Mostrando entradas con la etiqueta Municipalismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Municipalismo. Mostrar todas las entradas

CCOO exige la retirada del Anteproyecto de Ley para la Reforma de la Administración Local

28 de julio de 2013. Nota de prensa. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca muestra su rechazo al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El viernes 26 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “en su enésima versión que, como todas las anteriores y haciendo gala de la opacidad que caracteriza a este Gobierno, no se le ha facilitado a los sindicatos para su estudio, negociación y discusión”, añadieron desde la FSC CCOO-Cuenca.

Así pues, en función de los borradores de que se dispone, y tal como han ido reiterando en diferentes comunicados de prensa, el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca considera que “este anteproyecto de ley no es solo un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución, sino que también su gestión es un ataque al modelo sindical, pues hasta el momento no se ha podido abrir ninguna mesa de negociación con el Gobierno para discutir y presentar propuestas, como se había hecho en mayor o menor grado hasta el momento ante leyes de este calado”.

Justifica el gobierno del PP y Rajoy una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público, que desde la FSC CCOO considera más que dudosa, “ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas, y de ese porcentaje la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios como Madrid o Barcelona, siendo muy pocos los municipios de la provincia de Cuenca los que están por encima de la meda de la deuda por habitante”.

“Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos”, ha declarado Angel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector de Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca.

“La reforma local recogida en este anteproyecto de ley supondrá – a juicio de CCOO – la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. Se trata de un atropello más, a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos”.

Por mucho que ahora se diga que en el nuevo borrador se recogen las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado, y a pesar que se tengan en cuenta algunas de sus severas críticas a la iniciativa legislativa del Gobierno, desde la FSC CCOO mantienen que “el anteproyecto continúa teniendo errores, y no únicamente técnicos sino políticos, empezando por su mismo procedimiento de elaboración”.

Por todo ello, la FSC CCOO-Cuenca “exige la retirada del anteproyecto de ley y aboga por mejorar la viabilidad financiera municipal. Y a través de la negociación y participación defender y mejorar el empleo y los servicios públicos”.

Read more »

Aprobada la Ley del "saqueo" del Medio Rural

26 de julio de 2013. Comunicado de Ecologistas en Acción. El Consejo de Ministros ha aprobado la “Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local”, desatendiendo las fuertes protestas que se han generado desde amplios sectores de la sociedad, tanto desde la sociedad civil -especialmente sociedad rural- como desde las Federaciones de municipios y Entidades Locales Menores. Se pone así de relieve, una vez más, la escasa sensibilidad democrática del gobierno del Partido Popular, y su profunda vocación para desarticular del Estado del Bienestar, caiga quien caiga.


La supuesta racionalidad presupuestaria que esconde la Ley no queda en absoluto demostrada con las cuentas presentadas en el informe que acompañó al anteproyecto de Ley. Sin embargo, la reducción de concejales puede tener un impacto nefasto para la democracia, al dejar sin representación a un gran número de opciones políticas y fortaleciendo las opciones mayoritarias, especialmente en el medio rural.

Otro impacto nefasto que tendrá esta Ley sin duda se esconde en los 70 millones de € de ahorro previsto en la misma, relativos a la desaparición de las 1.024 Mancomunidades intermunicipales de Servicios y las 3.725 Entidades Locales Menores. En el mencionado informe no aparecen datos concluyentes de que este ahorro -que tan solo supone el 1% del ahorro total previsto si se aprueba esta Ley- vaya a ser real. Sin embargo resulta obvio que reducirá la autonomía de la población rural, contradiciendo el artículo 150 de la Constitución que establece el principio de Autonomía para la Administración Local.

En efecto, la desaparición de las Mancomunidades pretende sustituirse por la concentración de servicios públicos en poblaciones de más de 20.000 habitantes, que son muy escasas en un gran número de comunidades Autónomas. Por defecto, estas competencias residirán en las Diputaciones Provinciales, organismos con una gran deficiencia democrática. Esta medida mermará la calidad de vida de la población rural española, suponiendo el acta de defunción, precisamente, de las zonas rurales más despobladas y envejecidas: aquellas que más necesitan los servicios públicos. A su vez puede abrir la puerta a grandes privatizaciones de estos servicios públicos, que con esta Ley serán concentrados.

