en la próxima negociación los trabajadores estarán frente al paredón sin lugar a dudas.

Román afirma además que los trabajadores del servicio van a tener diferentes salarios y condiciones laborales en función de la provincia en la que desempeñen su trabajo, lo que es “un disparate”, pues el objetivo de un convenio regional es unificar los mismos.

Por último, CCOO recalca que, según las cifras disponibles, todas las contratas de las ambulancias del SESCAM son perfectamente viables con el recorte salarial ya asumido por los trabajadores desde el 1 de marzo, sin necesidad de destruir más empleo ni de introducir cambios sustanciales en sus condiciones laborales.

Read more »

CCOO denuncia la pérdida de 1000 empleados municipales en la provincia de Cuenca en los últimos dos años

21 de julio de 2013. Nota de prensa. “Las cifras son evidentes y contundentes: el sector de la administración local es el más perjudicado por las políticas de recortes y privatización de servicios públicos en un contexto de crisis permanente”, ha declarado el responsable de Acción Sindical y de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

Con las estadísticas oficiales se concluye que en la provincia de Cuenca había en enero de este año 2.000 empleados en las administraciones públicas menos que en enero del 2011, de los que 980 provienen de las Corporaciones Locales. Casi un 50% del empleo destruido, cuando el sector de la administración local representa un 29% del total de trabajadores y trabajadoras del sector público en toda la provincia.

“Otro dato a tener en cuenta es que un 65% de empleos perdidos en el ámbito local estaba ocupado por mujeres (645) y el resto, 335, por hombres. Lo que viene a demostrar de nuevo que las trabajadoras son más castigadas, y que son los empleos más relacionados con la Ayuda a Domicilio, Viviendas Tuteladas, Servicios Sociales, Ludotecas, Escuelas Infantiles, OMICs, AEDLs, etc. de donde procede estos casi mil desempleadas y desempleados que desarrollaban su trabajo en Ayuntamientos y Mancomunidades”, señalaron desde la FSC Cuenca.

En 2011 en la provincia de Cuenca había 15.150 empleados públicos y en enero de 2013 hay un 14% menos: 13.102. Otros sectores han visto reducidos sus efectivos pero en un porcentaje y cantidad menor que en las Corporaciones Locales: un 14% menos en la administración autonómica; un 11% menos en la Universidad y un 3% en la administración general del Estado.

“Aunque se trata de un goteo continuo, al comparar las cifras en la distancia de dos años es cuando se constatan las denuncias que venimos realizando desde CCOO en estos años en relación a la pérdida de empleo en el sector de la administración local, que en nuestro caso prácticamente en un 70% de las plantillas de empleados se concentra en Diputación y los seis Ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes”, comentaron.

Desde la FSC Cuenca avisaron que “esta destrucción de empleo se verá aumentada una vez que entre en vigor la reforma de las administraciones locales. Una reforma contra la que desde FSC Cuenca se viene desarrollando una amplia y completa campaña informativa sobre sus graves consecuencias en el empleo y la pérdida de prestación de servicios a la ciudadanía. Vamos a seguir informando a los trabajadores y ciudadanos de Cuenca de que esta reforma será un duro golpe y hay que intentar detenerla”.

Read more »

"¡Para todas, todo!": el miércoles 24, Cuenca acogerá la caravana-marcha de Baladre que celebra sus 30 años de existencia.

21 de julio de 2013. Comunicado / Cuenca Alternativa. El día 24 de Julio, Cuenca acogerá la llegada de la caravana-marcha “Para todas, todo” con la que Baladre (Coordinación de Luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social) celebra sus ya, 30 años de existencia.


El objetivo de esta caravana-marcha no es otro que el de contribuir a la visualización y denuncia de un sistema social injusto, fracasado y cruel: el capitalismo hetero-patriarcal.

Frente al todo para unos pocos, revindican “Para todas, todo”.

http://www.coordinacionbaladre.org/

Con esta acción de denuncia, reivindicación y lucha que saldrá el 17 de Julio de Oporto y tras recorrer varias ciudades del Estado Español llegará a Cuenca el día 24 para enlazar con la décima edición de la Escuela de Verano de Movimientos Sociales “Tinto de Verano” que comenzará el día 25 de Julio en Alconchel de la Estrella como un acto más de nuestras luchas contra la proliferación y uso de la energía nuclear y la intención de instalar en Villar de Cañas un almacén de residuos nucleares.

http://escuelatintodeverano.wordpress.com/

Con motivo de la llegada de la caravana-marcha, Zambra/Baladre invita a todas las personas a participar en la manifestación que saldrá el día 24 de Julio a las 11h desde Bienestar Social y recorrerá varios puntos de la ciudad reivindicando la Renta Básica de las Iguales, el derecho a una vivienda digna (vivienda pública en alquiler social), el derecho al agua, a la energía, diciendo no al pago de la deuda -y que devuelvan todo lo que han robado-, por el derecho a un trasporte público, social y sostenible…y no y mil veces no, al Cementerio Nuclear.

Manifestación: 11h. En Bienestar Social

Asamblea popular: 13:00h. Plaza de San José Obrero (barrio de las Quinientas)

Comida popular: 14:30 Plaza de San José Obrero (barrio de las Quinientas)

Read more »

El colectivo republicano de Cuenca recuerda que la retirada del callejero franquista en un deber legal y una cuestión de dignidad e higiene democrática

21 de julio de 2013. Nota de prensa. El colectivo de “Ciudadanos por la República” de Cuenca aprovechó la presentación en Motilla del Palancar del “censo de vestigios del régimen franquista en la provincia de Cuenca", que fue uno de los proyectos patrocinados por el ministerio de Presidencia a través de las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, para insistir y recordar que es «deber legal» de las administraciones aplicar el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, por el que están obligadas a retirar los símbolos y nombres franquistas de calles y plazas.

“Pensamos, dijeron desde la Asociación republicana, que la dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común”.

“Sin embargo, añadieron, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos de muchos de nuestros municipios símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado, un régimen democrático, que ahora se cumplen 77 años”.

“Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que se debe basar nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley”, sentenciaron.

Ciudadanos por la República de Cuenca ha registrado un escrito al subdelegado de Gobierno instándole a que haga cumplir en la provincia de Cuenca la Ley de Memoria Histórica, acompañado de un ejemplar del “censo de vestigios franquistas”. No es la primera vez que se dirigen a la máxima autoridad político-administrativa de la provincia con este asunto, “pues ya el año pasado presentaron un escrito similar sin que hasta la fecha el Sr. Mariscal haya adoptado alguna medida”, comentaron.

Según el censo de vestigios franquistas elaborado por la Asociación republicana conquense son alrededor de unos 60 municipios de la provincia donde todavía se mantiene algún tipo de simbología vinculada al golpe de estado y la dictadura franquista, sobresaliendo su presencia en nombre de calles y plazas, pero también en placas en las iglesias y monolitos-homenaje al líder de uno de las organizaciones políticas que apoyó a los militares golpistas

Read more »

Miradas Críticas: VI edición de los Premios Sombra

19 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. En lo referente a la crítica de la imagen publicitaria es destacable la labor que viene haciendo en los últimos años Ecologistas en Acción a través de sus Premios Sombra. Estos premios, que suponen una convocatoria crítica respecto de los Premios Sol, son otorgados por dos votaciones, una popular y otra de expertos, y tienen como objetivo “poner de manifiesto el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios”. 

En su sexta edición los Premios Sombra han sido otorgados al spot de Bankia 'Empezar por los principios', elegido por votación popular dentro de la categoría Toda una Trayectoria, y a 'El currículum de todos" de Campofrío seleccionado por el jurado de expertos por la categoría La Crisis es Rentable

A través de las ocho categorías que componen los Premios Sombra, Ecologistas en Acción quiere poner de relieve el hecho de que la publicidad “se emplea como instrumento de educación para el consumismo con la transmisión de valores y conductas que olvidan que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados”. 

Al otorgar a Bankia el premio a la categoría Toda una trayectoria, el jurado popular reconoce la nefasta labor publicitaria de esta entidad al promover “año tras año, un modelo insostenible ecológicamente e injusto socialmente”. Bankia ya fue premiada en 2012 en la categoría Cenutrio por su campaña ‘Hazte banquero’ en la que ponía en práctica “una estrategia que esconde la ruinosa gestión de los sucesivos consejos de administración de la entidad financiera, generando una estafa económica resuelta en forma de deuda pública impagable, apoyada en especulación financiera y urbanística”. 

El premio a la categoría La Crisis es Rentable fue otorgado en esta VI edición al anuncio de Campofrío 'El currículum de todos' por su manipulación de la realidad y por pretender “convertir algo de lo que deberíamos estar profundamente avergonzados e indignados como país, en algo de lo que enorgullecerse … esta campaña publicitaria trata de transmitir todo aquello que la realidad no aporta: optimismo, ilusión, confianza… una realidad tergiversada en los anuncios con el fin de aumentar, o al menos de mantener, los niveles de consumo.” 

