Tras reconocer el Gerente de Aguas de Cuenca S.A. que la empresa es innecesaria, ATTAC-CLM exige al alcalde su restitución a la gestión pública

13 de agosto de 2013. Cuenca Alternativa / ATTAC-CLM. La primera reacción a las declaraciones del Gerente de Aguas de Cuenca S.A. no se ha hecho esperar. ATTAC-CLM ha difundido una carta abierta al Alcalde de Cuenca, Juan Ávila, exigiéndole que se ponga fin a la Sociedad Anonima Aguas de Cuenca y se destine su capital y sus funciones a un Organismo Autónomo de gestión pública. A juicio de ATTAC-CLM está es la unica consecuencia razonable una vez que el propio Gerente ha admitido que los argumentos que en su momento esgrimió el alcalde para llevar a cabo la privatización, el acceso a financiación privada y la mayor eficiencia de la gestión, no se sostienen.

Carta abierta al Alcalde Cuenca

Apreciado Sr. Alcalde de Cuenca, D. Juan Ávila

Hemos leido con interés la entrevista concedida al diario digital Voces de Cuenca por el Sr. Director Gerente dela empresa Aguas de Cuenca, S.A. sobre la situación actual de la empresa que actualmente dirige.

No vamos a entrar en valoraciones de física elemental sobre el consumo de bombas hidráulicas en serie o en paralelo, ni sobre el momento ideal para activar los aspersores. Ni sobre la idoneidad de que en las rotondas éstos apunten al césped y no a la calzada.

Tampoco vamos a entrar en valorar que los beneficios de la gestión integral del ciclo del agua quizá no compensen la pérdida de la gestión integral del consumo eléctrico, entre otros muchos motivos, como el mismo declara en la entrevista, por el mejor precio que se consigue contratando la potencia total de consumo municipal y no solo la de su empresa. O la gestión integral de la recaudación municipal, posible motivo de los graves errores en la facturación que su propio equipo ha aceptado. O la gestión integral de la gestión medioambiental o de las obras y mantenimiento, lo que posiblemente permitiese la dedicación puntual a determinadas acciones de un mayor número de operarios y no tener que recurrir a la subcontratación con empresas privadas, siempre más caras, con peor servicio y peores condiciones laborales de sus empleados.

No vamos a entrar a valorarlo porque aunque apreciamos una tremenda cadena de errores en la gestión, consideramos que (aunque discutible) entra en el derecho a equivocarse del equipo de gobierno municipal al haber recibido la responsabilidad de dicha gestión para esta legislatura y, mientras no cambie la legislación (algo en lo que, desde luego, no pensamos contar con el apoyo de su partido), tendrán que ser los vecinos en las próximas elecciones los que valoren dicha gestión.

Pero por encima de esos errores, en modo alguno podemos considerar que la perversa delegación de funciones surgida de las últimas elecciones municipales les autorice a la mercantilización de un derecho humano como es el acceso al agua potable y el saneamiento, el gravar dicho acceso para pagar los intereses de una deuda ilegítima y, mucho menos, hipotecar dicho derecho y su gestión no solo durante la legislatura para la que han sido elegidos sino para otras seis más convirtiendo la venta a manos privadas de la Sociedad Anónima Aguas de Cuenca no en una opción sino en una necesidad futura.

Nos alegramos de que la empresa todavía no se haya endeudado para adelantar al ayuntamiento el canon de toda la encomienda, por mucho que no sea porque no haya sido necesario al solucionar el problema de liquidez el Plan de pago a proveedores, como afirma en su respuesta el Director Gerente, sino por la imposibilidad de hacerlo, entre otros motivos, por las trabas administrativas puestas por el Partido Popular a través de los órganos de la Junta de Comunidades (evidentemente no hace falta discutir que el PP no se opone al cambio de gestión sino a no ser ellos los que se beneficien personalmente de dicha privatización).

Nos alegramos de que declare abiertamente en dicha entrevista que la gestión del ciclo integral del agua puede llevarse a cabo del mismo modo desde un Organismo autónomo de gestión pública como desde una Empresa pública de gestión privada, confirmando por fín que de ningún modo era este el motivo de la creación de una Sociedad Anónima para dicha gestión.

Y nos alegramos de que afirme abiertamente que “no habría ningún problema en pasar al Ayuntamiento este servicio” e integrar en él los 47 empleados con que actualmente cuenta la empresa, afirmando además, lógicamente, que desde la gestión pública puede llevarse a cabo también el mantenimiento de esa “unidad de gestión integral del agua”.

Por ello, y en base a las propias declaraciones del Director Gerente de Aguas de Cuenca,S.A., dado que ninguna de las supuestas bondades de la gestión del ciclo integral del agua llevada a cabo por la S.A. es privativa de la gestión privada y que ya parece no ser necesario el endeudamiento financiero de la misma para el adelanto del canon concesional al Ayuntamiento (algo para lo que no tienen legitimidad, aunque siguiese siendo necesario) y que ambos eran los dos únicos argumentos utilizados para justificar la privatización de la gestión municipal del agua, exigimos que en el menor plazo posible se de fin a la Sociedad Anonima Aguas de Cuenca y se destine su capital y sus funciones a un Organismo Autónomo de gestión pública (encargado de la gestión del ciclo integral del agua si así lo consideran conveniente) con todas sus consecuencias (cobro por tasas, exención del IVA en algunos de los servicios, sometimiento al Derecho administrativo, límite de endeudamiento, readmisión de los trabajadores en sus antiguas plazas de funcionario municipal, etc.)

Una vez admitida por ustedes mismos la innecesariedad de la privatización de la gestión del agua bajo una figura de empresa pública no cejaremos en el empeño de su restitución a la gestión pública, y, por supuesto, nos opondremos frontalmente a la venta de derechos del agua y desvío del dinero de las facturas de los vecinos a fondos de inversión extranjeros para la obtención de la financiación que les niegan los bancos como están haciendo recientemente otras Sociedades Anónimas de gestión del agua pública (por ejemplo Gestión Integral Aguas de Huelva,S.A.) auspiciados por su mentor AEOPAS y bajo el cínico argumento de que es una vía para evitar su “privatización”.
 
Martes 13 de agosto de 2013
ATTAC-Castlla la Mancha

Noticia relacionada:

El Gerente de Aguas de Cuenca S. A. reconoce que la privatización del agua era prescindible y es reversible

Read more »

Voces críticas de los movimientos sociales sobre la construcción de un nuevo hospital en Cuenca (II)

11 de agosto de 2013. Cuenca Alternativa. Continuando con las respuestas a la propuesta de Juan Ávila, alcalde por la formación socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, de promover la construcción de un nuevo hospital en nuestra ciudad contamos hoy con las voces de Mª Ángeles García y Rosa Zafra.

Mª Ángeles García es miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca y médico en el Hospital Virgen de la Luz de nuestra ciudad. Rosa Zafra, es bien conocida por su vinculación a la Intersindical y a Zambra/ Baladre, es profesora de historia y activista defensora de los servicios públicos, universales y de calidad.

Para Mª Ángeles García es importante la mejora y ampliación de los servicios sanitarios hospitalarios en Cuenca. Sin embargo, para ella, esto no conlleva obligatoriamente la construcción de un nuevo hospital, y menos aún en la presente coyuntura económica. 

En declaraciones a Cuenca Alternativa esta médica y activista defensora de la sanidad pública y universal afirma: "desde la Plataforma defendemos unos servicios sanitarios adecuados, un hospital de referencia para que la asistencia sanitaria sea equitativa también en el acceso. Tenemos una población muy dispersa, explica Mª Ángeles García, y el que tenemos debe ser un hospital de referencia que cuente con los servicios necesarios para dar una adecuada atención a todas las personas sin necesidad de que se trasladen a otras provincias para recibirla".

"Un ejemplo, en este momento", explica García, "para hacer un cateterismo hay que trasladar a los pacientes a Toledo donde ha crecido el servicio de cardiovascular de una manera desorbitada y aquí no se ha creado ningún servicio". Por esta razón, afirma, "hay que reivindicar un hospital con los servicios adecuados para que sea un hospital de referencia a nivel provincial y evitar que los pacientes de Cuenca, que no tienen por qué ser menos que los de Toledo y Ciudad Real, tengan que estar desplazándose para recibir asistencia sanitaria y tratamientos".