Por su parte, la desaparición de las Entidades Locales Menores (ELM) puede ser una catástrofe de dimensiones históricas para la sociedad española. Las ELM generan sus propios ingresos y costean con ellos servicios para una población muy necesitada de ellos. En amplios territorios, el mantenimiento de esta estructura administrativa con siglos de historia es vital para el equilibrio territorial y la conservación medioambiental. Su desaparición es un atentado contra nuestra propia identidad cultural, pero además la transferencia de las propiedades comunales (12% del territorio español) y rentas generadas desde las ELM a los Ayuntamientos puede suponer la antesala de la privatización de estos bienes para financiar la deuda del Estado. Esta apropiación puede suponer, de nuevo, una medida inconstitucional, que bien se podría denominar saqueo de los bienes comunales por parte del Estado.

Daniel López, coordinador del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción, ha señalado que “el medio rural no puede ser obligado a pagar, una vez más, los gastos desproporcionados del Estado, ni las ansias de negocio de las grandes empresas de servicios. El medio rural, lejos de ser el causante del déficit fiscal, es una alternativa para la salida de la crisis, y un claro referente de eficiencia y sostenibilidad ecológica en la gestión descentralizada de los recursos públicos y naturales”.

Ecologistas en Acción presentará en las próximas semanas un informe elaborado junto con Plataforma Rural, que recoge opiniones de expertos y sociedad civil del medio rural respecto a esta denominada “Ley del Saqueo del Medio Rural”. A su vez, junto con otras organizaciones está estudiando la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad frente a esta Ley.

Fuente: Ecologistas en Acción

Read more »

El PCAS denuncia el "lamentable" estado de Tiradores Altos

23 de julio de 2013. Nota de prensa / Cuenca Alternativa.Desde el PCAS quieren denunciar el lamentable estado en el que se encuentran algunos de los barrios mas históricos de Cuenca. A través de las quejas que les han hecho llegar vecinos de Tiradores Altos han podido comprobar el abandono al que tiene sometido nuestro alcalde a este barrio obrero y humilde. Para el PCAS, el PSOE sigue olvidando y maltratando a los barrios obreros y humildes de Cuenca.

Desde el Partidos Castellanista exponen que la recogida de basuras en Tiradores Altos es a todas luces insuficiente como muestran las fotos que les han enviado los vecino y eso que este gobierno municipal “castigó” a este y a los otros dos barrios históricos (San Anton y Las Quinientas) a una subida de tasas de residuos urbanos del 150%, igualándolos al resto de barrios de la capital, pero sin poseer los mismos servicios, recordemos que igualdad no es necesariamente justicia.

Si a esto le sumamos la subida del IBI, de otros impuestos, la privatización del agua y el precio de la piscina municipal (5€) es poco el margen que tienen para vivir decentemente en estos barrios ya de por si castigados por el paro.

En el centro de Tiradores Altos junto a las pistas deportivas es posible encontrar con el mayor ejemplo de abandono y desidia del que hablan. Es un paraje lleno de excrementos, basura y maleza que llega alcanzar mas de metro y medio y se entremezcla con las casas lo que supone un gran riesgo de salubridad y sobretodo de incendio. Y esto no es perdonable por mucha crisis que haya. En este mismo sitio el PCAS proponía en su programa electoral la realización de un aparcamiento para residentes en la parte superior y debajo las pistas deportivas como están ahora.

También consideran lamentable el estado de las aceras del barrio. En algunos sitios ni existen y en otros están destrozadas o del asfaltado de la calzada de muchas calles del interior del barrio.
 
Desde el PCAS quieren ser la voz del pueblo de Cuenca, ser un instrumento más de los vecinos para denunciar sus situaciones, cuando la administración no les haga caso o simplemente cuando en su barrio no haya nadie que alce la voz por compañerismos mal entendidos.





Read more »

CCOO denuncia la pérdida de 1000 empleados municipales en la provincia de Cuenca en los últimos dos años

21 de julio de 2013. Nota de prensa. “Las cifras son evidentes y contundentes: el sector de la administración local es el más perjudicado por las políticas de recortes y privatización de servicios públicos en un contexto de crisis permanente”, ha declarado el responsable de Acción Sindical y de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

Con las estadísticas oficiales se concluye que en la provincia de Cuenca había en enero de este año 2.000 empleados en las administraciones públicas menos que en enero del 2011, de los que 980 provienen de las Corporaciones Locales. Casi un 50% del empleo destruido, cuando el sector de la administración local representa un 29% del total de trabajadores y trabajadoras del sector público en toda la provincia.

“Otro dato a tener en cuenta es que un 65% de empleos perdidos en el ámbito local estaba ocupado por mujeres (645) y el resto, 335, por hombres. Lo que viene a demostrar de nuevo que las trabajadoras son más castigadas, y que son los empleos más relacionados con la Ayuda a Domicilio, Viviendas Tuteladas, Servicios Sociales, Ludotecas, Escuelas Infantiles, OMICs, AEDLs, etc. de donde procede estos casi mil desempleadas y desempleados que desarrollaban su trabajo en Ayuntamientos y Mancomunidades”, señalaron desde la FSC Cuenca.