Destacar que en la categoría Lavado Solidario, aquella que premia “anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, a pesar de que la actividad empresarial de sus anunciantes esté muy alejada de esos ideales” el galardón lo recibió el spot "Y si nos levantamos" de Coca-cola. Miguel Brieva, dibujante y en esta ocasión miembro del jurado de expertos, se refirió a este anuncio como aquél en el que “recurren, con toda la eficacia fílmica y emocional de la que son capaces sus siniestros creativos, a los anhelos de cambio profundo que afloran cada día más intensamente en la sociedad”.

Read more »

Visita reivindicativa al Museo de Obra Gráfica de San Clemente el domingo 21 de julio a las 12 h.

20 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. La Plataforma por lo Público de San Clemente ha organizado para mañana domingo, 21 de julio, a las 12 h. una segunda visita reivindicativa, esta vez al Museo de Obra Gráfica al haberse cerrado recientemente el del Objeto Encontrado. 
En el evento creado en las redes sociales, la Plataforma explica la segunda visita reinvindicativa de mañana:

Al finalizar la anterior visita reivindicativa, las participantes decidieron en asamblea volver a visitar los Museos de nuestro pueblo el 21 de julio. Justo dos días después, el Museo por el que peleábamos para que no se cerrase, el del Objeto Encontrado, estaba desapareciendo de nuestro pueblo, perdiendo un espacio único de reflexión y una nueva oportunidad de promoción externa de San Clemente.

Pero, sobre todo, esta decisión nos hace temer que es demasiado sencillo y rápido liquidar el patrimonio artístico local. Esto nos preocupa porque aún nos queda un gran museo y no queremos perderlo. Y lo declarado en los últimos días por el Ayuntamiento confirma nuestra preocupación. Ya que, tras una consulta que se ha hecho desde el consistorio a "expertos en museos", se apuntaba a que en un pueblo pequeño como el nuestro no tiene cabida cierto tipo de arte porque sus vecinos no llegan a comprenderlo. Entendemos que este análisis erróneo amenaza por igual al museo ya cerrado como al que nos queda, que ya es el único de la comarca dedicado al arte moderno. Las declaraciones que mezclan incomprensión y medio rural son una muestra de un estereotipo trasnochado y ofensivo.

En primer lugar, un gran número de ciudadanos de este pueblo valoraban y valoran como se merece los Museos y el Arte. Y en segundo lugar, para que la gente no tan familiarizada entienda, comprenda y valore un espacio artístico, las administraciones deben potenciar y facilitar su conocimiento, tanto en pueblos pequeños como en ciudades vanguardistas.

A pesar del cierre de uno de los Museos en la última semana, no hemos querido suspender este acto reivindicativo, porque desde esta pequeña Plataforma por lo Público seguimos empeñados en luchar por el patrimonio común.

Por esto y por mucho más te invitamos a participar con nosotras en una visita diferente a nuestro Museo.
 



Read more »

CCOO firma el VII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta porque lo considera "el mejor acuerdo posible"


20 de julio de 2013. Nota de prensa / Cuenca Alternativa. Tras seis meses de duras negociaciones, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron ayer con la Administración regional el VII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha que es de aplicación a casi 7.000 trabajadores y trabajadoras.

CCOO considera que se ha logrado el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Entre los acuerdos conseguidos están los siguientes:

• La primera y fundamental condición era mantener y asegurar la fijeza del Personal Laboral, quedando reflejada a lo largo del Convenio. En ningún caso se podrá despedir al personal por la vía de los artículos 51, 52 c, del ET.

• Se ha conseguido que no puedan mover a ningún trabajador o trabajadora a más de 50 Kms. por ninguna causa excepto por voluntad de la persona afectada.

• Todos los casos de jubilación parcial se verán en la Mesa Paritaria. CCOO registramos en la fecha pertinente (3 de abril) un documento con todos los requisitos que se pedían en la Ley de la Seguridad Social para que hasta el año 2018 se pudiese jubilar el personal laboral en las mismas condiciones anteriores a la reforma de esta Ley.

• Se mantienen las categorías que figuran en el VI Convenio (recordar que la Administración querían extinguir las del grupo V y alguna más)

CCOO recuerda que comenzaron la negociación del VII Convenio Colectivo con el hándicap de una reforma laboral agresiva e injusta que además de permitir las modificaciones de las condiciones de trabajo, abría las puertas a las Administraciones públicas para poder despedir al personal laboral por varias vías. "Nos han quitado, mediante leyes derechos retributivos, permisos, vacaciones... que a día de hoy no hemos podido recuperar, pero seguiremos luchando por su recuperación", afirma Fernando Pozo, responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM.

Tras seis meses de duras negociaciones, con el condicionante de la fecha del 8 de julio como día en que finalizaba la vigencia del actual convenio, y la inseguridad jurídica en la que nos podríamos encontrar casi 7.000 trabajadores y trabajadoras, CCOO ha estado desde el principio hasta el final realizando propuestas y defendiéndolas con argumentos sólidos.

CCOO considera que con la firma del VII convenio realizamos un acto de responsabilidad al entender que es preferible tener un convenio colectivo, aún con detrimento de cosas en el camino, antes de estar en una situación de inseguridad jurídica o pasar a estar regulados por legislación básica (Estatuto de los Trabajadores).

CCOO pide a la Administración el compromiso para que la interpretación que se haga del convenio sea la más beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras y no se haga un uso indebido de algunos artículos. “Estaremos vigilantes en la Comisión Paritaria y tendremos confrontación si se vulneran los derechos”, advierte Carmen López, secretaria general de la FSC de CCOO CLM.

Fuente: CCOO CLM
Fotografía: CCOO

Read more »

STAS-Intersindical no firma el VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta y lo considera una capitulación

20 de julio de 2013. Comunicado / Cuenca Alternativa. Desde STAS-CLM afirman que han puesto todo su esfuerzo en intentar mejorar el Convenio siempre desde posiciones firmes y coherentes, sin permitirse ni un paso atrás en materia de derechos de los y las trabajadores y trabajadoras. Siempre han entendido que el mandato recibido de sus representados/as es que un sindicato nunca debería firmar algo que perjudique a éstos/éstas.

Señalan que una vez más las trabajadoras y trabajadores de la JCCM hemos sufrido un injusto recorte en nuestros derechos. En esta ocasión es más cruel porque el “Liquidador gobierno del PP” ha contado con la colaboración imprescindible de sus cómplices de la parte social que han firmado un Convenio a medida para poder despedir interinos, mover al personal a su antojo y cerrar Centros Públicos a discreción.

A pesar de que, a juicio de STAS-intersindical, las trabajadoras y trabajadores de forma abrumadora se han  manifestado en las numerosas Asambleas realizadas por toda la región contrarios y contrarias a la firma de un Convenio con nuevos recortes, CC.OO., UGT y CSIF no han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades respecto a la representación que ostentan y contrariamente a la voluntad e intereses de sus representados y representadas han prestado su firma para avalar un Convenio Colectivo que empeora el anterior y facilita el deterioro y desaparición de lo público

Desde STAS-CLM quieren dejar claro que, lejos de lo que algunos oportunistas intentan “vender”, no había ninguna prisa por cerrar un convenio incompleto, ya que desde el día 8 de julio no tenían convenio, y se podría haber seguido negociando, sobre todo por el propio interés de la JCCM, que debía regular a cerca de 7.000 empleados y empleadas, con lo que ello conlleva sin la existencia de un Convenio, teniendo en cuenta que hay unas 32 categorías diferentes que habrían sido reguladas por los convenios de referencia provinciales, vamos, un desastre organizativo y regulador de las condiciones de trabajo para la administración. Muy al contrario, se encontrarían ante un nuevo escenario en el que tanto la falta de doctrina como la falta de jurisprudencia existente en la materia dejaría abierta todas las posibilidades. Por tanto, STAS-Intersindical consdiera que miente quien quiere hacer creer a los trabajadores y las trabajadoras que la ausencia de Convenio Colectivo conlleva la imposición del Estatuto de los Trabajadores pura y dura, ya que no se puede obviar que para los empleados y empleadas públicos existen otras leyes que rigen sobre materias importantes del Convenio, como puede ser retribuciones, jornada, licencias, permisos, vacaciones, etc.

Otra de las presuntas bondades que pretenden vendernos, afirman, es que la Administración nos garantiza que no se van a aplicar EREs para el personal laboral fijo de la Junta, cuestión totalmente falsa puesto que la Administración tiene a su disposición los mecanismos aprobados en la Reforma Laboral, pudiendo descolgarse por acuerdo del Consejo de Gobierno de este compromiso. Por lo que no deja de ser una declaración de intenciones.

