Mostrando entradas con la etiqueta Servicios públicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Servicios públicos. Mostrar todas las entradas

Carrascosa "atiende" en el pasillo a las y los trabajadores de la R.U. María de Molina

20 de agosto de 2013. Nota de prensa. Por iniciativa de los y las trabajadoras de la Residencia Universitaria Maria de Molina, nos hemos acercado hoy a los Servicios Periféricos para hablar con el Coordinador Provincial Francisco J. Carrascosa Baeza, para exponerle nuestros argumentos y sobradas razones para evitar el cierre de dicha residencia. No ha querido recibirnos en su despacho, ni tan siquiera en una sala de juntas, nos ha recibido en medio del pasillo y sin dar los buenos días. 

Primeramente nos ha comunicado que estaba de vacaciones, y ha sido a la vuelta cuándo se ha enterado del cierre de la residencia universitaria, que son órdenes desde la Consejería de Toledo y que no podía hacer nada en contra.

Con éstas premisas, los y las trabajadoras le hemos expuesto varias razones para que permanezca la residencia abierta. La primera y principal es que en septiembre se abre un nuevo plazo de matriculaciones en las residencias universitarias, y que, teniendo en cuenta que el año pasado se cubrió la totalidad de las plazas, deben dejar ese tiempo abierta la residencia, antes de tomar ninguna decisión. 

La segunda ha sido una batería de propuestas para hacer eficaces y rentables las residencias, cómo, por ejemplo, que la residencia Mª de Molina que aparece como el único albergue juvenil en la ciudad de Cuenca, se aproveche en este sentido y dé la prestación que como tal también tiene. 

Y en tercer lugar se ha hecho mención, pero de una manera muy escueta, ya que es lo que menos importaba en ésta reunión, a la manera en que pretenden reubicar al personal de dicho centro, saltándose un procedimiento legal establecido para éstas cuestiones en el VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM. Con la reubicación, las nuevas condiciones laborales del personal van a verse muy mermadas, tanto retributiva como organizativamente. Y pondrán en peligro el puesto de trabajo de varias personas contratadas por empresas privadas. 

Frente a todas éstas argumentaciones nos ha vuelto a repetir que no tenía potestad para evitar el cierre, y que a lo sumo, podría hablar con la Secretaria General de Educación, Cultura y Deportes, Laura Tárraga Rodríguez, para “transmitirle” nuestras preocupaciones. Esperemos también que le haga llegar nuestras propuestas, ya que tienen suficiente peso para seguir prestando un servicio público necesario. Ante semejante falta de responsabilidad y eficacia de un coordinador provincial para realizar correctamente la gestión de un servicio público, no nos ha quedado otra que instarle ya como ciudadano de Cuenca, que se hiciera cargo de lo que está suponiendo para nuestra ciudad un continuo e incesante bombardeo hacia los servicios públicos desde el gobierno regional. 

Una vez terminada la reunión con el coordinador, los y las trabajadoras nos hemos concentrado en las puertas de los Servicios Periféricos de Educación durante media hora. 

Desde STAS-CLM de Cuenca, pedimos la dimisión del coordinador provincial por su falta de interés y defensa de los servicios públicos educativos de nuestra ciudad, ante su negativa de mantener abierta la residencia universitaria Mª de Molina, y mantenimiento de los puestos de trabajo. 

El viernes volveremos a los Servicios Periféricos para que nos “transmita” la conversación que mantenga con la Secretaria General. 

En defensa de los servicios públicos y de calidad.

Resistir hoy es avanzar mañana.

Read more »

Según IU, el cierre de la RU "María de Molina" es parte de un proceso de destrucción de los servicios públicos


14 de Agosto de 2013. Nota de prensa. Para el Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca el cierre de la Residencia Universitaria María de Molina viene a cumplir un proceso en el que, por desgracia, la ciudadanía podría terminar, si no lo impide, con unos servicios públicos casi inexistentes. Este proceso, en relación con la educación universitaria, sigue un recorrido lógico: en primer lugar se hace menos atractivo el estudio universitario (altísimas tasas de paro entre los jóvenes y también entre las y los que poseen estudios superiores); después se dificulta el acceso a la universidad a través de subidas de tasas y reducción de becas; y, por último y tras un deterioro de muchos de estos servicios para no hacerlos apetecibles en comparación con otras opciones, se cierran servicios relacionados con la misma alegando falta de demanda (una falta de demanda creada por las y los mismos que cierran la residencia María de Molina).