Ahora bien, esto, según Mª Ángeles García, se puede conseguir ampliando el hospital actual o construyendo uno nuevo y en la situación económica actual quizás esta última sea la opción menos viable, aunque la decisión debe basarse siempre en criterios técnicos. En otro contexto económico que hiciera posible un nuevo hospital se debería adaptar el hospital actual para enfermos crónicos, ya que tenemos una población muy envejecida, y tener el nuevo hospital sólo para pacientes agudos lo que lo haría más eficiente. Como objetivo más general, y en el contexto de la exigencia de la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios, probablemente sea necesario un nuevo hospital que desde la Plataforma siempre hemos defendido que sea público tanto en su financiación como en la gestión.

Sin embargo, declara Mª Ángeles García, "en este momento la situación que tenemos nos desborda. Estamos defendiendo los servicios que tenemos en este momento y lo otro quizás sea distraer un poco de la situación actual. Como propuesta coyuntural o a corto plazo, no nos parece que sea el momento de reivindicar la construcción de un nuevo hospital".

Rosa Zafra se ha referido a la propuesta del alcalde en estos términos: "la construcción o no del nuevo edificio para servicios hospitalarios de Cuenca suena a serpiente veraniega". Rosa Zafra reconoce que "hace años que se viene hablando de ello y parece que ha perdido sentido en un momento en el que la sanidad pública ha sido claramente golpeada con fines mercantilistas. En un momento en el que se han destruido puestos de trabajo en la sanidad pública, se han cerrado plantas y se ha dejado de asistir a cientos de personas, además de haber reducido la calidad del servicio (más por los recortes en el mismo que por la voluntad de los y las profesionales en cada campo)". En este momento, insiste Zafra, "suena precisamente a cuento con fines electoralistas retomar el tema de la construcción del nuevo hospital". 

Por otro lado, afirma Rosa Zafra "no dejo de preguntarme de donde se sacarán los millones que se requerirán para ello si supuestamente no existe dinero… Lo que me lleva a otra cuestión: ¿será una inversión pública para usufructo privado?" Para Rosa Zafra "quedan en el aire varias cuestiones cuya respuesta me lleva a lo que decía al principio: serpiente veraniega, un dar que hablar a la ciudadanía, un generar expectativas a fin de aceptar cualquier cosa y revalorizar unos terrenos 'urbanizables' para sostener una ya anticuada forma de fomentar el clientelismo".

Noticia relacionada: 

Voces críticas de los movimientos sociales sobre la construcción de un nuevo hospital en Cuenca (I) con los argumentos de Pepa Peralta y Joseandrés Guijarro

Fotografía: JCCM

Read more »

IU Cuenca participará en la concentración contra el ATC el día 13 en Villaescusa de Haro

12 de agosto de 2013. Nota de prensa. Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha informado esta mañana que participará en una nueva concentración contra el ATC en Villaescusa de Haro, que tendrá lugar el 13 de Agosto a las 19.30 horas en la antigua Pza. del Pósito (hoy plaza del Caudillo al no aceptar el Ayuntamiento su cambio de nomenclatura solicitado en su momento por IU). En esta ocasión, la concentración no solo elevará su voz contra el basurero nuclear sino que, además, se busca dejar claro que los municipios conquenses no están dispuestos a soportar el paso de los residuos nucleares por sus carreteras y a escasos metros de sus viviendas en muchas ocasiones.

Desde IU esperan que la concentración sea un éxito, como lo han sido todas las acciones convocadas en esta localidad, y quede claro que el riesgo para la salud de los conquenses es tremendo y que, por si fuera poco, se verá agravado por culpa del transporte. El momento del transporte supondrá, además del riesgo lógico, una pequeña dosis de radiación totalmente evitable y nada recomendable.

Además la concentración, precedida de una marcha que transitará por lugares emblemáticos de la ribera del Záncara, pretende denunciar los graves peligros medioambientales que ríos como el Záncara y los acuíferos asociados podrían sufrir.

La formación ha confirmado que a la cita antinuclear, realizada con la colaboración de la Asociación Medioambiental Fuentebreñosa de Villaescusa, asistirá el responsable regional de educación de IU-CLM, Jacobo Medianero Millán.

Read more »

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear alerta de la amenaza radiactiva que supone el ATC y su Centro Tecnológico para las aguas del Záncara y acuíferos asociados


12 de agosto de 2013. Nota de prensa. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha iniciado una campaña para llamar la atención sobre el peligro de contaminación radiactiva que amenaza las aguas del río Záncara y de los acuíferos por los que discurre. Esta campaña comenzó el pasado 28 de Julio en Villar de Cañas, sobre el puente de la carretera de Casalonga, donde los participantes de la ecomarcha-bicifestación organizada por Ecologistas en Acción, desplegaron sus pancartas y ubicaron un bidón “radiactivo” que, de forma simbólica y a modo de testigo, irá pasando de pueblo en pueblo ribereño en el sentido de la corriente.

Así, el próximo Martes 13 de Agosto el bidón radiactivo será trasladado hasta Villaescusa de Haro, haciendo paradas protesta en lugares emblemáticos de la ribera, como la vega de Fuentelespino o el Estrecho de Haro, en las inmediaciones del castillo homónimo. En torno a las 19:30 horas finalizaremos la ruta con una concentración en la plaza de Villaescusa, donde se repartirá información concerniente al tráfico de residuos radiactivos, y al impacto que estos podrían llegar a tener sobre la agricultura, la ganadería y el turismo rural, actualmente en pleno desarrollo.

Sabemos que no es la única agresión que puede sufrir este río, pero la radiactiva puede ser irreversible, dada la limitada capacidad de dilución o lavado que presenta este río, de caudal escaso e irregular. La extracción masiva de aguas, no siempre de forma legal, han reducido su caudal a la mínima expresión, en ocasiones para mantener una agricultura basada en productos de gran calidad como el ajo morado o los vinos varietales de las pujantes y cada vez más reputadas bodegas manchegas. Productos cuyo prestigio y comercialización puede sufrir graves e irreparables pérdidas ante la menor sospecha de filtración radiactiva a las aguas del río o el subsuelo.

El pasado mes de noviembre desde la Plataforma se alertó sobre lo sucedido con la Denominación de Origen Vitivinícola francesa Côteaux du Tricastin, cuyos caldos comenzaron a experimentar un desplome de ventas a raíz de una serie de incidentes y vertidos en el complejo nuclear de Tricastin, lo cual obligó a los bodegueros a solicitar un cambio de nombre en 2008, para intentar relanzar sus productos en el mercado[1].

Actualmente en Fukushima se están vertiendo al mar más de 300 toneladas diarias de agua radiactiva. Lo grave es que no procede de la central, sino de los arroyos y surgencias del exterior, que ha llegando a entrar en los depósitos de combustible gastado e incluso en los propios reactores siniestrados[2]. Si bien un tsunami es altamente improbable en Villar de Cañas, no lo es tanto la posible entrada de agua desde el subsuelo hasta el habitáculo para los contenedores, tal y como se pudo apreciar la pasada primavera, en que se detectaron surgencias, afloramientos y encharcamientos persistentes dentro de los terrenos elegidos para ubicar el ATC[3].

Con todo, el principal riesgo de contaminación de las aguas del Záncara puede que no resida en el ATC propiamente dicho, sino en su Centro Tecnológico Asociado, donde se pretende manipular residuos radiactivos –de lo contrario no estaría justificada tal instalación-. Residuos que se encuentran a 350-400 º C de temperatura, por lo que su manipulación para experimentación exige refrigeración con agua, que algún día dejará de ser convenientemente depurada y acabará envenenando el río. Sirva como ejemplo la fuga de 53 litros de agua radiactiva en 1970, en las instalaciones del CIEMAT en la Dehesa de la Villa de Madrid. Los isótopos radiactivos producidos en el pequeño reactor accidentado alcanzaron el río Tajo a través de una rambla que desaguaba en el río Manzanares, llegándose a detectar incluso hasta su desembocadura en Lisboa[4].

Read more »

El Gerente de Aguas de Cuenca S. A. reconoce que la privatización del agua era prescindible y es reversible

12 de agosto de 2013. Cuenca Alternativa. En una entrevista a Miguel Chillarón, Gerente de Aguas de Cuenca S.A, publicada ayer domingo en el periódico digital Voces de Cuenca, el Gerente ha reconocido que la única razón para crear esta empresa de gestión mercantil era la poder acudir a la financiación privada para resolver la falta de liquidez del Ayuntamiento. Ha afirmado, además, que gracias al Plan de Proveedores no ha sido necesario acudir a esta financiación privada. Ésta, en opinión del gerente, parecía ser la única razón para la creación de Aguas de Cuenca S.A. Ya que, según afirma, el conseguir mayor eficiencia unificando todo el ciclo integral del agua se podría haber hecho perfectamente desde el seno del Ayuntamiento.

Se deduce de ello que, en opinión del gerente, la privatización del ciclo integral del agua llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cuenca era enteramente prescindible y que el Ayuntamiento se precipitó a la hora de llevarla a cabo.

El Gerente ha afirmado además que la gestión del ciclo integral del agua podría volver al Ayuntamiento en cualquier momento. En este aspecto, Miguel Chillarón mantiene una visión similar a las expresadas públicamente por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y por ATTAC-Cuenca. El Gerente entiende que la empresa Aguas de Cuenca supone un avance en el proceso de privatización del agua. En concreto señala que  "si se quiere dar un paso adelante se podrá dar con todas las garantías, se está construyendo un vehículo de altas prestaciones, pero si se da un paso atrás y se vuelve a incorporar al Ayuntamiento, seguirá siendo una herramienta pública, que lo que tiene que hacer es cumplir con su obligación y vocación de servicio".

Por lo demás, el Gerente de Aguas de Cuenca S.A mantiene la versión oficial acerca de la subida de los recibos del agua y, como hacía hace dos semanas el concejal Enrique Hernández Valero, se ofrece a resolver los casos uno por uno en lugar de hacer pública la comparativa de recaudaciones antes y después del cambio de gestión, que es donde verdaderamente se mostraría en qué medida los conquenses están pagando, como parece ser la impresión general, o no, como dice el Ayuntamiento, mucho más del 14 % de subida anunciada.

El titular elegido por el periodista que recoge una expresión del Gerente en el que este repite el mito de la eficiencia de la empresa privada sólo por ser privada, es también indicativo del perfil de directivo elegido para el cargo de la empresa de titularidad pública y gestión privada. 

Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

La lucha contra la fractura hidráulica en Villarrobledo y San Clemente

10 de agosto de 2013. Resumen de AlterVillarrobledo para un Informe de Actividad que está preparando la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica. En el área de Villarrobledo y San Clemente (estamos juntos en este proceso activistas de ambas localidades, siendo conjunto el grupo “local” de la Plataforma), la lucha contra la fractura hidráulica hay que entenderla en el proceso conjunto de luchas seguido en los últimos años (Educación, Sanidad, Servicios Sociales, ATC,…). Cuando las noticias del proyecto aprobado por la Junta de Comunidades nos llegaron, este tema comenzó a difundirse entre los activistas que se habían ido forjando y vinculando en ese proceso. Y la fractura hidráulica se fue sumando a nuestras reivindicaciones y haciéndose presente en las movilizaciones. Para nosotras esa presencia es esencial: no sólo son miles las personas que pueden conocer así la cuestión, y de primera mano, sino que las movilizaciones son momentos y espacios privilegiados pues la receptividad de la gente es mucho mayor ante las problemáticas sociales. Además aquí, el hecho de que siempre hayan sido movilizaciones unitarias, en las que cada colectivo puede exponer libremente sus problemas y reivindicaciones, ha hecho que la gente se haya acostumbrado a escuchar, a darse cuenta de que los problemas de los demás también son los suyos, a desarrollar confianzas y empatías.

Además de participar en las Asambleas Generales de la Plataforma, el grupo de ambas localidades se reúne y organiza regularmente. De ese grupo, unos cuantos nos encargamos de la coordinación con el resto de grupos locales. Además de contribuir al blog de la Plataforma, usamos como medios de difusión el blog colectivo http://altervillarrobledo.wordpress.com/ y el Foro http://lamanchaalternativa.foroactivo.com/

Son 7 las Movilizaciones “centrales” (más destacadas) en las que se ha visibilizado aquí este problema, 5 en Villarrobledo y 2 en San Clemente:

El 7 de Octubre de 2012
(movilización a escala europea contra la privatización de los servicios sanitarios), en la que se distribuyó un pequeño panfleto sobre la fractura hidráulica.

El 14 de Noviembre de 2012, durante la Huelga General, en la que uno de nuestros compañeros habló ante los manifestantes explicando brevemente el problema.

El 2 de Diciembre de 2012, día en que se desarrollaron movilizaciones por toda Castilla-La Mancha, en la que en Villarrobledo se leyó un Comunicado elaborado por el grupo local que puede verse en vídeo en el siguiente enlace: http://altervillarrobledo.wordpress.com/2012/12/02/comunicado-contra-la-fractura-hidraulica-fracking-leido-en-la-manifestacion-del-2d-en-villarrobledo/ Fue emitido por la televisión local en varias ocasiones. Y en San Clemente, donde también se realizó una Concentración ese día, también se habló de la fractura hidráulica.

El 3 de Febrero de 2013
, en la que fueron compañeros de Munera quienes leyeron un Manifiesto que elaboraron y que puede verse en el siguiente enlace: http://altervillarrobledo.wordpress.com/2013/02/03/manifiesto-contra-la-fractura-hidraulica-leido-en-la-manifestacion-del-3-de-febrero-en-villarrobledo/ Nos parecía muy importante que participaran compañeros de otras localidades afectadas, y que tuvieran el protagonismo en relación a esta cuestión, pues también ha sido nuestro objetivo siempre “hacer comarca”, como bien dicen los compañeros de San Clemente.

El 1º de Mayo de 2013
la pancarta de cabecera llevó el lema “Villarrobledo contra la fractura hidráulica”, como puede verse en la fotografía que adjuntamos. Además este tema se abordó en los panfletos (varios miles) que se distribuyeron por las localidades (puede verse al respecto el cartel y el panfleto en el enlace: http://altervillarrobledo.wordpress.com/2013/04/26/1-de-mayo-si-se-puede-contruir-un-futuro-entre-todos/. Y se habló mucho de la cuestión en la Manifestación, relacionándola también con la lucha contra el basurero nuclear, el ATC, tanto en nuestras intervenciones como en la de Carlos Villeta, portavoz de la Plataforma contra el ATC en Cuenca, que nos acompañó ese día.

La fractura hidráulica se abordó también en la Concentración Ciudadana que se desarrolló en San Clemente el 12 de Mayo de 2013, cuyo lema central era “Piérdele el miedo a la Libertad”.

También activistas de las 2 localidades se han implicado en y han asistido a las movilizaciones que se realizaron en otras localidades afectadas directamente en sus términos municipales: Ossa de Montiel (y Lagunas de Ruidera), El Bonillo, Munera y Lezuza. A todas hemos ido un relevante número de gentes de Villarrobledo y San Clemente, siempre más de una treintena y no siempre los mismos. Del mismo modo, nos implicamos y asistimos a la Manifestación del 18 de Mayo de 2013 en la capital albaceteña, que se realizó de manera coordinada y paralela con la de Burgos que aglutinaba a las Plataformas del Norte peninsular. Para esa ocasión difundimos por nuestras localidades 150 carteles a color con un logo creado para la ocasión por Joaquín, uno de nuestros compañeros (puede verse en http://altervillarrobledo.files.wordpress.com/2013/05/manifestacic3b3n-18-mayo.jpg).

3 son las charlas explicativas que se han realizado hasta la fecha en Villarrobledo: 12 de Diciembre de 2012, en la que contamos con Jesús (compañero de El Bonillo); 8 de Mayo de 2013, a la que asistieron también representantes de los grupos políticos PSOE, CIVI, I.U. y Equo (del PP, pese a haberlos invitado como al resto, no asistió nadie), y de U.P.A. (de ASAJA tampoco asistió nadie); y 14 de Junio de 2013, en el Barrio de Asturias, con la que dimos inicio a un proceso de charlas en todos los barrios que continuará tras el verano. Cada charla ha sido muy distinta en los contenidos y debates, lo que nos parece muy importante por los diversos enfoques que han ofrecido.

También aprovechamos la presencia en nuestras tierras de Richard Neuville, destacado activista francés contra la fractura hidráulica y militante de Les Alternatifs, para realizar una charla en la que nos explicara cómo se había desarrollado la lucha allí. Se desarrolló en Munera, por su centralidad geográfica, el 6 de Febrero de 2013.

