20-D: Cuenca cena bocata de mortadela


21 de diciembre. Ayer noche, en pleno centro de la capital y en un ambiente lúdico y reivindicativo, Cuenca cenó bocata de mortadela. La calle Carretería se llenó hasta rebosar de gente que haciendo gala de buenas dosis de ironía y buen humor manifestó su rechazo frontal a las políticas de recortes que están mermando notablemente nuestros derechos fundamentales. 
  Unas 1.500 personas se reunieron en la calle Carretería para disfrutar de una cena frugal en buena compañía: trabajadores y trabajadoras de Educación, GEACAM, Sanidad, bibliotecas, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de Diputación y de la Seguridad Social, entre otros colectivos; además de familias, trabajadores en el paro y estudiantes, acudieron con su bocata bajo el brazo.
   Gentes que se oponen frontalmente a que les roben, ya sea el sueldo, la libertad para expresar libremente su opinión, el agua, el derecho al trabajo, y por tanto a la independencia económica, o el derecho a la salud, salieron de nuevo a la calle. 
 Personas que en definitiva reivindican sus derechos más elementales y que luchan por la libertad y el bienestar común, ayer noche quisieron dejar un mensaje claro a los y las políticas que nos gobiernan: "Vamos a seguir luchando", "No nos vais a amargar con vuestros tijeretazos".
  A golpe de pandereta y villancicos adaptados para la ocasión, los mensajes reivindicativos generales se sumaban a otros más concretos. Una trabajadora de Bienestar Social nos comentaba que las viudas no habían cobrado su paga de 200 euros y estaban teniendo serias dificultades. Un grupo de trabajadores de educación denunciaba las amortizaciones de plazas docentes o que el aumento de las ratios en las aulas ya no se entienda como algo transitorio, tal y como fue anunciado, sino definitivo, cosa que contraviene directamente a la ley vigente. 
  También hablamos con trabajadoras de ASPADEC, una asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual, que llevan ocho meses sin cobrar y que ya en 2011 sufrieron retrasos en los cobros de sus nóminas. Desde la cooperativa "Vivienda de mayores" de Sotos también denunciaron a Cuenca Alternativa la situación por la que atraviesan, que cada día se hace más insostenible, ya que la Junta no les ha pagado en todo 2012. 
  Fueron visibles además denuncias a las políticas que atentan contra la libertad de expresión y que se han concretado en apertura de expedientes a trabajadores, en suspensiones de empleo y sueldo, o en multas por participar en concentraciones pacíficas.

  Como colofón a la cena reivindicativa, que se amenizó con un caldo, vino caliente y algunos dulces, se leyó un manifiesto y se entonaron los "12 recortazos", a modo de campanadas, y a golpe de cencerro:
  1. La reforma laboral.
  2. Despidos de interinos.
  3. Cierre de urgencias, de plantas de hospitales y hacinamiento de enfermos; cierre de colegios rurales.
  4. Ley de dependencia. Tasas judiciales.
  5. Bibliotecas y aumento del IVA en cultura.
  6. Aumento de tasas en la universidad, disminución de ayudas sociales.
  7. Desahucios.
  8. Bajadas de salarios y subidas de impuestos.
  9. Amnistía fiscal y rescate a la banca.
  10. Privatización o intención de privatizar la sanidad, la educación, la justicia, el agua, y los servicios públicos en general.
  11. Represión ciudadana y acoso a la libertad de expresión.
  12. Construcción del Cementerio nuclear, cierre del tren convencional
El bocadillo de mortadela es ya un símbolo en la lucha contra los recortes.

Fotografías Cuenca Alternativa.

Más imágenes del evento, de Pablo F. Alcocer:











0 comentarios:

Publicar un comentario