Desde IU, y en relación con las palabras del delegado de la Junta Rogelio Pardo, han valorado que si alguien está realizando políticas de ricos desde que llegaran al poder es el Partido Popular, una política que cierra puertas a las y los trabajadores y, por tanto, que abre las puertas del futuro a las clases más privilegiadas reduciendo la competencia.

Para el responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, “además de lo negativo de la noticia a nivel educativo surge, en este momento, otra preocupación de carácter laboral, ya que falta saber, a ciencia cierta, que pasará con todos y cada uno de las y los trabajadores de la María de Molina.” Medianero ha pedido que sean reubicados todos en Cuenca y que no haya ninguna reducción de personal.

Read more »

STAS-CLM denuncia la "actitud prepotente y el menosprecio" a trabajadores y estudiantes que muestra el Gobierno Regional al cerrar la R.U. "Mª de Molina"

13 de agosto de 2013. Nota de prensa. Desde STAS-CLM queremos denunciar la actitud prepotente y el menosprecio hacia los y las trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que está adoptando el gobierno regional por su incapacidad para la gestión de los servicios públicos. Menosprecio que se extiende también a todos y todas aquellas estudiantes que pretenden hacer uso de un servicio público y que durante la pasada primavera mostraron su rechazo rotundo contra estas privatizaciones a través de las movilizaciones llevadas a cabo (encierros, concentraciones, manifestaciones), recogiendo el apoyo popular a través de la recogida de más de 10,000 firmas de apoyo en toda CLM. 

Como no han conseguido privatizar las cuatro residencias universitarias de la provincia de Cuenca, al no haber habido empresas que licitar para su gestión, ahora pretenden cerrar la Residencia Mª de Molina argumentando que existe poca ocupación, a pesar de contar con más actividad en éstas fechas con respecto al curso pasado. En la orden del 10 de junio del 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan plazas de estancia para el curso 2013-2014 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, se ofertaban 99 plazas en la residencia universitaria Mª de Molina, en la adjudicación provisional del 26 de julio, entraban 60 estudiantes, que ya realizaron el pago de 420,60€ con sus datos personales y para la residencia adjudicada. 

Éstos datos superan los del curso anterior, ya que en éstas fechas no se llegaba a 60 alumnos, y a finales de septiembre, principios de octubre, eran 90 plazas las que se cubrían finalmente. La intención de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación “en aras a la eficiencia en los recursos”, es mover a todos los estudiantes de la Mª de Molina a la residencia Alonso de Ojeda. Todo esto antes de esperar al segundo plazo de matriculación para los alumnos y alumnas que superen la selectividad en septiembre, lo que suele completar las plazas residenciales. 

Para el personal laboral de tal residencia, no teniendo suficiente con un Plan de Recursos de Reasignación de Efectivos que se negoció en aras a la privatización, y que dejaron sin efecto, pues deciden, unilateralmente, y saltándose el procedimiento legal establecido, realizar una redistribución provisional mediante una movilidad funcional, trasladándolos a los centros de trabajo que la administración ha considerado oportunos, con las consecuentes mermas retributivas y cambio en las condiciones de trabajo. 

Además de la chapuza y la improvisación de los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca, la incompetencia de los gestores vuelve a salir a la luz al intentar hacerlo sin contar con el Comité de Empresa. Tampoco indican el periodo por el cual se realizaría dicha “redistribución”, que ellos mismos marcan como temporal, cuando el convenio colectivo marca que el plazo no puede exceder de 12 meses, a todo esto hay que sumar que la administración ni siquiera sabe qué y cómo hará si se cubren todas las plazas en septiembre u octubre tras el segundo plazo de matriculación, y nos tememos que vuelvan a tirar de improvisaciones y atajos en los procedimientos. 

Desde STAs-CLM se ha preguntado personalmente al Secretario de los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca y su máxima argumentación es que “tal decisión es política y viene dada desde Toledo”. 

Por estos motivos desde STAS-CLM denunciamos la política social y laboral pública que está aplicando el gobierno regional, a través de sus directores generales, pero con una dirección clara marcada por la presidenta Mª Dolores de Cospedal a través del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que se marca como único objetivo la destrucción de lo público sea como sea. Algo que también están haciendo con la sanidad, la escuela pública, las universidades, los servicios sociales, el transporte..., y un triste largo etcétera. 

Desde STAS-CLM llamamos a seguir luchando contra el cierre y privatización de las Residecias Universitarias públicas y anunciamos movilizaciones contundentes al inicio de curso escolar, como el gobierno regional no rectifique sus políticas privatizadoras y contra el personal laboral de la Junta.

Fotografía: Archivo Cuenca Alternativa

Read more »

La JCCM pretende cerrar la Residencia Universitaria "Mª de Molina" de Cuenca

9 de agosto de 2013. Nota de prensa de CCOO. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca queremos denunciar la intención de la JCCM de cerrar la Residencia Universitaria “María de Molina” de Cuenca.

La Orden de regulación de las Residencias Universitarias y la convocatoria de estancias en estas Residencias hablan de la importante función que tienen estas como apoyo a la Universidad y a sus estudiantes y de los derechos y obligaciones que tienen estos estudiantes.

La JCCM parece ser que no se aplica estos derechos y obligaciones para si misma. Está llamando por teléfono, por carta y por correo electrónico a los 60 estudiantes que han solicitado actualmente (de un cupo max. De 99) para quitarles su derecho de elección de Residencia y trasladarlos a la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”. Está quitando el derecho a 99 estudiantes a cursar sus estudios universitarios en el caso de que se cubran todas las demás plazas. Mal estamos en Castilla la Mancha, pero este gobierno pretende dejarnos peor todavía.

Queremos recordarle a la Administración varias cosas: En la Orden de 04/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan plazas de estancia para el curso 2013-2014 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha sale ofertada en el anexo II la Residencia Universitaria Mª de Molina para su elección, que de las 1670 plazas de cupo general, están incluidas las 99 de la RU “Maria de Molina”, que se debe respetar a los estudiantes que les correspondiese los 4 puestos de becarios colaboradores, que el plazo de admisión de alumnos no termina hasta noviembre y todavía faltan los estudiantes que se examinen en septiembre (sobre un 20% del alumnado se matriculó en estas fechas).

Hay que recordar que las Residencias Universitarias de Cuenca vuelven a contar con Personal Laboral de la Junta y no hay ninguna empresa privada que se encargue de este servicio, así que no primará el tema económico sino el servicio público de calidad.

Desde la FECCOO y su responsable de Personal Laboral Julio Dolz, animamos a todos los estudiantes que han recibido la presión de la JCCM para que cambien de estancia, que tienen todo el derecho del mundo a elegir la opción de la Residencia Universitaria “Mª de Molina” de Cuenca y lo mismo para los futuros estudiantes universitarios que aprueben en septiembre sus exámenes.La FECCOO tomará las medidas legales oportunas de continuar la JCCM con esta cruzada para cerrar la Residencia Universitaria “Mª de Molina”.
 

Read more »

Voces críticas de los movimientos sociales sobre la construcción de un nuevo hospital en Cuenca (I)

8 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. En declaraciones recientes Juan Ávila, alcalde de Cuenca, se ha referido a la necesidad de promover la continuación de la construcción de un nuevo hospital en nuestra ciudad. Esta posición no es nueva dentro de las filas del PSOE conquense. En Cuenca Alternativa hemos querido saber qué opinan de esta motivación del alcalde y su formación política diferentes personas activas en los movimientos sociales en Cuenca que ponen su empeño en la defensa de lo público. 

En esta primera consulta presentamos la opinión de Mª José Peralta Ortiz, enfermera en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y persona vinculada a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, y de Joseandrés Guijarro Ponce, médico ginecólogo en el mismo hospital, en calidad de miembro de ATTAC Castilla-La Mancha.

Mª José Peralta Ortiz se ha referido a la construcción del nuevo hospital en Cuenca como un objetivo que no es el de la Plataforma. El objetivo de esta Plataforma, dice Peralta, es defender la sanidad pública universal, defender el derecho de las personas enfermas a ser atendidas sin demoras, defender que en la sanidad pública estén los mejores especialistas y no que sean despedidos como lo están siendo.

Según nos explica Mª José Peralta, en el hospital de Cuenca se han cerrado varias plantas, se ha despedido a profesionales muy valiosos, y se han perdido 80.000 cartillas. Es decir que 80.000 personas que antes eran atendidas en nuestro hospital han sido derivadas a las nuevas áreas de salud. Y estas nuevas áreas responden a una estrategia para continuar con las privatizaciones.  

Si el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, alienta la construcción del nuevo hospital público y de gestión pública, afirma Mª José Peralta, tiene que explicarnos primero de dónde va a sacar el dinero público para su construcción y gestión. Si ahora mismo lo que está ocurriendo es que están recortando continuamente de lo que ya hay, ¿de dónde se va a sacar el dinero público?, insiste Mª José Peralta.

Y es que esta enfermera conquense entiende que hay otras muchas cuestiones que son fundamentales y que suponen claramente una defensa de la sanidad pública que no pasan por la construcción de un nuevo hospital. Lo prioritario, según Mª José Peralta, es que se devuelvan las 80.000 cartillas, que los profesionales que han sido despedidos vuelvan al hospital, que se terminen las listas de espera, que no se derive a los pacientes a la privada, etc. Este debería ser el compromiso de nuestro alcalde, afirma. Y continúa: "no necesitamos un edificio nuevo, por atractivo y moderno que sea, falto de contenido por dentro. Arreglemos lo que se ha destrozado, dotemos de contenido el hospital actual, y hablemos de espacio cuando se necesite. Con las medidas de Cospedal sobramos todos".

A juicio de Peralta, lo que Ávila busca impulsando la construcción de un nuevo hospital es un mensaje electoralista, una promesa de nuevos puestos de trabajo, que consiga borrar el descontento que ha generado la privatización de la gestión del agua entre los ciudadanos.

Joseandrés Guijarro Ponce, por su parte se ha referido a la construcción del nuevo hospital como "una aberración de la gestión socialista del SESCAM". El nuevo hospital "fue planteado como arma electoral en las autonómicas del 2007 porque las previsiones eran que la formación perdía un diputado por Cuenca. Lo único que se consiguió con esta estrategia fue frenar una ampliación y renovación del hospital actual que estaba ya adjudicada y a punto de comenzar, que habría estado acabada ya en 2008 (¡¡¡hace cinco años!!!) y que habría sido más que suficiente para mantener unas infraestructuras adecuadas en Cuenca". 

La construcción del nuevo hospital, añade Guijarro Ponce, "fue una propuesta sin ningún tipo de planificación ni estudio previo, basada únicamente en los beneficios electorales inmediatos que venían de la mano de la extensión, absolutamente irresponsable, del boom inmobiliario a la sanidad". Además, continúa Guijarro Ponce, "con una planificación y adjudicación posteriores absolutamente plagadas de irregularidades e ilegalidades". 

Para Guijarro, "desde la entrada del PP en el gobierno todo el interés respecto a Cuenca es privatizar la sanidad conquense. Para ello necesitaban como paso inicial el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales y una reducción del volumen y la cartera de servicios del hospital dejándolo al nivel de un pequeño hospital comarcal para que los beneficios del inversor privado sean más rentables (a costa de un deterioro en la asistencia a los habitantes de la provincia)". 

"Todas las medidas de despidos, recortes y cierres –prosigue– no tienen otra finalidad que presentar ese nuevo hospital de inversión y gestión privadas como la salvación de la sanidad conquense. En enero del año pasado esa era la idea asumida en general por la población conquense, y cuando constituimos la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, poco después de una charla que di, organizada por ATTAC, buscamos concienciar a los conquenses de que las medidas de recorte no eran otra cosa que el paso previo necesario para la venta de nuestra sanidad mediante la construcción de ese nuevo hospital por vía PFI (iniciativa de financiación privada) como todos los inaugurados por Aguirre en Madrid en 2007". 

"Creo –afirma– que tuvimos bastante éxito en esa labor de información y concienciación, pero precisamente eso fue también lo que supuso el asalto y control de la Plataforma por parte del PSOE que en todo momento ha visto con buenos ojos ese modelo, más centrado en sus propios intereses especulativos e inmobiliarios en torno a los terrenos del nuevo hospital que en la posibilidad de retorno a una gestión pública y de calidad. Después de intentar sin éxito durante los primeros meses desactivar la Plataforma mediante iniciativas alternativas en torno al Colegio de Médicos, a los Jefes médicos de Servicio del Hospital o a través del "Sordo" (vocero oficial del PSOE desde hace años), con grupos de protesta controlados por ellos y que en modo alguno cuestionasen el proyecto (público o privado) del nuevo hospital, se planteó el control total de la Plataforma desde dentro con el objetivo principal precisamente de que no se cuestionase el tema del hospital. Este ha sido el principal desencuentro entre el PSOE y los demás en el seno de la Plataforma y el motivo de que haya acabando dinamitándose". 

Por último, Guijarro indica que la actitud de Ávila al respecto no es nueva. "Lo afirmó ya abiertamente tras la reunión que tuvo con Cospedal en febrero del año pasado y lo ha seguido haciendo repetidamente en varias ocasiones, una de ellas cuando se reunió en el Colegio de Médicos con Echaniz y el gerente del SESCAM. Entonces fue cuando unos cuantos acabamos decidiendo abandonar la Plataforma por el continuo bloqueo por parte del PSOE cuando denunciábamos dicha postura. Una actitud favorable a la privatización de la sanidad defendida además no solo aquí sino en todo momento por el portavoz de sanidad en el Congreso del PSOE. Por ello, eso es lo que en todo momento he denunciado: el papel fariseo y desmovilizador del PSOE dentro de la Plataforma. Es un grave error centrarse solo en las medidas de recorte porque estas son de momento fácilmente solventables con un aumento de la inversión y no son más que el argumento para la privatización del nuevo hospital. Cuando esta se lleve a cabo, por iniciativa del PP y con el beneplácito del PSOE, estaremos en una situación de no retorno y verdadero deterioro de la sanidad en la provincia. Eso sí, manteniendo los negocios ligados a la especulación inmobiliaria en torno a los terrenos del nuevo hospital que son el único interés de algunos y que tan bochornoso espectáculo dieron en su momento, PP y PSOE, pugnando por ubicar el hospital en unos terrenos en los que tuviesen mayor facilidad para medrar. Sin esa pugna posiblemente hace ya unos años que tendríamos un hospital nuevo financiado con fondos públicos cuya finalización estaba prevista para finales de 2010".

Fotografía: JCCM


Read more »

CCOO denuncia la pérdida de puestos de trabajo y de la calidad del servicio en la residencia de mayores de Mota del Cuervo

8 de agosto de 2013. Nota de prensa. CCOO de Cuenca, concretamente desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO), ha denunciado públicamente las posibles consecuencias que podría tener la nueva gestión integral de la residencia, que se prevé se inicie a partir del mes de noviembre, tras analizar las clausulas y condiciones que contienen los pliegos expuestos y que regirán la contratación del servicio de la residencia y de estancias diurnas. Las empresas privadas que opten a gestionar esta residencia de titularidad pública tienen hasta el 3 de septiembre para presentar sus ofertas.

Desde CCOO confirman que al menos seis puestos de trabajo (cinco de ellos a jornada completa) podrían desaparecer, bien porque no se exige la prestación del servicio, como es el caso de la atención psicológica, animación sociocultural y cafetería, o bien porque se reducen o eliminan turnos, como es el caso de recepción, un turno completo al no prestarse de 22 a 7 horas, y en el servicio de mantenimiento, donde ahora hay dos trabajadores en turno de mañana y tarde, la exigencia pasaría a ser de un solo empleado a jornada partida de lunes a sábado y el resto de los días con guardias localizadas por teléfono. La nueva organización del servicio, también aumentaría la carga de trabajo para la limpieza, de donde desaparecería la figura de “gobernanta” para coordinar este servicio.

“Aparentemente los servicios que prestan las gerocultoras, restauración o transporte adaptado, no sufrirían recortes de personal, aunque con una residencia al completo de su capacidad, con sus 120 residentes, podemos imaginarnos que las trabajadoras y trabajadores del centro previsiblemente seguirán asumiendo más funciones y cargas de trabajo, lo que repercutirá en la merma de sus condiciones laborales en la calidad del servicio que se prestan a los usuarios”, indicó Aureliano Alzorriz, responsable regional de Organización y Comunicación de la FSS CCOO.

Desde CCOO informan que el concurso para la concesión de la gestión integral de esta residencia de mayores sale por algo más de seis millones y medio, IVA incluido, cuando la suma de las cantidades ofertadas para todos los servicios en el 2010, y que ahora gestionan dos empresas diferentes: Clece y Serclym, sumaba más de siete millones que en su momento se vieron reducidas a la baja por las propuestas realizada por las empresas aspirantes.

“Si partimos de medio millón menos que en la propuesta del 2010, y calculamos la quita a la baja que ofertarán las empresas, podemos intuir que en la adjudicación definitiva la cantidad inicial se reducirá mucho más, y esto ya sabemos en qué está repercutiendo: reducción de puestos de trabajo y merma en la calidad del servicio”, dijo finalmente el portavoz de CCOO.

Read more »