Ahora mismo estamos distribuyendo 2.000 dípticos en nuestras localidades. Estamos aprovechando para ello también las fiestas que se realizan en los barrios de Villarrobledo (San Antón y Barrio de Asturias).

Por último, también desde aquí, como desde otros grupos locales, se ha intentado difundir entre nuestros contactos información sobre este problema. Especialmente con compañeros y movimientos sociales de las zonas cercanas con las que mantenemos relaciones (Alcázar de San Juan, Tomelloso, El Provencio, Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz,…). Pero también con gentes y organizaciones de otros lugares más lejanos.
 

Read more »

La PAH presenta su recurso de inconstitucionalidad contra la ley hipotecaria del PP

10 de agosto de 2013. Comunicado PAH /Cuenca Alternativa. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1/2013 para la protección de los deudores hipotecarios. El recurso necesita de al menos 50 diputados para poder ser presentado ante el Tribunal Constitucional, por ello, la PAH se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de solicitarles que se adhieran al recurso. Ninguna de las formaciones políticas tenía previsto presentar recurso alguno. 
Según informa la PAH en las redes sociales,  Izquierda Plural, ERC, Compromís, Nafarroa Bai, Amaiur, BNG han ofrecido sus diputados y CiU, UPyD, PNV, CC no han respondido todavía. El PSOE ha anunciado su intención de presentar el recurso por su cuenta. Ada Colau en rueda de prensa, pidió a este partido que enviara su propuesta de cambios al texto, sin que de momento lo haya hecho. También dejó claro que nadie entendería que el PSOE se apropiase del recurso de la PAH. Ada Colau solicitó al partido de Rubalcaba que se limitara a sumar diputados, igual que el resto de partidos. El recurso de inconstitucionalidad se ha elaborado desde la sociedad civil frente a la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la actual legislación en materia hipotecaria. De nuevo es la gente, son las PAHs, las que se organizan para defender los derechos fundamentales.

Resumen del recurso de inconstitucionalidad


El recurso se puede descargar aquí 

Recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios impulsada y redactada por la PAH

Resumimos a continuación los seis puntos por los cuales las Plataformas de Afectados por las Hipotecas consideramos que la llamada “Ley Antidesahucios” vulnera los derechos contemplados por la Constitución Española y la legislación internacional.

Motivo 1: Inviolabilidad del domicilio y tutela judicial efectiva.


La Ley en cuestión establece unas condiciones fijas para el mantenimiento de la vivienda, sin dejar margen a la interpretación y al contexto de cada caso, con lo que directamente deja en suspenso el derecho a la vivienda establecido por la Constitución y sin margen para que los jueces tomen decisiones basadas en la situación de las familias afectadas cuando no se dan las condiciones establecidas por la ley.

La vivienda más allá de una propiedad es el ámbito íntimo, personal y privado de las familias y por lo tanto debe ser protegido por los derechos implícitos que conlleva. Así lo reconoce la Constitución Española en su artículo 18 en el que explica que las circunstancias para la entrada en el domicilio privado sólo puede ser autorizado por un juez que las valore, justifique y motive. La Ley al no dar margen de establecer esta valoración más allá de criterios arbitrarios establecidos por el Gobierno atenta contra contra la inviolabilidad del hogar.
Además en este sentido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece en diferentes sentencias que el desalojo forzoso sólo se debe dar si no se coloca a las personas en situaciones degradantes como la exclusión social y siempre que se adopten las medidas adecuadas para no agredir los derechos de las personas.
El Estado Español suscribe varios tratados internacionales en materia de derechos humanos en las que se establecen garantías que se deben dar antes, durante y después del desahucio. Dichas garantías tampoco se establecen en la Ley.

Motivo 2. Vulnera los derechos del niño y los discrimina por la edad.
 
La ley establece como una de las condiciones que en el domicilio haya menores de 3 años de edad, tanto en la moratoria de lanzamientos como en las medidas de reestruturación de deuda.

No existen criterios objetivos para establecer ese límite de edad ni nada que justifique en los casos de ejecución hipotecaria y posterior desahucio.
El desahucio de las familias exponen a los menores independientemente de su edad a situaciones de calle o desamparo y en consecuencia a situaciones de violencia, temor, incertidumbre y dolor. A su vez provoca el riesgo de afectación de su integridad física, psíquica y moral y libre desarrollo de la personalidad.
La situación actual en España en que miles de familias viven bajo el umbral de la pobreza que se acentúa por una altísima tasa de paro, denunciada por organismos gubernamentales estatales e internacionales agravan esta situación y son víctimas de las citadas consecuencias todos los niños independientemente de su edad.

No existen motivos para la distinción realizada por la Ley y por ello vulnera tanto los derechos recogidos en la Constitución Española como en los Derechos del Niño.

Motivo 3. Vaguedad e indeterminación en la constitución del fondo social de viviendas.

La Ley en cuestión “Encomienda” al Gobierno que “promueva” con el sector financiero un fondo social de viviendas destinadas a personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de préstamo hipotecario.


No se establece un plazo, las condiciones de arrendamiento ni instrumentaliza en forma alguna la forma en que este mandato debe llevarse a cabo.


La vaguedad en las condiciones y medidas para llevar a cabo este mandato no ofrecen una respuesta adecuada al contexto de emergencia social y no garantizan el fin del mismo: la protección de las personas y la garantía del acceso a una vivienda digna.

Este hecho se agrava más en el contexto de crisis donde esta medida debería ser potenciada y no sugerida, y en especial cuando va dirigida especialmente a colectivos en situaciones de vulnerabilidad en general y más concretamente a los niños en particular. Y con ello la vulneración de los derechos a la intimidad, vivienda, protección de la vida que se establecen tanto en la Constitución Española como en los tratados internacionales.

Motivo 4. Vulneración de la tutela judicial efectiva y defensa en relación a las garantías procesales ofrecidas a los consumidores frente a los profesionales.

 
Básicamente el tema es que la Ley da la opción y no el deber a los jueces a que puedan apreciar cláusulas abusivas de oficio, pero no obliga a ello. No obstante el Tribunal Europeo reconoce que las familias están en una situación de inferioridad ante las entidades financieras y que dicha desigualdad debe ser compensada por la figura de juez quien debe apreciar de oficio las cláusulas abusivas.

Por otra parte la Ley 1/2013 establece un plazo máximo de 1 mes para denunciar la cláusulas abusivas des del momento de la publicación de la Ley en el BOE y dándose así por informada a todas las posibles personas afectadas. No obstante tanto la administración como los juzgados deben agotar todas las vías de notificación antes de recurrir a los edictos y diarios oficiales. Esta forma de notificación no fue aplicada a la Ley 1/2013 limitándola a la mera publicación en el BOE por lo que en su forma vulnera la tutela efectiva que el Estado debía procurar a las personas que se encuentran en un proceso de ejecución hipotecaria y por lo tanto no puede ser admitida dicha limitación de tiempo en los procesos hipotecarios en curso.

Motivo 5. Violación del principio de igualdad de armas procesales y acceso a los recursos establecidos por la ley.
 
La Ley 1/2013 abre la posibilidad de oposición por cláusulas abusivas tanto de oficio por el juez o a instancia de la parte ejecutada. No obstante no modifica la ley de enjuiciamiento civil en la parte en que dice que la apelación sólo es posible por la parte acreedora. De esta forma está creando una situación de desigualdad, dando a la parte más fuerte herramientas que niega a la parte más vulnerable, en lugar de compensar la parte más débil como explícitamente ordena la legislación europea.

Motivo 6. Referencias en la Ley a la ejecución o venta extrajudicial.

La Ley 1/2013 hace referencia a la ejecución o venta extrajudicial, un sistema de ejecución que quita de manos de los jueces la función jurisdiccional y la deja en manos de los notarios.


Un procedimiento más rápido que provoca una mayor indefensión de las personas y familias afectadas, dificultando su defensa en el mismo y que además es establecida unilateralmente por la entidad financiera en el contrato hipotecario.


Este procedimiento quita de las manos de los jueces la administración de la justicia y la tutela judicial efectiva de las personas que establece la Constitución y a su vez provoca una discriminación de las personas sometidas a este procedimiento respecto a las que son ejecutadas en el procedimiento judicial ordinario.