Para STAS-CLM la mayor traición cometida por los dóciles sindicatos firmantes es asumir la propuesta de movilidad funcional en los términos en los que viene recogida, por lo enumerado a continuación:

- No aceptan que al personal laboral se le puedan asignar funciones de una categoría de un grupo profesional inferior, al ser un hecho que al trabajador o trabajadora no se le mantiene el 100% de las retribuciones que viniera percibiendo. Pese a lo que algunos vayan diciendo, explican, no es cierta esa garantía retributiva en tanto que el CPT no recoge los complementos de jornada.

- Tampoco aceptan que se elimine el requisito de titulación para llevar a cabo estas movilidades. Con ello se desprofesionaliza la labor que realizan los distintos colectivos de personal laboral, y además se priva al trabajador y trabajadora de ejercer la profesión a la cual ha accedido por una elección personal y pasando un proceso selectivo en el cual se le valoró el mérito y capacidad. Además el asignar funciones de una categoría sin la exigencia de ese requisito de titulación perjudica y mucho a la calidad en la prestación del servicio público. Es fácil entender que un cocinero no sabe ejercer las funciones de Auxiliar Técnico Educativo por muy buena voluntad que le ponga.

- La propuesta de la Administración solo se entiende como antesala al despido masivo del personal interino. De esta manera la Administración podrá redistribuir al personal a su antojo, al margen de la voluntad del trabajador o trabajadora, y sin más criterio que cubrir las grandes lagunas que se generarían. También anuncian que esta propuesta vendrá acompañada del cierre y privatización de innumerables centros públicos. Un ejemplo será en breve la reorganización que la Junta tiene prevista para las Brigadas de Fomento.

Respecto la regulación de la adicional correspondiente a Conductores consideran que se han cambiado sus condiciones de trabajo por convenio colectivo, especialmente sus tareas y funciones, que al remitirse al Decreto que regula en Parque Móvil, que no existía en el VI Convenio Colectivo, da carta de naturaleza para que la cuarta modalidad de conductores pueda ser utilizada para el traslado de altos cargos, circunstancia hasta ahora reservada en exclusiva al resto de modalidades de Conductores.

Respecto la jubilación parcial, en STAS-CLM no pueden estar a favor de la propuesta porque lo único que se recoge en el Convenio es la remisión a un futuro acuerdo, cuando lo que ellos y ellas pretendían era que los requisitos para acceder a la misma quedaran marcados dentro del propio Convenio. Esto quiere decir que si un trabajador o trabajadora que cumpla los requisitos de la Seguridad Social quiere acceder a la jubilación parcial no podrá hacerlo hasta que no haya un acuerdo con la Junta.

Por último, STAS-CLM llama la atención al resto de la parte social sobre una cuestión a la que no renuncia y es la relativa a la recuperación retributiva del 3% y a la reducción de la jornada a 35 horas. Afirma que estas medidas cuando se adoptaron por Ley regional se plantearon con carácter temporal por lo que entiende que no tiene que existir ningún problema en que se recoja un compromiso de recuperación temporal y gradual de estos derechos en una adicional del convenio, cuestión a la que se comprometió la propia Administración, y al final no ha cumplido. Además seguimos denunciando que no aparezca el complemento de baja por IT, como el resto de empleados públicos del Estado.

La negociación del VII Convenio Colectivo comenzó con una frase lapidaria del Director General: “Sabemos que vais a firmar el convenio, puesto que si vosotros no queréis llamaré a vuestros jefes y llegaremos a un acuerdo. Y me dirijo concretamente a CC.OO, que es quien ostenta la mayor representación” , añadiendo para los demás “y una vez que firmen ellos el resto iréis detrás” . Esta afirmación que ha sido repetida varias veces en la negociación, se ha cumplido prácticamente en todos sus términos, ya que pese a la actuación correcta en la Mesa de los representantes de UGT e incluso CSIF, sus ejecutivas le han dado la razón. Con lo único que no contaba el “Liquidador de la Función Publica” es con que hubiera un sindicato que haya preferido anteponer los derechos y la opinión de los y las trabajadoras a las prebendas que se otorgan a los firmantes.

¡La lucha continúa!

http://www.stas-clm.com


Fotografía: La Mancha obrera

Read more »