Mostrando entradas con la etiqueta 15M. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 15M. Mostrar todas las entradas

Un grupo de simpatizantes del 15 M crea la plataforma “Ahora tú decides” para consensuar un cambio político y económico

24 de mayo de 2013. David Sánchez Romero de Ávila.

Se trata de una página web que habilita la democracia participativa a través de la web
El plazo para rellenar la encuesta finaliza el 8 de junio

Simpatizantes del 15 M de distintos ámbitos profesionales y sociales han creado la plataforma “Ahora, tú decides” con el objetivo de que los ciudadanos tengan una herramienta con la que consensuar de forma directa y participativa el modelo político y económico. Se trata de una macroencuesta difundida a través de Internet en la que se pregunta sobre diversas cuestiones como la estructura del Estado, el modo de elegir representantes políticos o el tipo de Jefatura de Estado. Además, existe un apartado en la web en la que cada ciudadano puede aportar sus propias ideas. La plataforma se lanzó el 8 de mayo y el plazo para realizarla finaliza el próximo 8 de junio. Los resultados de la encuesta, que ya han realizado cerca de 20.000 personas, serán publicados a partir del día 10 del mismo mes.

El objetivo de esta iniciativa es recoger las propuestas e ideas sobre los distintos aspectos del modelo político y económico para elaborar un perfil común de todas ellas. Es una consulta sin validez legal reconocida por el Estado español, sin embargo, sus organizadores declaran a través de un manifiesto publicado en la web que “es una expresión de voluntad popular elaborada por y para los ciudadanos, y que pretende dar lugar a un proceso de cambio social iniciado desde la base”, pretendiendo que la validez se la otorgue el conjunto de los ciudadanos. Asimismo, señalan que no todas las preguntas representan necesariamente la opinión de los impulsores del proyecto: “Las preguntas y las opciones ofrecidas como respuestas permiten la expresión de cualquier tipo de ideas, con los límites básicos del respeto a la dignidad y a la integridad humana. Las opciones que figuran en la votación no han sido incluidas en base a nuestras preferencias, sino en base a lo que se ha ido dando en países que atraviesan momentos de crisis a lo largo de la Historia. Si estuviéramos a favor de todas las opciones incluidas en la votación, sería una votación sesgada.”

La encuesta se puede rellenar de forma anónima si así lo desea cada persona, aunque se recomienda que se dé un correo electrónico para mantenerse informado de la misma. Los organizadores declaran que existen controles que verifican que no se pueda votar varias veces desde un mismo equipo. Sin embargo, los responsables de la encuesta confían en la “buena fe” de los ciudadanos para rellenar esta encuesta de una forma “positiva y limpia”.

Al ser un cuestionario denso y complejo, se ha habilitado una opción que permite guardar la encuesta y continuarla en otro momento. También existe un apartado de documentación sobre las distintas materias y cuestiones de la consulta. En las tres semanas que lleva abierta la votación, según datos de la propia web ahoratudecides.es, han rellenado la encuesta 18.645 personas y el total de respuestas completas e incompletas asciende a 41.571 personas.

Read more »

Ayer tarde la Plaza de la Hispanidad tomaba de nuevo la forma del 15M

16 de mayo de 2013. Cuenca Alternativa. Ayer tarde la Plaza de la Hispanidad tomaba de nuevo la forma del 15M. La forma circular, horizontal e igualitaria que posibilita un tipo de reflexión crítica y colectiva se hizo visible en nuestro espacio público ayer tarde para hacer un repaso de lo que ha supuesto el movimiento 15M desde que surgió hace tan sólo dos años.

  Varias personas manifestaron la alegría que les supuso la emergencia de este movimiento que comenzó a llenar de contenido social el espacio público de nuestras ciudades, antes sumido en el silencio político. El 15M, desde su comienzo, puso en evidencia la necesidad y capacidad que tenemos todas las personas de ejercer una democracia real y directa. Puso de relieve que quienes están en los puestos de gobierno "no nos representan" puesto que sus políticas no están hechas para el beneficio común, sino para el enriquecimiento privado.

  También hubo felicitaciones al movimiento 15M por haber conseguido que  haya un reconocimiento social entre las personas, independientemente de la situación social o personal que atraviesen. Parados, trabajadoras, niños, personas enfermas o no, estamos aprendiendo a mirarnos con respeto, a aprender del otro y a reconocernos en pie de igualdad.

  También se valoró el movimiento 15M como aquél que ha conseguido auyentar los fascismos. En un momento histórico como el actual, el 15M ha conseguido poner en marcha un movimiento ciudadano concienciado políticamente que, entre otras cosas, ha contribuido a frenar posibles emergencias fascistas.

 Las personas que estuvieron acampando en Cuenca reconocieron lo enriquecedor de esta experiencia que les llevó a tomar conciencia de que no estaban solos ni tenían que depender necesariamente de sus familias, sino que juntos podían poner en marcha iniciativas y proyectos que les permitieran vivir con dignidad. Sin embargo, reconocen, todavía falta mucho por hacer, falta que las personas en paro y en situaciones de precariedad se unan y se pongan a trabajar juntas por el derecho a una vida y a un trabajo dignos.
  
  En lo que coincidió la mayoría fue en el hecho de que el 15M había hecho posible la aparición de las mareas ciudadanas. Tanto la marea verde como el resto de mareas no hubieran existido como lo han hecho de no haber sido por el 15M que, con su modelo asambleario y de producción de pensamiento colectivo, le sirvió de ejemplo.

  Ahora mismo la situación en Cuenca es que hay varios colectivos, plataformas y asambleas que, siguiendo el mismo modelo, continúan trabajando por la defensa de los servicios públicos y sociales, por la defensa del tren convencional, contra la instalación de un cementerio nuclear en la provincia, contra los abusos hipotecarios, contra una deuda ilegítima, o contra la privatización del agua en Cuenca. 

Fotografía: Cuenca Alternativa.



  

Read more »