Por todos estos motivos consideramos que la ley aprobada por el Gobierno vulnera los derechos de las personas y familias, contraviene la Constitución, la legislación europea y los tratados internacionales de derechos humanos, manteniendo las desigualdades entre las entidades financieras a las que protege frente a las familias a las que perpetua en su situación de indefensión.


Carta a los diputados

A la atención del sr/a. diputado/a.

Nos dirigimos a Ud. desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el fin de solicitarle su adhesión al recurso de Inconstitucional elaborado por nuestro equipo jurídico para ser presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley 1/2013.

Desde la PAH hemos detectado al menos seis motivos de inconstitucionalidad en la citada ley que incurren en una vulneración de derechos fundamentales inadmisibles en toda democracia que se considere como tal.

Como saben, la ILP por la moratoria de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social contó con el aval de más de 1.400.000 firmas y el apoyo mayoritario de la sociedad civil; sin embargo, las demandas ciudadanas fueron menospreciadas y desoídas y el proceso de modificación de la ley hipotecaria dio como resultado la Ley 1/2013 de 14 de Mayo. Esta ley no recoge las demandas de mínimos expuestas en la ILP y perpetuan la condena de miles de familias a un sufrimiento inadmisible y la exclusión social. La ley 1/2013 no es solución alguna a la vulneración sistemática de derechos humanos que se da en nuestro país, una situación flagrante ante la cual únicamente la sociedad civil está dando una respuesta. Así lo indican todas las encuestas realizadas sobre el tema.

Pueden consultar y descargar el recurso de inconstitucionalidad de este enlace.

Consideramos que brindar su apoyo al recurso de inconsitucionalidad responde a principios básicos de democracia y de protección y defensa de los derechos humanos, de los derechos fundamentales de las mayorías sociales de este país, a las cuales no se les puede continuar dando la espalda.

Por ello y habiendo detectado por parte del servicio jurídico de la PAH al menos seis causas de Inconstitucionalidad, solicitamos tengan a bien adherirse a este recurso y prestar su apoyo a la ciudadanía que así lo solicita y reclama.

A continuación le exponemos los detalles técnicos que han de seguir para poder formalizar su adhesión al recurso:
-Cumplimentación del documento de adhesión adjunto
-Envío a la siguiente dirección postal: calle SAN COSME Y SAN DAMIAN nº 24 1º Izda Madrid 28012. Horario de 9,30 a 14,00 y 16,00 a 20,00
-Es necesario un poder general para pleitos con facultades especiales para allanarse y absolver posiciones a nombre de la procuradora de tribunales Dña. Virginia Aragón Segura.
-Certificado del secretario del congreso donde acredite su condición de parlamentario

Para cualquier duda o comentario puede responder a esta misma dirección de correo. El plazo máximo de presentación del recurso, en base a las fechas de aprobación de la Ley 1/2013, es el 15 de agosto, por lo que la adhesión necesariamente tiene que formalizarse con anterioridad a la fecha señalada.

Un saludo cordial,

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Video de la rueda de prensa del día 7 de agosto
Fuente: PAH 
Fotografía: PAH

Read more »

La JCCM pretende cerrar la Residencia Universitaria "Mª de Molina" de Cuenca

9 de agosto de 2013. Nota de prensa de CCOO. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca queremos denunciar la intención de la JCCM de cerrar la Residencia Universitaria “María de Molina” de Cuenca.

La Orden de regulación de las Residencias Universitarias y la convocatoria de estancias en estas Residencias hablan de la importante función que tienen estas como apoyo a la Universidad y a sus estudiantes y de los derechos y obligaciones que tienen estos estudiantes.

La JCCM parece ser que no se aplica estos derechos y obligaciones para si misma. Está llamando por teléfono, por carta y por correo electrónico a los 60 estudiantes que han solicitado actualmente (de un cupo max. De 99) para quitarles su derecho de elección de Residencia y trasladarlos a la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”. Está quitando el derecho a 99 estudiantes a cursar sus estudios universitarios en el caso de que se cubran todas las demás plazas. Mal estamos en Castilla la Mancha, pero este gobierno pretende dejarnos peor todavía.

Queremos recordarle a la Administración varias cosas: En la Orden de 04/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan plazas de estancia para el curso 2013-2014 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha sale ofertada en el anexo II la Residencia Universitaria Mª de Molina para su elección, que de las 1670 plazas de cupo general, están incluidas las 99 de la RU “Maria de Molina”, que se debe respetar a los estudiantes que les correspondiese los 4 puestos de becarios colaboradores, que el plazo de admisión de alumnos no termina hasta noviembre y todavía faltan los estudiantes que se examinen en septiembre (sobre un 20% del alumnado se matriculó en estas fechas).

Hay que recordar que las Residencias Universitarias de Cuenca vuelven a contar con Personal Laboral de la Junta y no hay ninguna empresa privada que se encargue de este servicio, así que no primará el tema económico sino el servicio público de calidad.

Desde la FECCOO y su responsable de Personal Laboral Julio Dolz, animamos a todos los estudiantes que han recibido la presión de la JCCM para que cambien de estancia, que tienen todo el derecho del mundo a elegir la opción de la Residencia Universitaria “Mª de Molina” de Cuenca y lo mismo para los futuros estudiantes universitarios que aprueben en septiembre sus exámenes.La FECCOO tomará las medidas legales oportunas de continuar la JCCM con esta cruzada para cerrar la Residencia Universitaria “Mª de Molina”.
 

Read more »

CCOO denuncia despidos y tratos favorables en Aldeas Infantiles de Cuenca.

9 de agosto de 2013. Nota de prensa. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca queremos denunciar una serie de sucesos que se están llevando a cabo desde Aldeas Infantiles de Cuenca. Hay trabajadores que todavía siguen en plantilla, que conscientes de la gran responsabilidad que tienen con los menores que están a su cargo, prefieren no dar a conocer estos problemas internos y continúan desarrollando su trabajo con la profesionalidad reconocida y comprobada que se les exige, a pesar de los problemas que hay con horarios de trabajo excesivos para algunas categorías profesionales (en algunos casos de 5 días completos seguidos), las situaciones de urgencia a las que muchas veces deben dar respuesta inmediata, la presión que la propia empresa causa a los trabajadores por falta de personal suficiente para atender a estos menores acogidos, el índice de bajas por depresión y ansiedad que estos horarios y su carga laboral generan.

Aldeas Infantiles presume de valores como el compromiso, la responsabilidad, la confianza, transparencia, etc…, que les obliga a cumplir a sus trabajadores, pero en cambio no los practica con ellos.

Todo esto se vé a la hora de no facilitarles a sus trabajadores los días que les corresponden por asuntos propios poniendo distinto tipo de trabas, desigualdad de trato a la hora de valorar las actuaciones de unos/as y otros/as trabajadores, dificultades para conciliación de la vida familiar y laboral.

Entendemos que existe un trato diferente entre los trabajadores de Aldeas Infantiles, no se les mide a todos por el mismo rasero. Durante estos últimos años ha habido una serie de despidos de trabajadores, en los que en algunos casos se les ha indemnizado generosamente para evitarse problemas y a otros se les ha aplicado la legislación vigente en su máxima expresión.

Ponemos también como ejemplo el último caso de despido de una trabajadora con una antigüedad en la empresa de 7 años, a la que se le ha reconocido su profesionalidad y su grado de implicación con los menores en otros momentos y que sorprendentemente ahora ya no es válida. A esta trabajadora se le ha despedido incumpliendo lo establecido en el V Convenio Colectivo de Aldeas Infantiles, no se ha notificado a su representación legal y no se le ha informado de cuales han sido las causas de su despido.

Por todo esto y más la FECCOO ha decidido decir ¡BASTA YA! a la actitud de la Asociación Aldeas Infantiles para con sus trabajadores, que son ELLOS los que les han dado la excelente reputación de la que gozan.

EXIGIMOS la inmediata readmisión de esta trabajadora y que cambie el modelo de actuación de la Asociación hacia sus trabajadores y los valore de forma ecuánime.

Read more »

Ante el RD 11/2013, CGT considera inaplazable la movilización por un cambio de rumbo económico y social


9 de agosto de 2013. Comunicado CGT. En pleno verano, con total alevosía, el Gobierno, la Patronal, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, en definitiva, quienes ejercen el poder, están orquestando una sinfonía de órdenes, decretos, propuestas, estrategias... que, camuflados entre mucho ruido mediático, suena de forma armónica a muerte y defunción de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y los colectivos sociales más empobrecidos.