En 2011 en la provincia de Cuenca había 15.150 empleados públicos y en enero de 2013 hay un 14% menos: 13.102. Otros sectores han visto reducidos sus efectivos pero en un porcentaje y cantidad menor que en las Corporaciones Locales: un 14% menos en la administración autonómica; un 11% menos en la Universidad y un 3% en la administración general del Estado.

“Aunque se trata de un goteo continuo, al comparar las cifras en la distancia de dos años es cuando se constatan las denuncias que venimos realizando desde CCOO en estos años en relación a la pérdida de empleo en el sector de la administración local, que en nuestro caso prácticamente en un 70% de las plantillas de empleados se concentra en Diputación y los seis Ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes”, comentaron.

Desde la FSC Cuenca avisaron que “esta destrucción de empleo se verá aumentada una vez que entre en vigor la reforma de las administraciones locales. Una reforma contra la que desde FSC Cuenca se viene desarrollando una amplia y completa campaña informativa sobre sus graves consecuencias en el empleo y la pérdida de prestación de servicios a la ciudadanía. Vamos a seguir informando a los trabajadores y ciudadanos de Cuenca de que esta reforma será un duro golpe y hay que intentar detenerla”.

Read more »

CCOO-Cuenca intensificará su campaña informativa contra la reforma de las administraciones locales

FSC CCOO Andalucía
7 de julio de 2013. Nota de prensa. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca va a intensificar su campaña informativa sobre los efectos y consecuencias de la propuesta de reforma de las administraciones locales que el gobierno central del PP quiere llevar a cabo y que previsiblemente el Consejo de ministros del 19 de julio lo envíe como proyecto de ley a las Cortes generales para su tramitación parlamentaria con el objetivo de que entre en vigor en 2014. El Consejo de Estado da un varapalo importante a la reforma planteada por el gobierno Mariano Rajoy.

Ante ello desde la FSC CCOO-Cuenca sigue desarrollando toda una serie de iniciativas y acciones encaminadas a que todos los empleados públicos de los Ayuntamientos de la provincia tengan conocimiento “de esta propuesta de reforma que se inscribe dentro de las políticas de ajuste y reducción del déficit público, cuya base es la reforma constitucional acordada por PP y PSOE para incorporar la estabilidad presupuestaria como principio de actuación de las administraciones públicas, y que se ha plasmado en medidas de recorte a través de leyes o RD Legislativos, que han modificado sustancialmente las condiciones laborales y retributivas del conjunto del sector público, anulando la negociación colectiva, destruyendo empleo y servicios públicos”, señalaron. 

Con la distribución y difusión de hojas y notas informativas enviadas al personal de las administraciones locales, a los Ayuntamientos, aprobación de mociones en los plenos como el de Graja de Iniesta o resoluciones en los comités de empresa de los Ayuntamientos como el de Tarancón el pasado viernes, etc., “queremos llegar al máximo número de trabajadores, ciudadanos y responsables políticos locales y ciudadanos en general pues esta reforma supone el desmantelamiento de servicios públicos básicos, destrucción de miles de empleos, y acabar con la autonomía local”, declararon los responsables de la FSC CCOO Cuenca. 

Respecto al informe del Consejo de Estado emitido sobre la reforma local desde la FSC CCOO Cuenca se han trasladado algunas de sus conclusiones que cuestionan su constitucionalidad pues puede reducir “en exceso” la autonomía municipal garantizada por la Constitución vigente. 

El texto es muy crítico con algunos de sus propuestas como el llamado "coste estándar", que se pretende fijar para determinar si los Ayuntamientos mantienen determinadas competencias o si éstas pasan a las diputaciones provinciales. 

En este sentido, este órgano consultivo explica que el llamado "coste estándar" de los servicios que prestan los municipios -incluido en la nueva regulación- se convierte en un cheque "en blanco" que se otorga al Ejecutivo central para poder quitar competencias a los Ayuntamientos. 

En cuanto al traspaso a las Diputaciones de las competencias locales que perderían los municipios por tener un coste de los servicios superior al "coste estándar" que establezca el Gobierno, el Consejo de Estado advierte que las "Diputaciones Provinciales son entidades locales de representación indirecta" cuyos representantes no los eligen los ciudadanos, y recalca que "tampoco se toma en consideración si la Diputación a la que haya de encomendarse dicha prestación se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Read more »