14 de enero de 2013. Unas doscientas personas han formado el cortejo fúnebre que esta tarde ha rodeado el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en protesta por los recortes en la sanidad pública que está sufriendo Castilla-La Mancha y en concreto esta provincia.
La comitiva iba encabezada por cuatro personas que portaban un ataud negro en el que podía leerse "Sanidad Pública RIP". Detrás le seguían hombres y mujeres vestidos de luto, portando velas y carteles reivindicativos, algunas de ellas con la cabeza cubierta. El grupo ha desfilado durante unos cuarenta minutos rodeando el hospital. Al final, miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública han leído el siguiente texto:
Asimismo, y coincidiendo con el Manifiesto, desde la Plataforma “hemos venido denunciando la saturación en las Urgencias, las amenazas a los médicos para que den altas prematuras, los despidos de personal, el cierre de plantas y camas, la supresión de servicios, el retraso en la realización de pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el cierre de agendas, la supresión de las urgencias nocturnas, que a partir del próximo día 14 afectará a 7 pueblos de Cuenca, etc”. Y nos hemos pronunciado en contra de la supresión de la asistencia sanitaria a personas inmigrantes y sin recursos, de los copagos farmacéuticos y en el transporte sanitario, prótesis y tratamientos de rehabilitación, o medicamentos de las farmacias hospitalarias, y del euro por receta, entre otras medidas que “creemos atentan contra los principios de equidad, igualdad y universalidad de nuestro sistema público de salud".
Fotografías: las tres primeras de Cuenca Alternativa, las dos siguientes de Carlos Velázquez Gil.
0 comentarios:
Publicar un comentario