Los últimos datos de la EPA y del INEM muestran los verdaderos efectos de la reforma laboral aprobada por el gobierno, destruir empleo indefinido y crear empleo precario, a tiempo parcial, y sin derechos.

Los expertos contratados por el poder proponen una reforma de las pensiones arbitraria, discrecional, que pretende convertir el derecho a una pensión pública digna en un negocio.

El caso Bárcenas representa la degradación del sistema democrático representativo y comienza a ser digerido por la opinión pública, para ello, está bastando con una dosis de nacionalismo españolista frente a Gibraltar.

Mientras tanto, el FMI, la UE y la propia patronal, plantean que hay que reducir los salarios para que volvamos a la esclavitud, a trabajar por la comida.

Por su parte el gobierno aprueba un nuevo decreto en el último consejo de ministro que reforma la reforma laboral y afina el ajuste de la soga que está asfixiando a las y los trabajadores.

En este sentido, el pasado sábado 3 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley 11/2013, que modifica determinadas normas en materia de contratación a tiempo parcial, desempleo y, de forma muy importante, procedimientos de despidos colectivos, suspensiones de contratos y modificaciones de las condiciones de trabajo.

De esta manera, a partir de la aplicación del Real Decreto y, obligado por el Tribunal Constitucional, el gobierno equipara los tiempos de cotización exigidos para tener acceso a prestaciones de la Seguridad Social en los trabajadores a tiempo parcial, fomentando, de esta manera, este tipo de contratación, que ya cuenta con diversas bonificaciones, frente a la contratación a tiempo completo.

A parte de esta medida, como decimos obligada, se establece la suspensión del cobro de las prestaciones por desempleo de las y los trabajadores que se ausenten del país por un periodo superior a 15 días.

En lo que respecta a las medidas vinculadas a los EREs, ERTEs y modificaciones del contrato, la reforma reduce los requisitos de aportación de documentos para la validez de los procedimientos y establece un sistema de negociación más controlado, donde se establecen comisiones negociadoras que pueden acordar despidos colectivos sin que en las mismas estén representados todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Estos cambios son una reacción del gobierno a las sentencias judiciales que han venido declarando nulos o improcedentes despidos colectivos por incumplimientos negociadores y suponen la enésima facilitación del despido, haciendo, una vez más, que la destrucción de puestos de trabajo sea una medida cada vez más asequible para la patronal, llevando a que sean las y los trabajadores quienes soporten todo el peso de la crisis-estafa.

Ante este panorama, CGT considera inaplazable una movilización sindical y social general, global, inclusiva, que defienda en la calle de una forma continuada, un cambio de rumbo en la política económica y social, con nuevos objetivos, una nueva partitura, unos nuevos intérpretes para una nueva sinfonía.
 
Fuente: CGT

Read more »

CCOO y UGT consideran incontitucional el RD 11/2013 que intensifica el ataque a los derechos de las y los trabajadores


9 de agosto de 2013. Comunicado CCOO. Ambos sindicatos pedirán a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que interponga cuestión de inconstitucionalidad contra el mismo por violación de los Art. 14 y 28 de la Constitución española e, igualmente, se dirigirán a la Defensora del Pueblo para que presente ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad.
 
CCOO y UGT consideran inconstitucional el Real Decreto 11/13 El 3 de agosto se publicó el Real Decreto Ley 11/13, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Nuevamente, en lo que supone una constante del actual Gobierno, se acude al Real Decreto Ley para legislar en materia laboral, con claro menosprecio a la separación de poderes, alegando razones muy discutibles de urgencia y necesidad, que podrían afectar a su constitucionalidad; y omitiendo asimismo la consulta previa en aspectos relevantes del mismo que afectan a materia laboral en contraposición con la consulta sí efectuada en el caso de la protección social del contrato a tiempo parcial.

Además, y cediendo a las presiones de grupos de empresas multinacionales, introduce una importante modificación en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/2012), con un claro perjuicio para los trabajadores de las empresas domiciliadas en España pertenecientes a grupos multinacionales, al suprimir la obligación de entregar a la representación de los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación que afecta a todas las empresas, sea cual sea el domicilio de la empresa dominante. A partir de ahora, gracias a esta última reforma laboral que aprueba el RDL, no habrá tal obligación cuando la sociedad dominante no tenga su domicilio en España, con lo que, a juicio de UGT y CCOO, esta previsión incurre en serias dudas de constitucionalidad al establecer un diferente trato ante la ley, lo que esta expresamente prohibido por el Art. 14 de nuestra Constitución.

Por otra parte, el RDL modifica las previsiones legales clásicas sobre el nombramiento de las comisiones negociadoras en representación de los trabajadores, sustituyendo el criterio de la representatividad sindical por el del número de trabajadores de los centros afectados, lo que puede conllevar que los representantes no sindicalizados desplacen a los sindicales en la negociación de las medidas de flexibilidad tanto internas como externas, con posible violación del derecho de libertad sindical (Art. 28.1 de la Constitución).

Por todo ello, CCOO y UGT pedirán a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, con ocasión de la formalización de la demanda que se está preparando en la actualidad por ambas organizaciones contra Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/2012), modificado por el mencionado RDL 11/2013, que interponga una cuestión de inconstitucionalidad contra el mismo por violación de los Art. 14 y 28 de la Constitución española.

Igualmente, UGT y CCOO se dirigirán a la Defensora del Pueblo para que presente ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el RDL basado en las causas antes referidas.
 
Fuente: CCOO

Read more »

El grupo de Los Alternativos en La Mancha estuvo presente en el Foro Social Mundial de Túnez

9 de agosto de 2013. Crónica de Chema y Pedro, militantes de Alternativa Roja y Verde–Los Alternativos. Nuestros compañeros franceses -Les Alternatifs- han dado la oportunidad de participar a nuestro grupo de Los Alternativos en La Mancha en el FSM de Túnez, un ejemplo de solidaridad internacionalista, una de las señas de identidad de este colectivo.
 
Las diferentes realidades que se ponen en común en el Foro no son siempre fáciles de encajar. La actual realidad asiática no tiene que ver con el optimismo latinoamericano y éstas nada tienen que ver con las dificultades endémicas del África continental. Occidente, histórico observador de lo que ocurre fuera, ahora tiene que aprender a mirarse a sí mismo. Y en el centro, el mundo árabe y magrebí, protagonista indiscutible del evento, campeón en presencia, entusiasmo y contradicciones.
 
Pero lo que trasciende como algo común en toda esta mezcla de realidades es sin duda la esencia de lo que se persigue, de lo que se quiere lograr en última instancia: la justicia, el respeto y la libertad de todos los pueblos y hábitats de esta tierra. Lo que lo hace tan complejo es la diversidad de caminos a explorar, no siempre acertados, no siempre bienintencionados.
 
Túnez anfitrión, amable y esperanzado, merecía y necesitaba acoger un evento así para de alguna forma dar un empujón a su incompleta revolución secuestrada por el mercado y las palabras de los hombres puestas en la boca de Dios. El feminismo ha tenido un papel predominante, el auge de los partidos de corte islámico en la región tras la primavera árabe están poniendo en peligro las pequeñas libertades adquiridas por la mujer en esta zona.
 
No hemos estado en otros Foros, pero sinceramente esperábamos una presencia más numerosa de movimientos sociales autónomos y un poco menos de agencias de cooperación oficial y ONG’s. Sin embargo, ocurría todo lo contrario, las grandes y pequeñas ONG’s (principalmente occidentales) dominaban el paisaje humano del Foro, exhibiendo sin pudor a sus financiadores, Estados, empresas e incluso alguna petrolera como es el caso de algunos grupos brasileños con Petrobras.
 
Hubo poca presencia de colectivos del Estado español, creo que se puede explicar por el recorte de subvenciones estatales a asociaciones y ONG’s que han venido basando sus presupuestos y, en ocasiones, su discurso en estos fondos con contrapartidas.
 
Celebramos la presencia autónoma del 15M, mostrando su forma de trabajar, en la calle y en asamblea abierta, y también la de Ecologistas en Acción, presentes en los espacios dedicados a luchas concretas en defensa del medio ambiente tan amenazado actualmente en nuestra tierra.
 
Y, ¿qué se escuchaba? Cantos, vítores, mantras repetitivos y, llamativamente en unas cuantas ocasiones, en castellano pero cantado por gentes que no lo hablaban se sentía rotundo: ¡El pueblo… unido… jamás será vencido!
 
La diversidad de espacios, talleres y debates que tienen lugar en un evento de este tipo tuvieron un efecto ligeramente intimidatorio en un principio para nosotros, pero no tardamos en encontrar nuestro sitio dentro del Foro, buscamos los espacios que más se adaptasen a las realidades de nuestra tierra, y pronto pudimos percibir que nuestras experiencias y nuestras propuestas podían tener un sitio, una utilidad, una reflexión.
 
Como decíamos, buscamos nuestro espacio en los talleres y ponencias basándonos en las experiencias que estamos viviendo, y participamos en:
Lucha mundial contra el Fracking.
Revoluciones para el siglo XXI
Soberanía alimentaria.
Seguridad Social y Sanidad.
La Educación como motor de la emancipación...

En el documento que aparece enlazado a continuación puede leerse la crónica completa que Chema y Pedro han realizado sobre la presencia del grupo de Los Alternativos en La Mancha en el Foro Social Mundial desarrollado en Túnez.

 
LOS ALTERNATIVOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE TÚNEZ

Read more »

Voces críticas de los movimientos sociales sobre la construcción de un nuevo hospital en Cuenca (I)

8 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. En declaraciones recientes Juan Ávila, alcalde de Cuenca, se ha referido a la necesidad de promover la continuación de la construcción de un nuevo hospital en nuestra ciudad. Esta posición no es nueva dentro de las filas del PSOE conquense. En Cuenca Alternativa hemos querido saber qué opinan de esta motivación del alcalde y su formación política diferentes personas activas en los movimientos sociales en Cuenca que ponen su empeño en la defensa de lo público. 

En esta primera consulta presentamos la opinión de Mª José Peralta Ortiz, enfermera en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y persona vinculada a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, y de Joseandrés Guijarro Ponce, médico ginecólogo en el mismo hospital, en calidad de miembro de ATTAC Castilla-La Mancha.

Mª José Peralta Ortiz se ha referido a la construcción del nuevo hospital en Cuenca como un objetivo que no es el de la Plataforma. El objetivo de esta Plataforma, dice Peralta, es defender la sanidad pública universal, defender el derecho de las personas enfermas a ser atendidas sin demoras, defender que en la sanidad pública estén los mejores especialistas y no que sean despedidos como lo están siendo.

Según nos explica Mª José Peralta, en el hospital de Cuenca se han cerrado varias plantas, se ha despedido a profesionales muy valiosos, y se han perdido 80.000 cartillas. Es decir que 80.000 personas que antes eran atendidas en nuestro hospital han sido derivadas a las nuevas áreas de salud. Y estas nuevas áreas responden a una estrategia para continuar con las privatizaciones.  

Si el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, alienta la construcción del nuevo hospital público y de gestión pública, afirma Mª José Peralta, tiene que explicarnos primero de dónde va a sacar el dinero público para su construcción y gestión. Si ahora mismo lo que está ocurriendo es que están recortando continuamente de lo que ya hay, ¿de dónde se va a sacar el dinero público?, insiste Mª José Peralta.

Y es que esta enfermera conquense entiende que hay otras muchas cuestiones que son fundamentales y que suponen claramente una defensa de la sanidad pública que no pasan por la construcción de un nuevo hospital. Lo prioritario, según Mª José Peralta, es que se devuelvan las 80.000 cartillas, que los profesionales que han sido despedidos vuelvan al hospital, que se terminen las listas de espera, que no se derive a los pacientes a la privada, etc. Este debería ser el compromiso de nuestro alcalde, afirma. Y continúa: "no necesitamos un edificio nuevo, por atractivo y moderno que sea, falto de contenido por dentro. Arreglemos lo que se ha destrozado, dotemos de contenido el hospital actual, y hablemos de espacio cuando se necesite. Con las medidas de Cospedal sobramos todos".

A juicio de Peralta, lo que Ávila busca impulsando la construcción de un nuevo hospital es un mensaje electoralista, una promesa de nuevos puestos de trabajo, que consiga borrar el descontento que ha generado la privatización de la gestión del agua entre los ciudadanos.

Joseandrés Guijarro Ponce, por su parte se ha referido a la construcción del nuevo hospital como "una aberración de la gestión socialista del SESCAM". El nuevo hospital "fue planteado como arma electoral en las autonómicas del 2007 porque las previsiones eran que la formación perdía un diputado por Cuenca. Lo único que se consiguió con esta estrategia fue frenar una ampliación y renovación del hospital actual que estaba ya adjudicada y a punto de comenzar, que habría estado acabada ya en 2008 (¡¡¡hace cinco años!!!) y que habría sido más que suficiente para mantener unas infraestructuras adecuadas en Cuenca". 

La construcción del nuevo hospital, añade Guijarro Ponce, "fue una propuesta sin ningún tipo de planificación ni estudio previo, basada únicamente en los beneficios electorales inmediatos que venían de la mano de la extensión, absolutamente irresponsable, del boom inmobiliario a la sanidad". Además, continúa Guijarro Ponce, "con una planificación y adjudicación posteriores absolutamente plagadas de irregularidades e ilegalidades". 

Para Guijarro, "desde la entrada del PP en el gobierno todo el interés respecto a Cuenca es privatizar la sanidad conquense. Para ello necesitaban como paso inicial el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales y una reducción del volumen y la cartera de servicios del hospital dejándolo al nivel de un pequeño hospital comarcal para que los beneficios del inversor privado sean más rentables (a costa de un deterioro en la asistencia a los habitantes de la provincia)". 

"Todas las medidas de despidos, recortes y cierres –prosigue– no tienen otra finalidad que presentar ese nuevo hospital de inversión y gestión privadas como la salvación de la sanidad conquense. En enero del año pasado esa era la idea asumida en general por la población conquense, y cuando constituimos la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, poco después de una charla que di, organizada por ATTAC, buscamos concienciar a los conquenses de que las medidas de recorte no eran otra cosa que el paso previo necesario para la venta de nuestra sanidad mediante la construcción de ese nuevo hospital por vía PFI (iniciativa de financiación privada) como todos los inaugurados por Aguirre en Madrid en 2007". 

"Creo –afirma– que tuvimos bastante éxito en esa labor de información y concienciación, pero precisamente eso fue también lo que supuso el asalto y control de la Plataforma por parte del PSOE que en todo momento ha visto con buenos ojos ese modelo, más centrado en sus propios intereses especulativos e inmobiliarios en torno a los terrenos del nuevo hospital que en la posibilidad de retorno a una gestión pública y de calidad. Después de intentar sin éxito durante los primeros meses desactivar la Plataforma mediante iniciativas alternativas en torno al Colegio de Médicos, a los Jefes médicos de Servicio del Hospital o a través del "Sordo" (vocero oficial del PSOE desde hace años), con grupos de protesta controlados por ellos y que en modo alguno cuestionasen el proyecto (público o privado) del nuevo hospital, se planteó el control total de la Plataforma desde dentro con el objetivo principal precisamente de que no se cuestionase el tema del hospital. Este ha sido el principal desencuentro entre el PSOE y los demás en el seno de la Plataforma y el motivo de que haya acabando dinamitándose". 

Por último, Guijarro indica que la actitud de Ávila al respecto no es nueva. "Lo afirmó ya abiertamente tras la reunión que tuvo con Cospedal en febrero del año pasado y lo ha seguido haciendo repetidamente en varias ocasiones, una de ellas cuando se reunió en el Colegio de Médicos con Echaniz y el gerente del SESCAM. Entonces fue cuando unos cuantos acabamos decidiendo abandonar la Plataforma por el continuo bloqueo por parte del PSOE cuando denunciábamos dicha postura. Una actitud favorable a la privatización de la sanidad defendida además no solo aquí sino en todo momento por el portavoz de sanidad en el Congreso del PSOE. Por ello, eso es lo que en todo momento he denunciado: el papel fariseo y desmovilizador del PSOE dentro de la Plataforma. Es un grave error centrarse solo en las medidas de recorte porque estas son de momento fácilmente solventables con un aumento de la inversión y no son más que el argumento para la privatización del nuevo hospital. Cuando esta se lleve a cabo, por iniciativa del PP y con el beneplácito del PSOE, estaremos en una situación de no retorno y verdadero deterioro de la sanidad en la provincia. Eso sí, manteniendo los negocios ligados a la especulación inmobiliaria en torno a los terrenos del nuevo hospital que son el único interés de algunos y que tan bochornoso espectáculo dieron en su momento, PP y PSOE, pugnando por ubicar el hospital en unos terrenos en los que tuviesen mayor facilidad para medrar. Sin esa pugna posiblemente hace ya unos años que tendríamos un hospital nuevo financiado con fondos públicos cuya finalización estaba prevista para finales de 2010".

Fotografía: JCCM


Read more »

CCOO denuncia la pérdida de puestos de trabajo y de la calidad del servicio en la residencia de mayores de Mota del Cuervo

8 de agosto de 2013. Nota de prensa. CCOO de Cuenca, concretamente desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO), ha denunciado públicamente las posibles consecuencias que podría tener la nueva gestión integral de la residencia, que se prevé se inicie a partir del mes de noviembre, tras analizar las clausulas y condiciones que contienen los pliegos expuestos y que regirán la contratación del servicio de la residencia y de estancias diurnas. Las empresas privadas que opten a gestionar esta residencia de titularidad pública tienen hasta el 3 de septiembre para presentar sus ofertas.

Desde CCOO confirman que al menos seis puestos de trabajo (cinco de ellos a jornada completa) podrían desaparecer, bien porque no se exige la prestación del servicio, como es el caso de la atención psicológica, animación sociocultural y cafetería, o bien porque se reducen o eliminan turnos, como es el caso de recepción, un turno completo al no prestarse de 22 a 7 horas, y en el servicio de mantenimiento, donde ahora hay dos trabajadores en turno de mañana y tarde, la exigencia pasaría a ser de un solo empleado a jornada partida de lunes a sábado y el resto de los días con guardias localizadas por teléfono. La nueva organización del servicio, también aumentaría la carga de trabajo para la limpieza, de donde desaparecería la figura de “gobernanta” para coordinar este servicio.

“Aparentemente los servicios que prestan las gerocultoras, restauración o transporte adaptado, no sufrirían recortes de personal, aunque con una residencia al completo de su capacidad, con sus 120 residentes, podemos imaginarnos que las trabajadoras y trabajadores del centro previsiblemente seguirán asumiendo más funciones y cargas de trabajo, lo que repercutirá en la merma de sus condiciones laborales en la calidad del servicio que se prestan a los usuarios”, indicó Aureliano Alzorriz, responsable regional de Organización y Comunicación de la FSS CCOO.

Desde CCOO informan que el concurso para la concesión de la gestión integral de esta residencia de mayores sale por algo más de seis millones y medio, IVA incluido, cuando la suma de las cantidades ofertadas para todos los servicios en el 2010, y que ahora gestionan dos empresas diferentes: Clece y Serclym, sumaba más de siete millones que en su momento se vieron reducidas a la baja por las propuestas realizada por las empresas aspirantes.

“Si partimos de medio millón menos que en la propuesta del 2010, y calculamos la quita a la baja que ofertarán las empresas, podemos intuir que en la adjudicación definitiva la cantidad inicial se reducirá mucho más, y esto ya sabemos en qué está repercutiendo: reducción de puestos de trabajo y merma en la calidad del servicio”, dijo finalmente el portavoz de CCOO.

Read more »

La Junta no consigue "vender" las residencias universitarias de Cuenca por lo que los y las trabajadoras comenzarán el curso en sus puestos de trabajo

8 de agosto de 2013. Nota de prensa de STAS-Intersindical. Según ha comunicado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de los Servicios Periféricos de Cuenca, queda sin efecto el Plan de Recursos Humanos que se estuvo negociando para la reasigncaión de efectivos por la privatización de las residencias universitarias. Ninguna empresa se ha mostrado interesada en licitar bajo las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que ha de regir el contrato de gestión del servicio de residencia universitaria en la modalidad de concesión, de las Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha.
 
En definitiva lo que han conseguido es tener a alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores en vilo durante unos tres meses desde que se conoció la intención, se realizaron las primeras reuniones formales para informar sobre las privatizaciones y otras muchas reuniones para la negociación de la reasignación. Con lo cual nos han estado ninguneando, pues se les propuso diversas alternativas para continuar en el mismo puesto de trabajo con una gestión diferente y así no privatizar y que el servicio que se prestase siguiese siendo de calidad y en condiciones laborales dignas. Cayendo esta propuesta en saco roto bajo su política capitalista.
 
Con la caída de matriculaciones en algunas de las residencias universitarias, debido a la preocupación que suscitó la merma de calidad del servicio prestado por la posible privatización, así como el descenso de matriculaciones en el campus de Cuenca, bien porque no pudieron pagar el curso pasado y por lo tanto continuar con sus estudios, bien porque las tasas han aumentado otra vez un 1,4%, respecto al IPC y a la subida del 15% al 19% que hubo el curso pasado, se duda de que las cuatro residencias universitarias existentes en Cuenca puedan permanecer abiertas, y con ello que los y las trabajadoras permanezcan en sus puestos de trabajo.
 
Esto demuestra de qué manera la Administración Regional pretendía “vender” algunos servicios públicos, antes de realizar una gestión eficiente y eficaz, palabras que dicen desde que llegaron al gobierno los dirigentes del Partido Popular, pero que parece ser les cuesta llevar a la práctica, pues hasta ahora no han hecho nada al respecto, tan sólo ir deshaciéndose como pueden (y a veces no lo consiguen) de todos aquellos servicios necesarios y gratuitos, o en parte, para la ciudadanía, y, con ello, destrucción de empleo público. Ya que si lo hicieran, y ahora tienen otra oportunidad en Cuenca, podrían hacer del servicio público de las residencias universitarias algo “rentable” fuera del periodo lectivo, ya que esto se les ofertaba a las empresas, el poder sacar beneficios fuera de ese periodo.
 
Pese a todo lo acontecido durante éste proceso penoso, nos sentimos satisfechas y satisfechos con la resolución del mismo, esperando que sea definitivo, y porque tanto los estudiantes como las personas que trabajan en éstos centros van a seguir teniendo unas condiciones apropiadas.
 
Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

Miradas Críticas: La violencia simbólica de la publicidad

7 de julio de 2013. Miradas Críticas/ Ángel Encinas Carazo. Malos tiempos para todo y para (casi) todos, en los que nos están desmontando delante de nuestras narices el conjunto de derechos sociales y económicos conquistados en los últimos 30 años. Si queremos conservar la esperanza, no podernos permitirnos la desmovilización y la bajada de antenas críticas ante lo que nos pasa. 

La sucesión en el tiempo de pequeños cambios pueden llevarnos a insospechadas situaciones de humillación y postración. Puede llevarnos, por ejemplo, a que un día nos encontremos sin apenas darnos cuenta, pasito a pasito, con los pantalones bajados y el cuerpo inclinado hacia delante para facilitar que, también poco a poco y con vaselina, hagan de nosotros lo que quieran. Algunos incluso encontrarán gusto en el sometimiento y la humillación. A la vista están las encuestas. 

El sometimiento y humillación de las conciencias se hace también a través de la violencia simbólica que ejercen los medios sobre las personas. Centrémonos en el siguiente recorte:


Párate primero a considerar la naturaleza y el contenido de los sueños que pueblan tu cerebro. Seguramente tendrás en primer lugar la salud y el bienestar de los tuyos, y todo lo relacionado con el amor y los afectos. Puedes soñar incluso, siquiera un momento, con un mundo mejor. 

Si en un test de respuestas rápidas surgen palabras como premio de lotería, coche, último smartphone, etc, alguien te ha ido recortando las alas sin darte cuenta, hasta que ves natural la vida sin vuelo. 

El recorte, como ya habrás visto, es de este anuncio que estás viendo por doquier. ¿A quien no le parece "lógico" que alcanzar nuestro sueño pasa pos mostrarnos con un coche como este?


Ya he escrito aquí bastante sobre la violencia simbólica ejercida mediante la perversión de las palabras, el gota a gota con el que la publicidad ha ido modelando nuestras conciencias, empobreciéndolas y llenándolas de sueños y ramplones deseos materiales. Ahora tiene un serio competidor en la neolengua desarrollada por la clase política (una pequeña colección) en el poder para tapar las vergüenzas de lo que nos están haciendo.


Ángel Encinas Carazo es profesor (catedrático) de Geografía e Historia en el IES García Bernalt de Salamanca. Es también autor del blog: noesunamanzana





Read more »