8 de enero de 2013. Nota de prensa. Hoy martes se han reanudado las concentraciones en las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. La Plataforma ha informado de su participación en las movilizaciones que se están preparando para el próximo 14 de enero y que se concretarán en encierros y concentraciones en diferentes hospitales y centros de salud de la Región.
Este es el texto que se ha leído en la concentración:
Después del descanso navideño toca seguir en la brecha. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha mantenido reuniones de carácter extraordinario en estos días y ha decidido adherirse al grupo de trabajo que se ha creado a nivel de Castilla-La Mancha para las movilizaciones del 14 de enero.
El objetivo de dichas movilizaciones es comunicar que como trabajadores y usuarios del SESCAM, estamos en contra de cualquier tipo de colaboración público/privada, ya sea iniciativa público-privada o iniciativa de financiación privada que permita la entrada de empresa privada en la sanidad pública y en los hospitales y centros sanitarios de CLM.
Entendemos que todas las medidas adoptadas y por adoptar sólo pretenden desprestigiar la sanidad pública, intentando hacernos ver que no funciona, que es insostenible. La realidad es que las comunidades autónomas españolas que poseen algún tipo de colaboración público privada (Cataluña y Comunidad Valenciana), han quebrado en parte, debido a su enorme gasto sanitario. Y hospitales como Alzira y Manises, con modelos de colaboración con la empresa privada, han tenido que ser rescatados con dinero público, por supuesto.
En esos hospitales de gestión privada, se deriva pacientes que no resultan rentables a hospitales públicos, allí se realizan las intervenciones más costosas y dificultosas y es en los centros públicos donde los servicios son más costosos, trasporte sanitario, oxigenoterapia, etc., estos gastos no son rentables para la privada y siguen corriendo a costa del Estado.
También denunciamos que la asistencia a inmigrantes y personas sin recursos se haya visto reducida a mínimos intolerables y las consecuencias de estas medidas no se han pensado y se verán a medio plazo.
El tiempo de espera para ser operado actualmente e Castilla-La Mancha ha aumentado entre 58 y 107 días de media; se están dando citas para pruebas diagnósticas con un retraso de media de 79 días y en algunos casos se han llegado a dar citas para el 2015. Todos estos retrasos son consecuencia de los recortes sanitarios y la disminución de personal que venimos padeciendo.
Se nos ha impuesto el copago en trasporte sanitario no urgente, se disminuyen escandalosamente el número de pruebas del cribado neonatal (prueba del talón), etc, etc…
Por todo ello se harán concentraciones a lo largo del día 14 en todos los Centros Sanitarios de Castilla la Mancha y desde aquí pedimos el apoyo masivo, tanto de trabajadores como de usuarios de los servicios sanitarios.
Por otra parte, queremos comunicar que hay una página web llamada CHANGE.ORG dónde se recogen firmas para pedir la paralización de la privatización de los servicios sanitarios de CLM. Cuantas más firmas se puedan recoger, mucho mejor.
Estamos totalmente en contra de la nueva medida adoptada en Madrid del euro por receta, que viene a desestabilizar más aún las maltrechas economías familiares de los más desfavorecidos.
Aunque durante estas semanas todo parece más calmado, denunciamos desde esta plataforma, que se siguen produciendo presiones al personal facultativo para disminuir el número de ingresos y las estancias hospitalarias y seguimos confiando en que la profesionalidad de los facultativos se imponga sobre las amenazas, más o menos veladas, que el Sr. Antuña viene realizando de manera habitual.
Tampoco podemos olvidar la felicitación que los funcionarios castellano manchegos hemos recibido de nuestra presidenta de la comunidad, una reseña breve de un texto bíblico… tras el párrafo que ella nos envió y si uno era un poco curioso podía leerse cómo en un país devastado (Egipto) el ángel vengador acudió para eliminar a los primogénitos de los egipcios antes de que el faraón consintiese en devolver la libertad al pueblo hebreo y consentir que pudieran buscar la tierra prometida. ¿Qué nos quería transmitir con semejante texto? ¿No ha sido suficiente con la gran cantidad de gente que se ha quedado en paro durante este último año? ¿No es suficiente con sancionar con multas muy cuantiosas a los ciudadanos y funcionarios que expresan su opinión abiertamente?
Además, se sigue sin devolver a los pensionistas el dinero que se les adeuda por el pago de las recetas.
Como veis seguimos teniendo razones para continuar reuniéndonos y solicitando vuestra presencia en todas las movilizaciones propuestas.
Insistimos en que tras los paros y movilizaciones que se han realizado en la comunidad vecina de Madrid, debemos ser más que una marea blanca, debemos ser un tsunami que se haga notar el próximo día 14 en defensa de la sanidad pública, en defensa de los puestos de trabajo que son tan necesarios en el ámbito de la salud, en defensa de los derechos de los ciudadanos y recordando a nuestros gobernantes que aunque sabemos en qué país vivimos y que es importante hacer una buena gestión ya hemos demostrado sobradamente que su modelo no produce mejoras salvo para el bolsillo de unos pocos y pérdidas (inasumibles para esta región y para el país en general en el momento por el que atraviesa).
Debemos contestar pues en este punto a unas declaraciones que el Delegado de la Junta ha realizado y han salido hoy en los medios. Una vez más intenta manipular y poner a la población en general contra nuestra Plataforma ciudadana para ello alega que estaríamos callados si ellos nos diesen todo lo que pedimos. Le recordamos desde aquí que pedimos que entre otras cosas no se realice más recorte en materia sanitaria en nuestra provincia que en el resto de las de CLM y por eso ellos han recortado en personal un 15 % cuando desde el SESCAM se les pidió un máximo del 12%.
Somos una sociedad muy bien formada aunque intentan desinformarnos… ¡no jueguen con nosotros, no jueguen con nuestra salud!
Somos una sociedad muy bien formada aunque intentan desinformarnos… ¡no jueguen con nosotros, no jueguen con nuestra salud!
Imagen de archivo de Cuenca Alternativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario