Entrevista al colectivo "Miseria y Hambre" que prepara su nueva producción teatral: "Lucille LaBelle"

20 de abril de 2013. Cuenca Alternativa. El colectivo Miseria y Hambre, bien conocido en Cuenca por su puesta en marcha del festival Encuentros, prepara desde hace un año Lucille LaBelle, un proyecto teatral para el que han abierto una campaña de crowdfunding (microfinanciación colectiva). 
  El colectivo Miseria y Hambre entiende que la cultura debe ser gratuita y de libre acceso para todas las personas. Y se organiza cooperativamente para hacer posible la producción de espectáculos propios y para tener un medio de vida.  
  Cuenca Alternativa, interesada por conocer y compartir la trayectoria y las apuestas de Miseria y Hambre, les ha entrevistado. 

¿Cómo surge Miseria y Hambre?
  El nacimiento de este colectivo tuvo lugar en Madrid allá por el 2006, y se vió motivado por el encuentro de varios jóvenes y no tan jóvenes que estudiaban y empezaban a trabajar en distintas ramas de las artes escénicas: dirección de escena, composición musical, actuación, escenografía, dramaturgia, audiovisuales, diseño, vestuario, maquillaje, técnica, etc. 
  Por circunstancias, estudios y trabajos varios fuimos coincidiendo durante el tiempo y nos fuimos dando cuenta poco a poco de que además del mismo enfoque a nivel laboral, compartíamos también una gran afinidad a nivel personal, un complemento muy importante y determinante en este tipo de trabajo. Ya convertidos en amigos, se combinó el respeto y la admiración ganados con los años hacia el trabajo que cada uno desempeñaba individualmente con el gusto y la disciplina del trabajo común. 
  Además nos percatamos de que según se va avanzando en el desarrollo profesional, la demanda de nuevas cosas y tareas específicas se convierte en algo cotidiano. Éramos afortunados: podíamos pedir a nuestros amigos que lo realizaran ya que a nivel profesional existía plena confianza. 
  De manera que Miseria y Hambre surgió con el objetivo de producir nuestros propios espectáculos y generar trabajo para nosotros mismos. 
  La estructura de Miseria y Hambre necesitaba una entidad fiscal, a ese nivel lo que más nos convino fue una S.L ya que facilitaba la contratación y el desempeño de trabajos específicos y daba amparo y cobertura legal para cada trabajador. Sin embargo nuestro modus operandi es el de una cooperativa, intercambiamos trabajo por trabajo y la regulación de los términos se realiza de manera colectiva. 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Miseria y hambre?
  Nuestro primer evento grande del que podemos hablar como propio a nivel de colectivo fue el festival Encuentros, sobre todo las dos primeras ediciones, que resultaron ser las más “grandes” a nivel de dispositivos, personal, capital, etc. Como uno de nuestros objetivos fundamentales era el realizar producciones propias, empezamos a hacerlo y así surgieron montajes multidisciplinares como Desübicación, Pianopiano, Europa, y el montaje teatral Bajo la piel. 
  Al tiempo que poníamos en marcha estos proyectos colaborábamos con los proyectos que otros compañeros realizaban a nivel individual y dábamos servicio a otras empresas e instituciones. 
  A día de hoy y gracias a los años de trabajo y a las muchas colaboraciones realizadas podemos decir, citando a Groucho Marx, que no errábamos en la percepción de que si nos dedicábamos de manera profesional a las artes escénicas y lográbamos tener una trayectoria la conclusión sería la siguiente: “surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria..”, pero a la vez debido a nuestro modus operandi hemos conseguido colaboradores que son grandes profesionales con los que podemos ir alcanzando las cotas de calidad que queríamos para nuestros trabajos así como la profesionalidad a la hora de realizar distintos encargos. 

El festival Encuentros convertía a Cuenca en referente de los espectáculos culturales de calidad...
  Sí, así es. Encuentros era uno de los eventos culturales más importantes que se llevaba a cabo en nuestra ciudad. Nació en septiembre de 2007 producto de una inquietud común de diversos profesionales de las artes escénicas. Era un festival multidisciplinar gratuito, que nació a partir de la idea de la fusión e interacción de todas las artes para acercarlas a todos los públicos y que pretendía ampliar la sensibilidad del espectador a propuestas contemporáneas, haciéndolas comprensibles, accesibles y cercanas.
  En Miseria y Hambre partimos del concepto de un festival gratuito diseñado para que el espectador se “encuentre” la cultura fuera de los espacios al uso, eligiendo el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca donde calles, plazas, museos, antiguas iglesias, etc. se reinterpretaban al ser "revisitadas", dando así cabida a una nueva perspectiva: la mirada del arte contemporáneo desde distintos formatos. 

  Cuenca, como patrimonio de la humanidad, ofrece una serie de espacios inmejorables para la realización de estas acciones. Miseria y Hambre pretendía romper con la idea ciudad-museo y durante dos días dar cabida a estas manifestaciones convirtiendo a Cuenca en una ciudad de las artes. 
  En Miseria y Hambre buscábamos la transformación de los múltiples caminos, callejones, y vericuetos de la ciudad que podrían llegar a pasar desapercibidos a los ojos del paseante en su rutina diaria, con la finalidad de convertirlos en marcos para instalaciones de artes plásticas, espacios escénicos para acciones teatrales, espacios acústicos para conciertos, soportes de proyección, etc. 

Ahora estáis trabajando en Lucille LaBelle, ¿por qué habéis decidido iniciar una campaña de crowdfunding a través de Verkami? 
  Debido a la situación que atraviesa la cultura en este país y por ende los que trabajamos de manera profesional en este campo, hemos decidido que era el momento ideal para intentar una iniciativa como verkami para terminar nuestro último proyecto: Lucille LaBelle, en el que llevamos trabajando más de un año y hemos contado con más de 60 profesionales, por supuesto basándonos en nuestra filosofía de intercambio de trabajo por trabajo.

Más información sobre Lucille LaBelle en Verkami pinchando aquí
Lucille LaBelle en facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario